Mucho del tema no entiendo, pero por lo visto y leido por ahí, una de las formas que más me ha gustado de sonorizar una guitarra clásica la ví en un post si no recuerdo mal de hispasonic, y se trataba de utilizar dos micros diferentes uno para la boca de la caja y el otro a unos 20 cms un poco más alto, lo cierto es que el sonido era de lujo. Seguro que los micros eran buenísimos y la mesa y la etapa también.
gracias compadre, pero estoy buscando algo que respete al máximo el sonido y que sea permanente
Hola,
desterrando el tema ... buscando encontré este post.
Supongo que ya tendrás alguna experiencia y soluciones al "problema". Si, problema y de los que no tienen fácil solución. Estaría bien que comentaras esas experiencias... y/o soluciones.
Toco la guitarra española en directo, ya habré hecho unos 500 bolos ... alguna experiencia tengo.
Aún así sigue siendo un problema ! Sobre todo porque busco el sonido y la dinámica lo mas fiel posible.
Lo ideal, para mi sería (sin técnico de sonido): un micro tipo el PDA 4099 (supercardioide) posicionado entre el traste 12 y 17 (hay que probar) con un buen previo con algún efecto (eq, rev...) y como amplificación un sistema tipo el Bose L1 cerquita. Estoy hablando de teatro pero también de bares, pubs,...
Te sirve de PA y de monitores.
Estamos hablando de unos 2.000€ sin contar la guitarra, claro.
A eso añadiría la pastilla tipo Fishman de nuevo conectada a un buen preamplificador (lamparas?) y efectos. En todo caso mezclando las dos señales si necesitas más volumen (si tocas con percusión, por ejemplo). Añadele unos 1.000€
Huye de los bafles de dos vías tipo los de cono de 12 (o 15) y una trompeta: dan buen a presión sonora pero es un sonido "duro"; nada que ver con la guitarra clásica.
Y no me pongas un SM57 ... en todo caso un Sennheiser 421 si no tienes otra opción. El problema con un micro "externo" es que no te puedes mover, sino cambia el sonido.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que ya solo por el hecho de amplificar la dinámica va a cambiar !!! Parece una tontería pero es un factor primordial ! Nunca va a sonar lo mismo que estudiando en tu casa "a pelo". En otras palabras: va a cambiar el sonido y la dinámica ! Y tu percepción !
Otras soluciones:
Tuve un micro Sennheiser de pinza, omni, que ponía por fuera en la boca de la guitarra, algo más abajo y el sonido es bastante fiel. A eso le ponía unos Bose 802 (o los 402) y nada más que con el micro se escuchaba bien, fielmente y con sonido suficiente para pubs en dúo con cantante.
Cuidar el acople en graves.
A la hora de añadir otros instrumentos ya añadía algo de pastilla.
Y a cualquiera de estas configuraciones un Loch hole (o algo así). Es un filtro que detecta la frecuencia que va a acoplar y rebaja solo esta frecuencia. Según el modelo puede actuar en varias frecuencias, lo que te permite ganar unos decibelios sin acople. No lo he probado pero llevo años tentado en hacerlo. De nuevo, hay que añadir €€€ !
Y, si tienes técnico de sonido.... reza ! Porque no he conocido a ninguno que sepa sonorizar bien una guitarra española.
En escenarios grandes el monitor detrás tuyo... sino tienes acoples garantizados. Y otra noche en que no te escuchas bien.
Los "in Ear" no los he probado ... pero son unos cuentos €€€. Seguramente puede ayudar.
No hay que olvidar que la guitarra tiene "poco sonido" y muy disperso, es lo que hay...
Si toco más en formato "Jazz" con batería y eso: pastilla ! Con unos buenos efectos puedes tener un sonido bonito.
Espero que haya ayudado algo para este foro o para otros interesados venideros... Y espero algún comentario, a ver si hay otras soluciones.
Saludos.
Retomo este hilo porque he encontrado LA solución a mis problemas de sonorizar la guitarra clásica en directo !!
Se llama TONEDEXTER.
Y es un "pedal" que analiza a la vez el sonido de un micro (el que le pongas) y la pastilla. Una vez "aprendido" este sonido lo traslada a la pastilla y... milagro !.... la pastilla suena como el micro. SIN los problemas del micro.
Y tocas con solo la pastilla y suenas (casi) como con el micro.
Y Siii, funciona !
Además tienen 2 salidas jack y Canon, funciona como DI, control de tono, afinador, insert, y mas cosas que me olvido.
Una maravilla, vaya.
Cuesta unos 450$