Yo no. He cambiado trastes a dos guitarras hasta la fecha, ese proceso conlleva lo otro. Pero no, es meterme en mucha harina...
Si es necesario, se hace.
A media vida de los trastes, cuando están muy marcados se recoronan y otra pasada.
Dos veces en veinte años se amortiza.
En una guitarra nueva es un garrón pero no debería ir más allá de dos o tres trastes. Una pasada ligera.
Solo si hay algun problema en ajustarla. Si puedes dejar la accion como te gusta, no trastea mas de la cuenta y al hacer bendings en los trastes agudos todo va bien, no hay necesidad.
Hasta la fecha solo he tenido que tocar algunos trastes individuales de alguna guitarra al llegar a casa. Casi siempre los trastes mas agudos porque al hacer bends la nota "se muere". Y lo que hago siempre es primero probar a darle unos martillazos con una maza de plastico a ver si se hunde, y si no, pues limar un poco ese traste.
Lo hago siempre. Pero siempre con guitarras que pillo de segunda mano. Me lo hago yo con herramientas de aliexpress que no cuestan nada. Nivelo los trastes y si se aplanan mucho los recorono. Es muy sencillo y rápido si no hay un problema en la guitarra.
Otra cosa es cuando surge un problema: por ejemplo me pasó con una de mis guitarras que los trastes agudos están más altos que el resto porque la madera se ha hinchado un poco en la zona en la que el mástil está encastrado en el cuerpo, entonces la llevé al luthier porque tuvo que hacer una nivelación muy precisa para comerle bastante a los últimos trastes sacrificándolos un poco pero la dejó perfecta. Yo ahí no llego.
Pero para guitarras sin problemas lo recomiendo siempre.
Nunca.
Esas cosas al luthier, que soy muy manazas y para liarla siempre hay tiempo.
1
Yo creo que notar, vas a notar más el repaso de la cejuela post nivelado, que el nivelado en sí.
Si, como dices, la guitarra tiene algún desnivel, pero la has podido llevar a tu "ajuste perfecto" como dices, sin que esos puntos te canten o molesten (dando por sentado que los trastes estén bien coronados y pulidos), pero notas que le falta algo, que no es tan "perfecto", yo lo que miraría es cejuela o ángulo del mástil si es atornillada
Cuando es necesario, sí. Un par de veces, todos y unas cuantas más, si alguno(s) daban guerra por lo que fuera.
No es algo que se suela hacer, quiero decir que no es lo mas habitual, salvo que resulte absolutamente necesario.
2