Pero bueno, vamos al lío. Os traigo un par de vídeos del colega Ola Englund, estaba navegando en su canal y me dí cuenta de una cosa, que a lo mejor todos hemos pensado alguna vez. Este primer vídeo es una demo de un ampli ENGL, grabada a pelo, es decir, hombre+guitarra+amplificador y un micrófono.
https://www.youtube.com/watch?v=Yp-TNtEodF4
Me gustaría que pusierais el minuto 2:12. En este punteo estamos oyendo lo que es una guitarra siendo tocada, un artefacto de madera atravesado por cables metálicos que son raspados con una pieza de plástico. Si os dáis cuenta podemos apreciar muchísimos más sonidos que las simples notas: oímos chasquidos, raspados de los dedos con las cuerdas, el roce de la púa en cada ataque, y el sonido del amplificador es imperfecto, no es plano. Por así decirlo, el sonido general es orgánico, está vivo, es real. Algo diferente apreciamos en este otro vídeo, ejecutado con backing track.
https://www.youtube.com/watch?v=KN1Lq9DE_3U
Del 1:27 en adelante podemos oír otro punteo, pero sin embargo la textura es muy diferente. El sonido es más perfecto, más frío, no hay chasquidos ni raspados, es casi sintético, y el sonido del amplificador es plano y envolvente. Pongo este ejemplo, como puedo poner cualquier grabación profesional de los últimos 20 años.
Mi pregunta es, ¿es este sonido de guitarra tan poco natural y tan limpio producto de un filtrado o un procesamiento de la señal grabada, o es simplemente una ilusión producida por el enmascaramiento de estas imperfecciones por el resto de sonidos de la banda?