Selector de pastillas en posicion intermedia (Epiphone)

Solucionado
  • 1
Carlos
#1 por Carlos hace 4 semanas
Me ha surgido una duda. Tengo una Epuphone SG de reciente adquisición. He visto que teniendo el selector de posición intermedia, si bajo uno de los volumenes a 0 la guitarra no saca ningún sonido. ¿Debería escucharse la queda con volumen, no? No se si me he explicado bien. Si que he visto que teniendo por ejemplo varios volumenes a 8, por decir algo, al mover ambos potes si que se escucha claramente el cambio en el sonido. Me ha mosqueado no sea que la guitarra vaya a tener algún problema de electrónica. Pero la cuestión es que he hecho las mismas comprobraciones en las otras 2 Epiphones que tengo ¡y pasa absolutamente lo mismo! Un detalle del que no me había percatado nunca. Lo que me induce a pensar que es algo normal. ¿Alguien sabe si esto estaría bien?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Carlos)
xbauerx
#5 por xbauerx hace 4 semanas
#1 Supongo que porque van cableadas en serie, que es como vienen de serie, es decir, los dos volúmenes afectan.

Si las cableas en paralelo, no pasa eso, pero creo que en paralelo hay cancelaciones de frecuencias entre pastillas y al ponerlo en la posición del medio suena mas baja por este tema de cancelación de frecuencias al ir parte de ellas en contrafase.

Creo que tienes información en este mismo foro sobre formas de cablear pastillas (busca pastillas en serie o paralelo en el buscador y te saldan hilos para entretenerte aprendiendo) pero mi recomendación es: déjalas tal cual, ya que es como mejor suenan por norma general. Colocarlas en paralelo o en contrafase tiene sentido si buscas cosas muy concretas en el sonido y te puedes permitir el tiempo de "experimentar" con el soldador en casa probando combinaciones.

Saludos,
OFERTASVer todas
  • Taylor K26ce
    4.290 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. hace 4 semanas
Es normal. Se puede recablear para que no suceda. Puedes usar el buscador para comprobarlo.
Subir
Chanfli
#3 por Chanfli hace 4 semanas
Es así compi, en posición intermedia, si bajas cualquiera de los potes no suena. No le des mas vueltas.
Subir
Tocaguitar
#4 por Tocaguitar hace 4 semanas
Totalmente normal. Es la forma low cost de tener un killswich:

Subir
xbauerx
#5 por xbauerx hace 4 semanas
#1 Supongo que porque van cableadas en serie, que es como vienen de serie, es decir, los dos volúmenes afectan.

Si las cableas en paralelo, no pasa eso, pero creo que en paralelo hay cancelaciones de frecuencias entre pastillas y al ponerlo en la posición del medio suena mas baja por este tema de cancelación de frecuencias al ir parte de ellas en contrafase.

Creo que tienes información en este mismo foro sobre formas de cablear pastillas (busca pastillas en serie o paralelo en el buscador y te saldan hilos para entretenerte aprendiendo) pero mi recomendación es: déjalas tal cual, ya que es como mejor suenan por norma general. Colocarlas en paralelo o en contrafase tiene sentido si buscas cosas muy concretas en el sonido y te puedes permitir el tiempo de "experimentar" con el soldador en casa probando combinaciones.

Saludos,
Subir
Carlos
#6 por Carlos hace 4 semanas
Gracias a todos por las respuestas. Ahora se que es normal. Con la SG no me atrevo a ponerme a experimentar pero puede que si lo haga con una Epi vieja y ver los resultados.
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz hace 4 semanas
Pues has elegido como buena la respuesta más incorrecta jeje
Subir
1
Carlos
#8 por Carlos hace 4 semanas
#7 ¿Podrias explicarme porqué? Ahora si me has hecho dudar
Subir
xbauerx
#9 por xbauerx hace 4 semanas
#7 a mi también me haces dudar. Explicame porque estoy equivocado y asi aprendemos todos.
Subir
contrabajo
#10 por contrabajo hace 4 semanas
#9 el circuito típico de SG o Les Paul con palanquita es en paralelo, y lo normal o habitual es que si pones uno de los potes de volumen a cero afecta al circuito en su totalidad.

fb76d0d0d7f0cb1a2d0f782e22213-3006949.jpg

Estando en posición central selector, si una de las pastillas se pone el pote a cero quiere decir que toda la señal va a tierra, tanto una pastilla como de la otra, porque en posición central están en contacto eléctrico las dos.


Por otra parte, creo que no es posible tener un circuito con las dos pastillas en serie y volúmenes independientes, me atrevería a decir que de hecho no tiene sentido ni como concepto.
Subir
1
toni diaz
#11 por toni diaz hace 4 semanas
Los volúmenes en las Gibson les paul y SG no van en serie, van en paralelo al selector de pastillas por lo que en la posición intermedia si un volumen está puesto a masa tira la otra pastilla también a masa
Archivos adjuntos ( para descargar)
les-paul-wiring-diagram-fig-2-scaled.jpg
Subir
1
xbauerx
#12 por xbauerx hace 4 semanas
#10 Aahhh, ok, ok. O sea, que es al revés de lo que yo entendí. Siempre habia pensado que las pastillas en "paralelo" era serie y "serie" era paralelo...
Mis disculpas. Error corregido y una cosa aprendida. Gracias majos! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo