#1 ¡Hola Daniel! Te voy a contar un poco desde mi perspectiva y desde mi experiencia de unos cuantos años dedicándome como profesional de la música.
Lo primero de todo, quítate de la cabeza todos los mensajes de "vivir de la música es un sueño", "es un mundo tremendamente complicado" o "solo con suerte lo consigues". Es un mundo exactamente igual que el resto: Si estás bien formado, te esfuerzas en ser un gran profesional y tienes dos dedos de frente, vas a poder vivir perfectamente de la música.
Desde mi punto de vista, experiencia y de lo que conozco, yo te recomendaría que huyeras lo más lejos posible de la enseñanza clásica, si a lo que te quieres dedicar es al moderno. Lo que te enseñan en un conservatorio está absolutamente desfasado con la realidad del músico de sesión y no te van a enseñar ninguna herramienta que no puedas aprender por otros métodos en menos tiempo y de manera más efectiva. Por su puesto el conocimiento del clásico es maravilloso y aporta mucho, pero no es ni de lejos la mejor vía para esto.
Tampoco te recomiendo Rock School, el nivel es muy bajito.
Estudia donde quieras y con quien quieras, aquí con un profesor de confianza, en el grado superior, en Estados Unidos o tú solo con Youtube y libros, es indiferente pero estudia mucho, mucho, mucho. Nadie te va a preguntar nunca dónde has estudiado, le da igual a todo el mundo.
A un profesional no se le exije ser el más virtuoso, ni si quiera virtuoso a secas, se le exije ser un buen profesional:
-Hay que tener buena actitud, esto es lo más importante. Muchos virtuosos no trabajan porque no son fiables: puntualidad, ser resolutivo, honesto, de buen trato, trabajador, prepararse el repertorio perfectamente en todos los trabajos, etc. Este mundo se mueve por boca a boca y por confianza, y nadie le da trabajo a quien no es fiable.
-Es importante ser versatil, pero versatil de verdad, conocer muchos lenguajes distintos y conocerlos bien. Cuanto más seas capaz de tocar con soltura, más variedad de trabajo vas a ser capaz de realizar.
-Conocimientos en armonía moderna, cuanto más mejor. No hace falta ser Jacob Collier pero sí ser resuelto para poder comunicarte con otros músicos y poder desenvolverte bien en situaciones a tiempo real en las que haya que hacer arreglos, cambios de tonalidad, improvisación...
-Informática musical, fundamental hoy día. Cuanto más sepas de grabación, producción, mezcla, etc, más trabajo vas a poder asumir.
-Buen sonido. No hace falta tener un equipo muy caro para esto, basta con algo decente bien cuidado (cambiar cuerdas, válvulas, cables que no hagan ruidos...), sacarle partido y saber sonar dentro del contexto que se te pida. Por muy bien que suene tu ampli en Hi-Gain, en un contexto de pop -por ejemplo- está fuera de lugar y nadie te llamará otra vez.
¿Te das cuenta que no he puesto solfeo? Hoy día no es imprescindible, al menos para empezar. Hay que saberlo y es muy útil, pero cada vez se utiliza menos en guitarristas y lo que se usa es muy sencillo, por lo que yo no lo priorizaría
Te recomiendo que empieces haciendo orquesta típica de pueblo, porque te da un buen volumen de conciertos en condiciones no muy buenas que te hacen espabilar, tocar todo tipo de estilos y coger tablas. También paseate por jam sessions y conoce gente, que de ahí sale el trabajo, de la gente que te rodea.
Espero que mi punto de vista pueda servirte de algo.
6