Parece que se reaviva esto
He visto alusiones al Club de la Lucha, una película que me encantó en su día y me sigue gustando ahora, plenamente recomendada.
Otra que también me gustó fue Oldboy, que ha mencionado walls, aunque la verdad es que de ese mismo director prefiero otras que siguen esas misma línea, pero me tiran más, y que forman parte de su célebre trilogía de la venganza. Siguiendo con walls, coincido en que Fargo es, probablemente, lo mejor de los hermanos Coen, a mi juicio una de las grandes películas de la década de los 90. Aún así siempre es difícil categorizar con gente como los Coen, tienen films muy buenos.
AVISO: NO LEER A PARTIR DE AQUÍ SI AÚN NO HAS VISTO "NO ES PAÍS PARA VIEJOS".
Entrando ya en
No es país para viejos, os daré mi visión y espero no resultar demasiado gafapastoso ni pedante, acusaciones que me son muy familiares
En cualquier caso no creo haberme enterado de todo, pero bueno, algo se puede atisbar.
En cualquier caso, y por responder a las dudas de walls y Diego: lo de menos es el maletín. De hecho la película nunca aclara manifiestamente quien se lo lleva, ni siquiera sabemos si lo tiene Bardem cuando se estrella, solo se supone. De hecho, y aún a riesgo de que me falle la memoria, el maletín no vuelve a mencionarse tras la muerte del personaje de Woody Harrelson (el fulano que persigue a Bardem y que muere a sus manos mientras suena el teléfono -gran y tensa escena, por cierto-). En mi opinión, hay que diferenciar lo accesorio de lo principal en esta historia, y quien tiene o no la pasta no importa realmente, ya que hay otras cuestiones principales en la película. Fijémonos en el título "No es país para viejos" y las intervenciones de Tommy Lee Jones, que son pocas pero cruciales y que representan el alma de la película (de hecho la cierra). El film representa, entre otras cosas, el implacable paso del tiempo (algo que se muestra en el diálogo que Jones tiene con el viejo de los gatos) y la imposibilidad de un individuo (Jones) de adaptarse a ese paso del tiempo, algo que le supera y en lo que no quiere meterse, que procura eludir, ya que como reza el título de la peli, no está preparado para ello. De hecho la secuencia final en la que este personaje cuenta dos sueños con su padre nos anticipa su futura muerte.
Alguien podría decir: ¿Y qué cojones tiene eso que ver con Bardem, el maletín y todo lo demás? Pues mucho. Los fragmentos de Tommy Lee Jones ponen el toque ideológico o filosófico a la película, pero esto mismo es representado por todos los demás. El resto del metraje representa ese mundo implacable en el que presenciamos la cacería entre perseguidor y perseguido, y donde Bardem no es otra cosa que el destino mismo en forma humana. Un destino sin sentimientos, sin compasión y sin preferencias. Un destino cruel que acaba o no con la vida de alguien según se lo dicte una moneda o según lo requiera la situación, más allá de lo útil que sea o de los sentimentalismos (si uno se fija bien, se da cuenta de que el film se alarga sólo para que Bardem mate a la mujer del mejicano y ponga todo en su sitio, aunque no tenga más sentido que cumplir su promesa y atar cabos: advirtió a su marido que lo haría, y así lo hizo). Con ese panorama es con el que no puede vivir el viejo sheriff que se tira toda la peli diciendo que el mundo está loco y ante lo cual uno sólo puede reirse "Yo me rio también a veces" como le dice a su ayudante. ¿Y el dinero? Eso también lo advierte el personaje de Tommy Lee Jones, no recuerdo frases en concreto, pero sí que decía más de una vez, sorprendido, que no entendía como es que hacían todo eso (refiriéndose a la matanza y la persecución) sólo por dinero. La película acaba mandando un mensaje directo con respecto al maletín: no importa. Aquel que más se preocupa de él, el mejicano, acaba muerto, al igual que su mujer. Bardem mata a su perseguidor, Woody Harrelson, sin que le diga dónde está, ya que esperaba que el mejicano se lo llevase, pero el mejicano acaba muerto a balazos por otros mejicanos que envía el jefe de los rascacielos, por lo que el maletín no llega a manos de Bardem. ¿Y qué le pasa al jefe de los rascacielos? Que muere a manos de Bardem (de nuevo ajusticiador) por avaricioso (otro castigo al dinero). Puede que el maletín lo tengan los mejicanos o puede esté aún tirado en esa cuneta, pero la realidad es que, como he dicho, da igual. Importa que su persecucción era absurda (acordaos de los mariachis, que le cantan al mejicano que era demasiado ambicioso, que quería alcanzar el cielo, mientras el tipo se desangra en el suelo), importa que el que lo cogió estaba sentenciado desde el primer minuto de película, e importa la indestructibilidad de ese Bardem ajusticiador en cuya última escena vemos que es casi sobrehumano (para eso está el accidente de tráfico) mientras todos los demás, víctimas de la codicia y de valores efímeros, mueren sin remedio.
En fin, seguro que hay muchas cosas que me dejo en el tintero, pero ya me he cansado de escribir xD Si tal mañana doy más la brasa.
Un saludo!
P.D: Por cierto, no sé si es buena idea desvelar detalles del argumento de las películas por el post porque se le puede joder a alguien la experiencia.