La Stratocaster mas cara, puede ser tuya.

Noise
#1 por Noise el 14/07/2022
No es una Stratocaster que haya alcanzado precios estratosféricos en subasta por pertenecer a guitarrista de fama. Tampoco es un encargo especial, ni siquiera una extravagancia única.
No van por ahí los tiros.
Se trata de una guitarra de serie, sin más.
La más cara posiblemente de las strato de seria, y una rareza en sí misma, pero de serie.

A finales de 1963, Fender fabrico un muy reducido número de guitarras del su modelo Stratocaster.
La única diferencia entre estas rarezas y el resto radicaba en el material del cuerpo.
La particularidad era la madera usada, la Korina, nombre coloquial de la Limba Blanca Africana.
Como su propio nombre indica de origen africano occidental, pariente cercano de la Caoba, aunque menos densa que esta.

No se sabe con plena certeza las unidades que se hicieron en la factoria Fulleron.
Se dice que solo cinco o a lo sumo, seis, vieron la luz, aunque únicamente se han localizado cuatro de ellas.
Todos salieron de la fábrica de Fender con acabados sunburst y veneer, además comparten una curiosa mancha mineral en el cuerpo, lo que indica que probablemente han sido cortados de la misma tabla.
f094b62eccbff0749b66ecfd82209-2809599.jpg
Dos de ellas pertenecientes a sendos coleccionistas Brian Lehman y Dave Rogers datan de noviembre del 63, la otra, propiedad del conocido actor Steven Seagal es de Enero del 64.
La cuarta está disponible y a la venta en la tienda Signature Sound Deluxe de los Estados Unidos, por un precio cercano a los 250.000 €uros.
Si eres de los que el GAS te domina, estas de suerte, o no, segun se mire. pero tecnicamente puede ser tuya.
4b0b40c9e2b185ab69152e1d4e668-2809599.jpg
La quinta y sexta, si existen, todavía permanecen en paradero desconocido.
Ahora es cuando corres a comprobar si tu vieja pre CBS podría ser la pieza que falta.
Si es así, enhorabuena, estas a punto de forrarte.

Se desconoce el motivo exacto de este experimento, aunque todo apunta a eso mismo.
Probablemente se estaban realizando muchas pruebas y muestras de construcción, comparando acabados y diferencias tonales. Determinar detalles como la facilidad de corte o si necesitaba un lijado manual adicional, ect.
Tampoco se sabe a ciencia cierta porque la idea no prospero, pero algunos indicios hay al respecto.
La Limba no estaba tan fácilmente disponible como los tipos más típicos, era cara y difícil de trabajar. Contiene un elevado grado de humedad, se seca rápidamente cuando se corta, lo que puede provocar grietas y se debe aplicar cera a las superficies cortadas durante el almacenamiento.
a95e7fadf727d5efa38089148e5f7-2809599.jpg
Aquellos escasísimos privilegiados que han tocado una de las Stratocaster con cuerpo de Korina sitúan su tono en algún lugar entre el aliso y el fresno de pantano, las dos maderas más comunes que se usan para la Strato.
Pero como esta madera ya se usaba entre otras en las Gibson, salvando las diferencias, es de dominio público conocer las cualidades tonales de esta madera.
Los músicos mencionan su sonido cálido, resonante y equilibrado, así como la claridad, definición y el sustain que ofrece con cada nota.
Robb Lawrence la considera una madera de tono 'súper caoba', con un rango medio alto fuerte.
También cuentan que huele horrible, no todo iban a ser flores.

No tenemos una Strato original pre CBS de Korina, para hacerle la cata, pero si podemos encontrar una Masterbuilt Paul Waller o John Cruz, como la de este video:


Con ustedes la La Fender “Korinacaster”
876ee4556b23164107fb0776a6952-2809599.jpg
Subir
17
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 14/07/2022
Noise escribió:
La cuarta está disponible y a la venta en la tienda Signature Sound Deluxe de los Estados Unidos, por un precio cercano a los 250.000 €uros.

Calderilla :cool:

Gracias por compartir.
Subir
1
Paco
#3 por Paco el 14/07/2022
Muy chula sí, pero voy a pasar. Toda vuestra ;)
Subir
Wahwahman
#4 por Wahwahman el 14/07/2022
También os podéis comprar una Strato de korina un poco más barata, la Reverend Gil Parris. Y una Tele también de korina, la Pete Anderson. Tengo esa última y es un guitarrón.
Subir
2
MANUEL
#5 por MANUEL el 14/07/2022
Cuando he leído que steven seagal es actor he desconectado, jejeje, actor...
Subir
4
mahoney
#6 por mahoney el 14/07/2022
#1 Es el precio de un piso y buenecito. Aunque con lo que se han disparado, no sé si es mejor invertir en la Korina. El Problema es que no tengo la pasta ni me gustan las Stratos. Toda vuestra.
Subir
ppblues
#7 por ppblues el 14/07/2022
No me hace falta ni la Korina, ni la Erika, ni demás chorradas para sonar bien.
Cuanta tontería hay en este mundo.
Y cuántos dispuestos a pagar por ella.
En fin...
Subir
1
wint3rmut3
#8 por wint3rmut3 el 14/07/2022
que los músicos mencionan su sonido cálido, resonante y equilibrado?. Estos no se han pasado por el hilo de "realmente la madera influye en el sonido?".
Que da igual, ya esté hecha de madera, piedra o de goma de borrar, no influye nada. Me lo ha dicho un forero random de ese hilo.
Subir
3
capitansevilla
#9 por capitansevilla el 14/07/2022
Una pre CBS cualquiera de ese año me da que también debe costar ahora un pastón, así que, como no tuvieras suerte y la pillaras hace un huevo, me da que también queda lejos del alcance de la mayoría de nosotros, pobres mortales.
Subir
Wahwahman
#10 por Wahwahman el 14/07/2022
#7 Tampoco hace falta pagar ese dinero por una guitarra de korina. He tenido alguna de 700€...
Subir
Noise
#11 por Noise el 14/07/2022
Pues al final parece que no están tan ocultas.
La palabra clave es, búsqueda.
Esa búsqueda y su particular épica, en la que creo ciegamente.
Descubro una en venta que además, tachannnn, es blanca !!!
Desconozco si original o refinish.
Bonita es un rato, pero, barata, lo que se dice barata, no es.
130000 eurekas cuesta la fiesta, una buena pieza, para quien se lo pueda permitir.
c1cc24644e8ec24bfc0176a25f01e-2809642.jpg
Subir
3
ppblues
#12 por ppblues el 14/07/2022
Si la compras con la otra igual te hacen algún descuento
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo