Y ahora, la segunda de mis pajas mentales:
Estaréis hartos de leer en el foro que si esta guitarra tiene madera de tal, que si para ese estilo es mejor la madera de cual, que si una madera "curada" pascual, que si el grosor de la tapa de arce es de no-sé-cuántos mm, que si la madera del diapasón no-sé-qué... y entonces, te empiezas a fijar y ves a tíos haciendo doom con una telecaster (modificada y lo que queráis) y con una guitarra de metacrilato (lo digo por uno de los vídeos que has puesto aquí, Oihu). y entonces viene la pregunta: ¿qué porcentaje del resultado final del sonido tiene la guitarra?
Para apoyar este discurso, deciros que recientemente he comprado una Gretsch a un compañero del foro, le he metido un rat y un fuzz face de germanio bien cargados y suena de p.m. Es verdad que las guitarras más típicas en el doom y sus variantes son les paul y SG (de caoba ambas), pero la Gretsch (de arce) cumple a la perfección con independencia de su estética (abajo os pongo una foto de la "susodicha").
Yo siempre he dado la mayor importancia al amplificador, luego a los pedales y, por último, a la guitarra, pero había llegado a pensar que me equivocaba, leyendo esos hilos que os comentaba antes. Ojo, que no hablo de tener una Gibson Custom Shop o una escoba con cuerdas, sino de modelos y marcas dentro del mismo rango. Y entiendo la diferencia entre pastillas simples y humbucker. Pero me pregunto hasta qué punto importa tener una Les Paul o una FireBird, si no es solo una cuestión de matices y de estética.
Así que me tiro a la piscina de cabeza y pongo mi ranking (eliminando el factor humano, claro), así, a las bravas:
- Ampli: 60%
- Pedales: 25%
- Guitarra: 14.9%
- Cuerdas: 0.1% (le doy un 0.1 porque varía un poco el brillo y demás en los 3 primeros segundos de ponerlas, pero me parece más una cuestión de comodidad, tensión y demás)
- Cables: 0% (si no hacen ruidos, claro)
Y aprovecho para deciros una cosa que leí hace tiempo en un hilo y aún me sigo descojonando. Era sobre la manida frase de "la cadena se rompe por el eslabón más débil" o, lo que viene a ser lo mismo, tu equipo estará limitado por el peor de los componentes. Entonces alguien dijo algo así como: si eso es verdad y tengo un cable muy barato, me dará igual tocar con una Gibson Custom Shop o con una Academy, porque el elemento de peor calidad sigue siendo el cable
Saludos