Buenas a todos.
Hace un tiempo que tengo el gusanillo de aprender a ajustar guitarras e incluso reparar cosas sencillas. Ahora vuelvo a tener mas tiempo libre, y he comprado una guitarra barata para meterle mano sin miedo. Se trata de la Squier SE que venía en un pack junto con un ampli Fender SP10. He elegido este modelo después de haber leído en varios foros americanos como strat-talk o squier-talk que es muy usado por tener medidas de fender "grande", no como algunas series de squier en las que la cejuela o el cuerpo son mas estrechos, por lo que son o mas incómodas de tocar, o no aceptan bloques de tremolo de tamaño normal.
Esta tiene una cejuela de 42mm y el cuerpo mide unos 45mm de ancho.
En este caso la que he comprado no tenía número de serie, pero hay varios indicadores que me han servido para pensar que no me equivoco:
- Medidas de cejuela y cuerpo
- Afinadores con la marca "Squier" grabada. Dicen que no están mal comparados con los de otros modelos, a mi no me parecen nada del otro mundo.
- Golpeador perlado. (no me gusta especialmente)
- En la pala únicamente figura la leyenda "Squier Strat by Fender".
Por lo visto hay un par de series, unas fabricadas en china y otras en India, creo recordar. Principalmente se diferencian por el número de serie, pero también porque la otra lleva el golpeador blanco, el mástil viene sin la típica franja de madera por detrás.
En cualquier caso he pagado 80€ por ella, aunque luego he descubierto algún fallo que me ha hecho pensar que incluso he pagado demasiado, pero eh! si viene perfecta donde está la diversión?
La guitarra tenía un aspecto horrible cuando la compré. Pertenecía a un adolescente que la tenía ahí tirada. Tiene bastantes toques en el cuerpo, todo el cromado/metal estaba opaco por el tiempo y el diapasón estaba más seco que el desierto de Almería en verano. El puente, por supuesto, estaba casi a 45º porque los muelles estaban flojos y algunas cuerdas estaban enrolladas en sentido inverso la clavija de afinación. Curiosamente el mástil estaba mas o menos recto.
Lo primero que he hecho ha sido desmontarla por completo, a excepción de la electrónica que de momento no la he tocado. Mi idea era dejarla lo mejor que se pueda tal y como está para decidir que mejorar primero.
El interior de todas las cavidades estaba repleto de serrín pegado, que procedí a retirar lo mejor que pude. Todas las superficies internas eran lo contrario a limpio y liso. La madera, por lo que he leido es Agathis. Aprovechando que limpié el cuerpo, procedí a apantallar el interior de la cavidad con cinta de aluminio adhesiva. Nunca había hecho nada parecido y lo hice bastante al tuntún, pero eché el rato.
Luego, con un estropajo de metal, pulí todas las piezas metalicas, que cobraron una nueva vida. La chapa del jack, todas las piezas del puente… etc. Las selletas ya se ve que son bastante malas, y tanto éstas como el bloque de sustain no hacen ni caso al acercar un imán, por lo que de todo menos acero.
Con el mismo estropajo le di una pasada al diapasón, los trastes volvieron a brillar (todo lo que pueden, que no es mucho) y con algo de mader salió bastante mierda incrustada. Aproveché para hidratarlo con una toallita de “fretboard conditioner” de ernie ball, que venía de regalo cuando me compré la petrucci. Y menudo cambio, se lo bebió todo, ha cambiado de color y además ahora huele a naranja. ;P
Depués de limpiarlo todo lo mejor que pude, volví a montarlo todo para ver como sonaba. Y ahora es cuando vienen las malas noticias.
Lo primero es que en el traste 7, a la altura de la tercera cuerda, hay una muesca muy fea, que provoca que sea una infierno hacer un bending y un vibrato. Y esto es como cuanto tienes una herida en algún dedo, que todos los golpes van allí. Mal apaño.
Lo siguiente que he notado es que el puente está tocando al golpeador. Eso unido a que para ajustar la entonación de las cuerdas, las selletas de la sexta y tercera cuerdas están comprimiendo el muelle casi por completo, me da la impresión de que significa que el puente se ha desplazado hacia delante un poco, supongo que debido a que la madera del cuerpo es blanda y a la tensión exagerada que ha tenido que soportar con los muelles flojos. No se que tal arreglo puede tener esto.
Por tanto, mi primera idea era cambiar el puente y electrónica, pero viendo que el problema del traste no me lo esperaba, igual intento lanzarme a cambiar los trastes (por unos jumbo) antes que la electrónica. La verdad es que el sonido es bastante strato, no me disgusta del todo, aunque está claro que unas pastillas nuevas caerán (y un potenciómetro de volumen de los de Yngwie también, jeje)
Para el puente había pensado en un Wilkinson WVPCSBCR si mantengo el formato de 6 tornillos. Otra opción es cambiar a un puente de dos topes, aunque me parece más arriesgado ponerme a taladrar el cuerpo y tal.
De trastes lo primero que había pensado es en los tipicos Dunlop 6000, pero me han comentado que los Jasper no están nada mal, incluso de acero inoxidable. Se ve que son los que vienen en guitarras como las Grover Jackson o las Shur (si no me equivoco).
Pastillas en un principio pensaba en algunas formato “stack” como las YJM, pero no se si antes intentaré algo más economico.
En fin, después de este rollo, os agradezco el tiempo si habéis llegado al final. Se aceptan comentarios, propuestas o consejos, que de hecho es lo que he venido a buscar.
Un saludo!
(editado, que no se veían las fotos insertadas, así que las he subido al final)
Hace un tiempo que tengo el gusanillo de aprender a ajustar guitarras e incluso reparar cosas sencillas. Ahora vuelvo a tener mas tiempo libre, y he comprado una guitarra barata para meterle mano sin miedo. Se trata de la Squier SE que venía en un pack junto con un ampli Fender SP10. He elegido este modelo después de haber leído en varios foros americanos como strat-talk o squier-talk que es muy usado por tener medidas de fender "grande", no como algunas series de squier en las que la cejuela o el cuerpo son mas estrechos, por lo que son o mas incómodas de tocar, o no aceptan bloques de tremolo de tamaño normal.
Esta tiene una cejuela de 42mm y el cuerpo mide unos 45mm de ancho.
En este caso la que he comprado no tenía número de serie, pero hay varios indicadores que me han servido para pensar que no me equivoco:
- Medidas de cejuela y cuerpo
- Afinadores con la marca "Squier" grabada. Dicen que no están mal comparados con los de otros modelos, a mi no me parecen nada del otro mundo.
- Golpeador perlado. (no me gusta especialmente)
- En la pala únicamente figura la leyenda "Squier Strat by Fender".
Por lo visto hay un par de series, unas fabricadas en china y otras en India, creo recordar. Principalmente se diferencian por el número de serie, pero también porque la otra lleva el golpeador blanco, el mástil viene sin la típica franja de madera por detrás.
En cualquier caso he pagado 80€ por ella, aunque luego he descubierto algún fallo que me ha hecho pensar que incluso he pagado demasiado, pero eh! si viene perfecta donde está la diversión?
La guitarra tenía un aspecto horrible cuando la compré. Pertenecía a un adolescente que la tenía ahí tirada. Tiene bastantes toques en el cuerpo, todo el cromado/metal estaba opaco por el tiempo y el diapasón estaba más seco que el desierto de Almería en verano. El puente, por supuesto, estaba casi a 45º porque los muelles estaban flojos y algunas cuerdas estaban enrolladas en sentido inverso la clavija de afinación. Curiosamente el mástil estaba mas o menos recto.
Lo primero que he hecho ha sido desmontarla por completo, a excepción de la electrónica que de momento no la he tocado. Mi idea era dejarla lo mejor que se pueda tal y como está para decidir que mejorar primero.
El interior de todas las cavidades estaba repleto de serrín pegado, que procedí a retirar lo mejor que pude. Todas las superficies internas eran lo contrario a limpio y liso. La madera, por lo que he leido es Agathis. Aprovechando que limpié el cuerpo, procedí a apantallar el interior de la cavidad con cinta de aluminio adhesiva. Nunca había hecho nada parecido y lo hice bastante al tuntún, pero eché el rato.
Luego, con un estropajo de metal, pulí todas las piezas metalicas, que cobraron una nueva vida. La chapa del jack, todas las piezas del puente… etc. Las selletas ya se ve que son bastante malas, y tanto éstas como el bloque de sustain no hacen ni caso al acercar un imán, por lo que de todo menos acero.
Con el mismo estropajo le di una pasada al diapasón, los trastes volvieron a brillar (todo lo que pueden, que no es mucho) y con algo de mader salió bastante mierda incrustada. Aproveché para hidratarlo con una toallita de “fretboard conditioner” de ernie ball, que venía de regalo cuando me compré la petrucci. Y menudo cambio, se lo bebió todo, ha cambiado de color y además ahora huele a naranja. ;P
Depués de limpiarlo todo lo mejor que pude, volví a montarlo todo para ver como sonaba. Y ahora es cuando vienen las malas noticias.
Lo primero es que en el traste 7, a la altura de la tercera cuerda, hay una muesca muy fea, que provoca que sea una infierno hacer un bending y un vibrato. Y esto es como cuanto tienes una herida en algún dedo, que todos los golpes van allí. Mal apaño.
Lo siguiente que he notado es que el puente está tocando al golpeador. Eso unido a que para ajustar la entonación de las cuerdas, las selletas de la sexta y tercera cuerdas están comprimiendo el muelle casi por completo, me da la impresión de que significa que el puente se ha desplazado hacia delante un poco, supongo que debido a que la madera del cuerpo es blanda y a la tensión exagerada que ha tenido que soportar con los muelles flojos. No se que tal arreglo puede tener esto.
Por tanto, mi primera idea era cambiar el puente y electrónica, pero viendo que el problema del traste no me lo esperaba, igual intento lanzarme a cambiar los trastes (por unos jumbo) antes que la electrónica. La verdad es que el sonido es bastante strato, no me disgusta del todo, aunque está claro que unas pastillas nuevas caerán (y un potenciómetro de volumen de los de Yngwie también, jeje)
Para el puente había pensado en un Wilkinson WVPCSBCR si mantengo el formato de 6 tornillos. Otra opción es cambiar a un puente de dos topes, aunque me parece más arriesgado ponerme a taladrar el cuerpo y tal.
De trastes lo primero que había pensado es en los tipicos Dunlop 6000, pero me han comentado que los Jasper no están nada mal, incluso de acero inoxidable. Se ve que son los que vienen en guitarras como las Grover Jackson o las Shur (si no me equivoco).
Pastillas en un principio pensaba en algunas formato “stack” como las YJM, pero no se si antes intentaré algo más economico.
En fin, después de este rollo, os agradezco el tiempo si habéis llegado al final. Se aceptan comentarios, propuestas o consejos, que de hecho es lo que he venido a buscar.
Un saludo!
(editado, que no se veían las fotos insertadas, así que las he subido al final)