A ver. El disco conceptual es "El mal querer", no Motomami (que es un p**o batiburrillo).
Eso para empezar.
Para mi gusto es UN BUEN DISCO, conceptual o no, que creo que sí lo es. El mejor disco, o el décimo mejor... bueno, a ver, no nos pongamos estupendos, que tampoco es eso. Vamos, digo yo.
Ya, que sea mejor que tal o cual... dependerá de gustos.
No me parece mejor que Sgt. Ppper's, pero no me parece que Sgt. Peppers sea conceptual.
The Wall sí es conceptual, sin duda, pero a mi no me convenció mucho ni musicalmente, ni la historia que cuenta, que no me dijo gran cosa (que ya tenía una edad para enterarme bien de lo que decía) ni cuando salió ni ahora. Se lo compró un colega, lo escuché, lo reescuché... pues ni fu ni fa.
Soy un gran fan de los Floyd, pero este disco en concreto nunca me ha gustado en general, salvo 3 ó 4 temas sueltos, pero musicalmente es demasiado reiterativo, sobre todo si lo comparamos con los que para mi fueron obras cumbres de la banda, Dark side, y Wish you were here. Incluso comparado con material anterior, como Ummagumma o Meddle, álbumes también muy estimables.
¿Me gusta más "El mal querer" que The Wall? De largo. ¿Me gusta más El mal querer que "Dark side"? Imposible. Pero Dark side me parece la repanocha, y The Wall una obra del montón. Entre medias, "El mal querer", un buen disco y punto, pero que puedo escuchar de corrido sin perder atención, y que por momentos me hace estremecer.
Cuestión de gustos.
Discos conceptuales son Tommy, Quadrophenia (dos de los mejores, para mi gusto), o Thick as a brick, del que nadie se acuerda ya. Juer, es un vinilo entero con una historia contada en dos partes, y una historia que a mi sí me parece relevante, y que no ha perdido vigencia, antes al contrario; no la cuento porque creo todo el mundo debería escuchar el disco y leerse la letra. O "What's goin' on?".
Lo que también creo es que en este foro hay mucha fijación anti-Rosalía. Encuentro muchos argumentos anti-Motomami, per encontrar argumentos anti-El mal querer... ahí lo que veo es haters, perdónenme. La gente que hace discos a veces los hace buenos, malos o regulares, le pasó a Pink Floyd y le pasa a Rosalía y a casi cualquier hijo de vecino, hasta a Neil Young, John Lennon, McCartney o Bob Dylan. Claro que estos parten de haber hecho verdaderas maravillas, y El mal querer es un buen disco y punto, no la octava maravilla. Ni la décima.
Lo de los Rosalía-haters lo veo claro: porque semejante fijación por una lista en la que la ponen la décima, y olvidarse de que el primero ponen a Kendrick Lamar....
Yo ese disco de Lamar ya sabía que existía, tuvo mucho éxito en su momento, y traté de escucharlo pero no puedo, es superior a mis fuerzas, no digo que las letras sean malas, pero el señor Lamar me parece pesadísimo rapeando, aguanto 20" de un tema, otro poco del siguiente, menos del 3º, y al 4º no llego, lo he vuelto a intentar y me pasa lo mismo. Que a los aficionados al rap les gustará, pero a mi me parece un cognazo, lo siento
. Pero vamos, que no me hago mala sangre: ya me había olvidado de que existía.
En fin, quizá los haters sufrirían menos si procuran olvídarse de Rosalía, creo que sería mejor para sus corazones
. No les gusta
, están en su derecho, y ya, ¿por qué no olvidarse de esta tipa y escuchar otras cosas?
Si este post sirve para que alguien que no conozca Meddle o Thick as a brick los escuche y los disfrute, ya he hecho la buena obra del día
Meddle (Pink Floyd, 1971) (nota: al principio suena muy bajito, es el tema "Echoes", que va ascendiendo poco a poco):
https://www.youtube.com/watch?v=V4im_3AxIZ4
Thick as a brick (Jethro Tull, 1972):
https://www.youtube.com/watch?v=X15PsqN0DHc
What's goin' on? (Marvin Gaye, 1971; Me parece un delito que K. Lamar esté por delante de este, vamos a verrrrr....)
https://www.youtube.com/watch?v=ApthDWoPMFQ&list=PLc60gkdW0bcFbUwumMvBpxVrFbkeRzoPf