Sigo perdido

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acracio
#13 por acracio el 29/12/2016
Un sucesión de notas para formar un compás de tipo rock-blues que, por ejemplo, puede ser:

A, C#, E, F#, A

(6ªcuerda 5º traste, 5ª cuerda 4º traste, 5ª cuerda 7º traste, 4ª cuerda 4º traste, 4ª cuerda 7º traste)

si no me equivoco es tocar las notas, una a una, de un acorde de La sexta. (me parece que la sexta es esa nota que nos enseñan a los principiantes para aprender ritmos de blues-rock tocando el acorde de quinta-sexta)

La notas que forman el acorde de sexta son las mismas que las del acorde de séptima del sexto grado de la escala (relativo menor).

Si toco, nota a nota, una progresión A6-D6-E6 ¿sería algo equivalente a F#m7-Bm7-C#m7?

Supongo que sobre esas progresiones se podría utilizar; bien la pentatónica mayor de La, o bien la pentatónica menor de La (pentatónica menor de Fa#) ¿es así?

Leyendo sobre acordes de sexta he visto estos textos, que no acabo de entender muy bien:

"Los acordes de sexta se utilizan, a veces, en sustitución de acordes de séptima mayor en aquellos casos en los que hay un conflicto melódico. En efecto, la séptima mayor y la tónica se hayan a una distancia de un semitono, lo que puede resultar en una fuerte disonancia. No es de extrañar que, para mucha gente, la tónica sea una nota a evitar melódicamente sobre un acorde de séptima mayor. Cambia la séptima mayor por una sexta y habrás solucionado el conflicto."

Extraído de: http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/01/construccion-de-acordes-6-sexta-y-menor-sexta/

Que creo que viene a ser lo mismo que:

"Los acordes 6 tienen pocas restricciones a la hora de ser aplicados, pueden remplazar fácilmente cualquier acorde de tipo mayor dando a este una sonoridad un poco mas suave.

El acorde con sexta tiene un uso especial como sustituto de los acordes de tipo Maj7, veamos por que:

El acorde Maj7 puede presentar problemas cuando se aplica en una pieza musical, para hacerlo de forma correcta es indispensable vigilar lo que sucede con la melodía, en este caso particular si la melodía se encuentra sobre la tónica del acorde no es conveniente usar una séptima, la razón es el intervalo de segunda que se formaría entre esta y la melodía.

Es en este caso cuando es preferible usar un acorde con sexta, el intervalo que se crea es de tercera el cual constituye una consonancia y no choca con la melodía."


Extraído de: http://clasesdeguitarra.com.co/que-son-y-como-funcionan-los-acordes-6/

Y este otro:

"¿Para qué sirve el acorde de sexta mayor?

Sirve, y mucho, porque este acorde se puede SUSTITUIR por cualquier acorde mayor. Es decir, si tienes una canción que acabas de componer y en ella hay un acorde de Fa mayor y además sabes que consta de la triada Fa, La, Do, (Fundamental, Tercera mayor, Quinta justa) el acorde de Fa6 (o F6 en nomenclatura inglesa) llevaría añadido una nota más a una distancia de 6 notas contando desde FA, es decir, ese acorde con la triada normal más una sexta nota empezando desde la nota fundamental que es el Fa, se podría sustituir por el Fa mayor."


Extraído de: http://guitarrasinlimites.com/acordes/como-tocar-el-acorde-del-amor-tambien-conocido-como-acorde-de-sexta-mayor/


Entonces ¿un acorde de sexta puede sustituir a un acorde mayor, o mayor séptima? ¿Se podría sustituir un acorde mayor por el menor séptima de su sexto grado?

Podréis observar que voy perdido. Esto me pasa por las lecturas tan caóticas y desordenadas que sigo al intentar aprender.

Salud
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beabesada
#14 por beabesada el 29/12/2016
Como bien has dicho, las notas de un acorde X6 (mayor con 6ta) son las mismas que las del acorde X-7 de la 6ta.

A6: A C# E F#
F#-7: F# A C# E

Se podría considerar un acorde X6 como una primera inversión de un X-7 (es decir, con la 3ra en el bajo).
Las inversiones ya te llevan a otro lugar, que es la melodía del bajo, pero la función tonal de un acorde "sigue siendo la misma" (como todo, no siempre).

Yo creo que la palabra sustitución no sirve para lo que quieres reflejar. Yo a cambiar un acorde de inversión no lo llamo sustituir, ni a añadir una 6ta o una 7ta a un acorde. Sí que puedes sustituir la 7ta por la 6ta, pero no un acorde Xmaj7 por un X6 (esto puede ser un poco lioso...). Es decir, sustituyes una de las notas del acorde, pero no el acorde.

Repecto a la 6ta por la 7ta... es un color diferente, y muchas veces efectivamente se usa uno u otro dependiendo de la melodía. De hecho hay un signo, que es el triángulo, que mucha gente lo interpreta como un acorde Xmaj7 pero que en muchos tratados indica que se puede usar la 7ta mayor o la 6ta mayor, dependiendo del intérprete.
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carlosgama
#15 por carlosgama el 31/12/2016
Lo que tiene el blues es que armónicamente es mayor y melódica mente es menor. Ahora bien, el sonido de la tercera menor junto con la tercera mayor se rige por las disonancias regulares e irregulares siendo la tendencia entre dos notas a distancia de segunda a descender se ha acostumbrado al oído a que aún que no descienda, el intervalo menor esté en la voz superior puesto que es el que tenderá a bajar, por lo mismo y para que se entienda es menos disonante una séptima mayor que una novena menor, en esta situación.
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Chubaka
#16 por Chubaka el 31/12/2016
carlosgama escribió:
Lo que tiene el blues es que armónicamente es mayor y melódica mente es menor.
que quieres decir?
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carlosgama
#17 por carlosgama el 31/12/2016
Los acordes con sexta son inversiones si conduces las voces como tal, por ejemplo si la 5 la desciendes parecerá más bien la séptima y la sexta la fundamental del acorde. Las sextas de ponían melódica mente porque permitían un movimiento más interesante sin tener que cambiar el grado en el que están construidos, y armónicamente la sexta se puede utilizar como retardo superior de la quinta( aún que este esté). Fuera de ese contexto se puede abogar a su utilización por su mejor sonido o otras excusas pero no es más que una visión diferente de los dos puntos que he dicho.
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carlosgama
#18 por carlosgama el 31/12/2016
#16 toca un acorde mayor y encima toca su tercera menor y lo entenderás. Hazlo al contrario y entenderás lo demás. Uno suena blues, el otro de difícil adesión.
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Chubaka
#19 por Chubaka el 31/12/2016
#18 si, eso lo entiendo pero como lo has expresado me ha creado confusión gracias
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Andres gb
#20 por Andres gb el 31/12/2016
Huola, según mi opinión lo más musical y q va a educar tu oído es tocar las notas del acorde por separado, es decir, el arpegio de cada acorde, en un blues los 3 acordes de los q hablas al principio son dominantes, o lo q viene a ser lo mismo, un acorde mayor con septima menor, 1,3,5,b7.
Desde A, tienes A7 ( A, C# ,E, G)
Desde D tienes D7 ( D, F#, A, C)
Desde E tienes E7 ( E, G#,B, D).
Puedes ordenar los arpegios en la misma región del mástil aprendiendo 3 posiciones diferentes de los arpegios de dominante, por ejemplo desde el traste cinco al 8 y tocar los arpegios de los 3 acordes ahí.
Con eso mezclado con la pentatónica hay para rato, sobre todo de cara a educar el oído tocando y sacando licks molones, puedes buscar q notas hay mas cerca de otras a la hora de cambiar de acorde, por ejemplo, la 3 de la es C# , y la b7 de D7 es C con lo cual tocar la ultima nota en A7 un C# y la primera nota q toques en D7 un C va a hacer q el solo vaya fluido, otro ejercicio es empezar en cada acorde en su 3 y rellenar entre medias, luego en su b7, etc...
Personalmente lo veo más adecuado q el andar pensando superposiciones porque para poder interiorizar auditivamente una superposición es necesario tener asimilado el sonido del acorde q está sonando.
En cuanto a los acordes de 6 se refiere a acordes mayores con septima mayor o Maj7 q tienen una función diferente de los dominantes, la 6 se suele usar cuando en un maj7 la melodía suena en la tónica de ese acorde, ejemplo CMaj7,( C, E, G, B ) , si en la melodía suena la nota C, ésta está medio tono por encima del B, nota del acode, y ese intervalo de b2 crea una disonancia indeseada para la melodía, saludos.
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carlosgama
#21 por carlosgama el 31/12/2016
#20
Andres gb escribió:
ejemplo CMaj7,( C, E, G, B ) , si en la melodía suena la nota C, ésta está medio tono por encima del B, nota del acode, y ese intervalo de b2 crea una disonancia indeseada para la melodía, saludos.
El problema de verlo así es que duplicarías la tercera del acorde y eso suele ser peligroso porque le da un efecto al acorde muy diferenciador si esa sexta suena demasiado como primera inversión y entonces el do se duplicaría con calidad de tercera; la sexta mejor si está el la voz superior.
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Andres gb
#22 por Andres gb el 31/12/2016
La fundamental es C con lo q no veo problema alguno en quitar la 7 y poner la 6 y si tocas un C en una melodía sobre las notas armónicas C, E, G, A no hay conflicto y no desplazas la fundamental y si no prueba a cantar la fundamental cuando suene el acorde, otra cosa es q el acorde A-7 tenga las mismas notas, A, C, E, G de hecho el oido es el q manda, y te digo yo q como le hagas a un/ una cantante cantar un C sobre un CMaj7 le vas a hacer pasar un mal rato, ademas, aunque las notas de C6 y A-7 son las mismas las tensiones no, y de por sí la triada mayor de C tiene más estabilidad q la menor de A.
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carlosgama
#23 por carlosgama el 31/12/2016
#22 El problema viene por la sonoridad demasiado brillante de la tercera cuando sobretodo se ataca en paralelo o pero y más típico del descuido por no saberlo, por salto. No desplazas la fundamental si estas utilizando una cadencia en el que el acorde de DO tenga mayor importancia, sino dependerá el movimiento de las voces pero lo más seguro que si no eres consciente es que la cagues.

Tu que hablas de cantar, el hecho de cantar una segunda menor o mayor y hacerla resolver en unisono aporta en ciertas partes un dramatismo impresionante en las voces superiores. Yo no veo mal rato en nada, de hecho las reglas antiguas de contrapunto señalaban las prohibiciones a causa de la difícil entonación y no guardaban estas ningún recelo en utilizar un el acorde que tu dices. El si podría ser una apoyatura del la y el do estar empujando ese sí en disonancia regular, no veo problema alguno, lo digo también como cantante de coro.

Sobre la estabilidad...estamos hablando de un acorde aislado o dentro de un contexto? Aislado los dos tienen la misma estabilidad, solo el acorde con séptima menor tendrá mejor disposición de algunas licencias a la hora de ser atacado preparado y demás por ser séptima menor. En cuestión de triadas tanto da una que otra, aun que si nos ponemos finos una tercera menor en términos generales es mejor que una mayor por su proximidad a la afinación perfecta que no la tercera mayor, pero esto ya sería salirse a un campo orquestal.

Ablando de las tensiones... un A-7 y un Cmaj7 e la misma tonalidad tienen las mismas notas disponibles.


Voy a poner a flote un problema de concepto que creo que muchos no os enfrentais.
¿ Qué diferencia hay entre un C6 y un Am/C?
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