A, C#, E, F#, A
(6ªcuerda 5º traste, 5ª cuerda 4º traste, 5ª cuerda 7º traste, 4ª cuerda 4º traste, 4ª cuerda 7º traste)
si no me equivoco es tocar las notas, una a una, de un acorde de La sexta. (me parece que la sexta es esa nota que nos enseñan a los principiantes para aprender ritmos de blues-rock tocando el acorde de quinta-sexta)
La notas que forman el acorde de sexta son las mismas que las del acorde de séptima del sexto grado de la escala (relativo menor).
Si toco, nota a nota, una progresión A6-D6-E6 ¿sería algo equivalente a F#m7-Bm7-C#m7?
Supongo que sobre esas progresiones se podría utilizar; bien la pentatónica mayor de La, o bien la pentatónica menor de La (pentatónica menor de Fa#) ¿es así?
Leyendo sobre acordes de sexta he visto estos textos, que no acabo de entender muy bien:
"Los acordes de sexta se utilizan, a veces, en sustitución de acordes de séptima mayor en aquellos casos en los que hay un conflicto melódico. En efecto, la séptima mayor y la tónica se hayan a una distancia de un semitono, lo que puede resultar en una fuerte disonancia. No es de extrañar que, para mucha gente, la tónica sea una nota a evitar melódicamente sobre un acorde de séptima mayor. Cambia la séptima mayor por una sexta y habrás solucionado el conflicto."
Extraído de: http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/01/construccion-de-acordes-6-sexta-y-menor-sexta/
Que creo que viene a ser lo mismo que:
"Los acordes 6 tienen pocas restricciones a la hora de ser aplicados, pueden remplazar fácilmente cualquier acorde de tipo mayor dando a este una sonoridad un poco mas suave.
El acorde con sexta tiene un uso especial como sustituto de los acordes de tipo Maj7, veamos por que:
El acorde Maj7 puede presentar problemas cuando se aplica en una pieza musical, para hacerlo de forma correcta es indispensable vigilar lo que sucede con la melodía, en este caso particular si la melodía se encuentra sobre la tónica del acorde no es conveniente usar una séptima, la razón es el intervalo de segunda que se formaría entre esta y la melodía.
Es en este caso cuando es preferible usar un acorde con sexta, el intervalo que se crea es de tercera el cual constituye una consonancia y no choca con la melodía."
Extraído de: http://clasesdeguitarra.com.co/que-son-y-como-funcionan-los-acordes-6/
Y este otro:
"¿Para qué sirve el acorde de sexta mayor?
Sirve, y mucho, porque este acorde se puede SUSTITUIR por cualquier acorde mayor. Es decir, si tienes una canción que acabas de componer y en ella hay un acorde de Fa mayor y además sabes que consta de la triada Fa, La, Do, (Fundamental, Tercera mayor, Quinta justa) el acorde de Fa6 (o F6 en nomenclatura inglesa) llevaría añadido una nota más a una distancia de 6 notas contando desde FA, es decir, ese acorde con la triada normal más una sexta nota empezando desde la nota fundamental que es el Fa, se podría sustituir por el Fa mayor."
Extraído de: http://guitarrasinlimites.com/acordes/como-tocar-el-acorde-del-amor-tambien-conocido-como-acorde-de-sexta-mayor/
Entonces ¿un acorde de sexta puede sustituir a un acorde mayor, o mayor séptima? ¿Se podría sustituir un acorde mayor por el menor séptima de su sexto grado?
Podréis observar que voy perdido. Esto me pasa por las lecturas tan caóticas y desordenadas que sigo al intentar aprender.
Salud