Madre mía, que éxito ha tenido este tema. Imposible contestaros a todos, resumiré mi aportación lo más posible.
Voy a poner el ejemplo de Scorpions, el primer grupo alemán de rock en conseguir el estrellato mundial y, lo más importante, también en los países anglosajones. Cuando grabaron su primer disco, "Lonesome Crow", allá por 1972, su ingeniero de sonido se rio de ellos cuando le dijeron que querían intentar presentarse en Estados Unidos. Les respondió "¿pero vosotros sabéis la cantidad de buenas bandas que hay allí? Vosotros seríais una de tantas y encima extranjeros. No os harán el más mínimo caso". Pues se equivocó. Cierto que en USA la cantidad de músicos y bandas excelentes era infinita, pero ninguna sonaba como Scorpions. Ahí está el quid de la cuestión. En los países anglosajones no existía banda alguna que pudiera compararse con Scorpions, es decir, encontrarle a Scorpions su banda equivalente inglesa o americana. Y por ello les prestaron atención, convencieron y directos al estrellato. Eso sí, cantando siempre en inglés y esforzándose Klaus Meine en tener una pronunciación excelente.
Es decir, para triunfar en el mundo anglosajón, no sólo hay que ser buen músico y tener un gran estilo, sino además ser original, que no puedan encontrar comparaciones con bandas anglosajonas. Barón lo consiguieron, aunque no el estrellato total, porque nunca tuvieron el apoyo de la compañía como sí lo tuvieron Scorpions, pero ningún inglés o americano que los haya escuchado duda de su calidad de primera línea. En el caso de Obús, musicalmente no tenían tanta calidad como Barón y por ello tenían bastante más dificultad para que los ingleses les prestarán atención, pero lo que sí tenían era originalidad. Tampoco se le podía encontrar a Obús un equivalente anglosajón en primeras audiciones. En cambio, Ángeles del Infierno no podían abrirse paso en Inglaterra, porque sonaban a Judas Priest por todos lados, aunque musicalmente tuvieran calidad, pero los fans ingleses preferían comprar un disco de Judas Priest antes que de un grupo español que sonara a Judas Priest. Sin embargo, para los iberoamericanos, Ángeles era su grupo, gozaban con tener un grupo en línea Judas cantando en su propio idioma. Y por ello no dudaron en instalarse en USA.
Sobre los países anglosajones, es más fácil que a un grupo español le presten atención en USA que en el Reino Unido. Los americanos no tienen tantos prejuicios a la hora de escuchar música como los ingleses. Si les gusta el grupo, lo reconocen. Además hay más tolerancia hacia el idioma español debido a la importante comunidad iberoamericana. El país más difícil para triunfar es Reino Unido y con diferencia, cabezones como ellos solos, para ellos no existe otro idioma que no sea el inglés.
Han puesto también ejemplo de bandas españolas que canten en idiomas que no sean el castellano, que las hay de calidad de sobra. Su Ta Gar ha sido una gran banda cantando en euskera, pero no se les prestó la atención que merecían debido a que tenían demasiados seguidores abertzales en Euskadi y esto le restaba puntuación para conseguir fans en el resto de España, pero se debería escuchar a esta banda sin prejuicios. Su estilo, al igual que Barón, es también muy original y creo que podrían presentarse en Reino Unido o USA sin miedo, aunque el idioma les suene extraño. Sin embargo, en catalán o gallego no ha habido ejemplos punteros de bandas de heavy metal. No considero heavy a Sangtrait, aunque sean una buena banda. Conozco también a Terratremol, Tots Sants y otros, pero son bandas más de rock que de heavy. La mayoría de bandas catalanas de heavy metal optaron por el castellano. Pero vamos, una banda de heavy metal auténtico en catalán, por mi parte sería bienvenida. No todo en España tiene por qué ser castellano, hay más lenguas y hay que escucharlas sin prejuicios, que es nuestro patrimonio cultural.
En definitiva, rock español sí y siempre. Que a los ingleses no les interesa, ellos se lo pierden. Los países mediterráneos e iberoamericanos e incluso algunas audiencias de USA sí les prestarán atención si son buenas bandas. Adelante, como decían Lone Star.
2