SergioJ escribió:pero yo me refiero a todos los elementos igual y cambiar la guitarra. ¿Hasta qué punto hay un cambio sustancial? ¿Se puede hacer metal con una telecaster? ¿Y blues con una Jackson?
Yo sí pienso que el tipo de guitarra influye fuertemente en el estilo de música que vayas a hacer. Esto no significa que no puedas adaptar tu instrumento a otra cosa... Mira por ejemplo la telecaster de Jim Root (Slipknot).
La prueba de fuego por la que tuve que dejar de ser escéptico en cuanto a la diferencia entre maderas y guitarras, fue con dos stratocaster en limpio, en una tienda de guitarras (debo decir que aunque ahora tocando stoner tengo algo más aparcada ésta, especialmente por la afinación, soy un habitual de las strato para casi el resto de músicas que hago).
Mismas pastillas, mismo ampli PERO una tenía el mástil de arce y la otra el mástil de palorrosa. Las maderas del cuerpo también cambiaban (no puedo decir cuáles eran, pero recuerdo eran diferentes). La del palorrosa tenía un sonido algo más apagado. Se notaba especialmente con las pastillas media y del mástil. Tampoco era una diferencia excesivamente notoria, pero la había. Evidentemente, hablo de una comparativa con las guitarras en limpio, cuando ensucias la señal con más ganancia o con pedales, la diferencia era imperceptible.
Ni qué decir tiene, que si también pruebas a tocar con una guitarra con pastillas preparadas para merendar altas ganancias, en limpios vas a obtener un sonido bastante menos orgánico.
Dejando de lado el probeteo guitarril (que creo que es uno de los mayores fetiches de todo guitarrista) pienso que con cualquier guitarra, bien adaptada, se puede tocar cualquier estilo. Si a esa telecaster o stratocaster de limpios dulces le pones unas pastillas activas, un killswitch y un floyd rose, va a dar la talla para tocar todo lo estridente que quieras, aunque su cometido inicial no fuese ese.
En mi caso personal, y enlazando con esa pequeña reflexión que hacías:
Ahora para tocar stoner / doom estoy tirando de una yamaha que arreglé (y aún arreglo poquito a poco) con pastillas cerámicas (enlace aquí: https://www.guitarristas.info/foros/reparando-customizando-yamaha-eg112/208797). Lo "protocolario" para estos estilos, sería tirar de una Les Paul o una SG con pastillas ALNICO o PAF, como comentabais arriba, con tu buena pared de amplis Orange y alguna rata fuzzera por línea. Pero creo que con el equipo que tengo ahora, estoy indagando en un sonido que no se sale del corte en este estilo, y me da buenos resultados.
Ampli Marshall JCM 2000 y pantalla Marshall 2x12 con conos Celestion.
DelayLab para todas las marcianadas psicodélicas que me apetezca improvisar, chorus con un mod para que también me pueda hacer flangers (aunque estoy pensando en probar algún phaser), puerta de ruido, Un clon de Fuzz Factory, otro clon del tube screamer y un wah wah.
Subiré fotos del equipo, y si puedo alguna demo cañera tocando algo de Sleep, o algún riff potente .