Buenas de nuevo!
Hola
Juan, encantado de que te sientas identificado con mi humilde proyecto! La verdad es que me parece interesante lo que has hecho con el puente, pero desde el principio tenía claro que habría que cambiarlo porque la rosca donde entra la barra del trémolo estaba pasada y costaba mucho ponerla y quitarla, por lo que no tenía salvación. Por otro lado me ha parecido muy interesante saber que hay la opción de barnizar el clavijero de forma tan sencilla, y es algo que le hace parecer un instrumento de más calidad, por lo que igual en el futuro me animo a hacerlo. De todos modos no tengo claro que quiera poner el logo de Fender. No me avergüenza que sea una Squier, aunque igual si que me gustaría que el logo fuera un poco menos sencillote, buscaré a ver que hay.
Carlosmoralo gracias por el interés y por tu valoración. Anima saber que la gente no está pensando "pero que hace el loco este!" Jeje.
dr_cinicvs gracias por los ánimos! La verdad es que no conozco las ironstone que comentas, pero les echaré un ojo a ver como pintan.
Bueno vamos al lío, que llevo dos días sin actualizar el post, pero ni mucho menos sin trabajar en mi "Blackie".
Este fin de semana compré algunos embellecedores para intentar ir adecuando también la parte estética a mis preferencias. Me decidí por lo siguiente:
- Golpeador strato de 3 capas, color mint green. (La intención es envejecerlo un poco pero de momento no lo haré)
- Cubrepastillas en blanco envejecido.
- Knobs strato en blanco envejecido.
- Set de dos roller string trees.
A partir de aquí, como siempre que me pongo a cambiar cosas, viene la montaña rusa de buenas y malas noticias:
Los roller string trees:
En principio parecen una buena idea, ya que deberían ofrecer menos resistencia al roce de la cuerda, el problema es que las dos ruedecitas están unidas por el mismo eje, por lo que en la práctica, y junto a la tensión de las cuerdas, quedan totalmente fijas, de hecho cuando mueves una cuerda la otra está parando la rueda. Por otro lado, al ser el contacto con la cuerda una superficie curva, solo hay un punto de inflexión, por lo que la mejora con respecto al los soportes de serie me parece evidente. Da un aspecto muy moderno, lo cual es bueno, pero puede ser contraproducente si se intenta dar un look vintage. Me gusta como quedan ;P .
Cuando llegué a casa con las compras no pude evitar superponer todos los embellecedores para ver como quedarían una vez colocados y elegir:
En caso de solo instalar el golpeador y dejar knobs y cubrepastillas normales:
y así quedaría con el set "vintage":
En fin, que me despierto el lunes deseando ponerme manos a la obra para instalar todas mis compras. Decido instalar las pastillas nuevas con la electrónica ya existente, ya que después de hacer una lista con todos los componentes, veo que se me van a ir otros 50€, así que voy a esperarme a la "Fase 2" para no acabar con la diversión tan rápido, jeje.
Pues nada, cojo las pastillas, les quito el cubre pastillas original, voy a poner el "blanco envejecido" y oh! primera sorpresa! Los polos no coinciden con los agujeros!
Demostración gráfica:
Otra vez pagando la novatada, no había pensado en medir la distancia entre los polos. Esto no hubiera hecho cambiar mi elección de pastillas, ya que de momento relación calidad precio son las que sigo eligiendo, pero igual no hubiera comprado los cubre pastillas tan alegremente. En cualquier caso me los reservo para cuando me compre unas pastillas "buenas".
Seguimos avanzando, compruebo que en el golpeador original, junto a los agujeros de los potenciómetros hay otros orificios mas pequeños para que entre la patilla que llevan los mismos, por lo que agarro el taladro y mi flamante broca de 3mm (que está resultando ser mas útil de lo que pensaba) y voilà!:
Por cierto, que el golpeador coincidía con el original en agujeros y todo, pero tuve que limar el borde donde se junta con el mástil, ya que era un poco mas grande el nuevo, y no cabía entre el mástil y el puente. De hecho ahora lo he vuelto a quitar porque tendré que limarlo un poco mas, ya que algunos agujeros siguen quedando un pelo desplazados y el tornillo entra un poco inclinado.
Bueno, continúo instalando las pastillas y soldándolas a la electrónica original:
Se monta todo, se mete en el horno, se cambian las cuerdas por unas hybrid slinky 09-46 (que no las había cambiado todavía), se ajusta como buenamente se puede y...
Que os parece?? Ya empieza a tomar forma, la verdad, se siente mucho más strato ya sólo al cogerla. El sonido de las pastillas me gusta bastante, con distorsión rockera la pastilla del puente suena muy Dio/Deep Purple y tal, y están muy equilibradas las 3 en cuanto a volumen.
En la foto lleva sólo un potenciómetro en blanco envejecido porque iban un poco duros y como sabía que lo desmontaría pronto los otros dos no los cambié, pero viéndola ahora incluso me parece que le da un poco más de personalidad y desorden, jeje.
Próximos problemas a solucionar:
Cejuela: Por mucho puente nuevo y string tree, creo que la cejuela es clave para un uso suave del trémolo (y los afinadores claro), por lo que mi próxima inversión creo que irá por aquí. La pongo de latón? :P
Electrónica: Tengo intención de hacerla toda nueva, pero me parece que tiene menos prioridad, lo primero es conseguir que la guitarra sea mas tocable.
Bonus:
Os acordáis de la muesca que había en un traste que me mataba cada vez que iba a para allí? Bueno pues mientras me decido o no a cambiar trastes, he hecho una chapucilla. Gotita de estaño y estropajo de metal:
Sigue habiendo una muesca a la altura de la segunda cuerda, pero la que he "quitado" es la de la tercera cuerda. No se yo si durará mucho porque el estaño es un material muy blando, pero con lo sencillo que es de "reparar" y la "tocabilidad" que se recupera, es una buena solución de compromiso.
Bueno, pues hasta aquí por hoy! Espero vuestros comentarios.
Un saludo!