1. cuando se habla de grados en una tonalidad... he leido autores que los tratan como una nota, otros como triada, algunos como cuatriada xdd y los mas ambiguos no especifican ¿cual de estas opciones son validas?
ahora viene mi lio mental que va a plantear mas dudas
2. he leido que los grados I, IV, V definen la funcionalidad tonal de la tonalidad xddd, mientras que el resto define la modalidad. de ser asi ¿por que entonces los demas grados como el II, por ejemplo, es subdominante?
2.1 bajo este mismo punto ¿como se define la funcionalidad tonal y la estabilidad de cada grado? ¿estos 2 aspectos significan lo mismo, vale decir, funcion tonica = estable, subdominante = semiestable y dominante = inestable? pregunto esto ya que lei que los grados mas estables son los que pertenecen a la triada del I, es decir, I, III y V, el resto produce inestabilidad y tienden a resolver en grado anterior correspondiente a la triada del I (II con I IV con III y asi....) pero esto me preduce una paradoja xddd, me explico:
segun esto, si el V grado es "estable" porque se habla que, como dominante, es el mas inestable. si el IV es tan "inestable" porque se le llama subdominante, y que se mueve de igual forma a la tonica como a la dominante (semiestable).
y al reves xd, si el V es "inestable" que hace que el I sea tan estable.
finalmente, vi un diagrama curioso
T ====> S y SD (se entiende ¿no?)
D ====> T
SD ====> T y D
englobando... ¿todo esto es absoluto, es decir, la tonica cae en dominante o subdominante, los grados inestables hay que hacerlos resolver obligatoriamente, siguiendo al pie de la letra todas estas indicaciones?
ojala no se molesten, pero de seguro volvere a preguntar xd (segun lo que me digan vere lo que hago con el hibrido del III) ademas hay algo que sobre el sistema sobre el cual gira la musica que seria interesante leer opiniones. byee
keywords xd :
tonalidad
grados
estabilidad
funcion tonal