No es una Stratocaster que haya alcanzado precios estratosféricos en subasta por pertenecer a guitarrista de fama. Tampoco es un encargo especial, ni siquiera una extravagancia única.
No van por ahí los tiros.
Se trata de una guitarra de serie, sin más.
La más cara posiblemente de las strato de seria, y una rareza en sí misma, pero de serie.
A finales de 1963, Fender fabrico un muy reducido número de guitarras del su modelo Stratocaster.
La única diferencia entre estas rarezas y el resto radicaba en el material del cuerpo.
La particularidad era la madera usada, la Korina, nombre coloquial de la Limba Blanca Africana.
Como su propio nombre indica de origen africano occidental, pariente cercano de la Caoba, aunque menos densa que esta.
No se sabe con plena certeza las unidades que se hicieron en la factoria Fulleron.
Se dice que solo cinco o a lo sumo, seis, vieron la luz, aunque únicamente se han localizado cuatro de ellas.
Todos salieron de la fábrica de Fender con acabados sunburst y veneer, además comparten una curiosa mancha mineral en el cuerpo, lo que indica que probablemente han sido cortados de la misma tabla.
Dos de ellas pertenecientes a sendos coleccionistas Brian Lehman y Dave Rogers datan de noviembre del 63, la otra, propiedad del conocido actor Steven Seagal es de Enero del 64.
La cuarta está disponible y a la venta en la tienda Signature Sound Deluxe de los Estados Unidos, por un precio cercano a los 250.000 €uros.
Si eres de los que el GAS te domina, estas de suerte, o no, segun se mire. pero tecnicamente puede ser tuya.
La quinta y sexta, si existen, todavía permanecen en paradero desconocido.
Ahora es cuando corres a comprobar si tu vieja pre CBS podría ser la pieza que falta.
Si es así, enhorabuena, estas a punto de forrarte.
Se desconoce el motivo exacto de este experimento, aunque todo apunta a eso mismo.
Probablemente se estaban realizando muchas pruebas y muestras de construcción, comparando acabados y diferencias tonales. Determinar detalles como la facilidad de corte o si necesitaba un lijado manual adicional, ect.
Tampoco se sabe a ciencia cierta porque la idea no prospero, pero algunos indicios hay al respecto.
La Limba no estaba tan fácilmente disponible como los tipos más típicos, era cara y difícil de trabajar. Contiene un elevado grado de humedad, se seca rápidamente cuando se corta, lo que puede provocar grietas y se debe aplicar cera a las superficies cortadas durante el almacenamiento.
Aquellos escasísimos privilegiados que han tocado una de las Stratocaster con cuerpo de Korina sitúan su tono en algún lugar entre el aliso y el fresno de pantano, las dos maderas más comunes que se usan para la Strato.
Pero como esta madera ya se usaba entre otras en las Gibson, salvando las diferencias, es de dominio público conocer las cualidades tonales de esta madera.
Los músicos mencionan su sonido cálido, resonante y equilibrado, así como la claridad, definición y el sustain que ofrece con cada nota.
Robb Lawrence la considera una madera de tono 'súper caoba', con un rango medio alto fuerte.
También cuentan que huele horrible, no todo iban a ser flores.
No tenemos una Strato original pre CBS de Korina, para hacerle la cata, pero si podemos encontrar una Masterbuilt Paul Waller o John Cruz, como la de este video:
Con ustedes la La Fender “Korinacaster”
No van por ahí los tiros.
Se trata de una guitarra de serie, sin más.
La más cara posiblemente de las strato de seria, y una rareza en sí misma, pero de serie.
A finales de 1963, Fender fabrico un muy reducido número de guitarras del su modelo Stratocaster.
La única diferencia entre estas rarezas y el resto radicaba en el material del cuerpo.
La particularidad era la madera usada, la Korina, nombre coloquial de la Limba Blanca Africana.
Como su propio nombre indica de origen africano occidental, pariente cercano de la Caoba, aunque menos densa que esta.
No se sabe con plena certeza las unidades que se hicieron en la factoria Fulleron.
Se dice que solo cinco o a lo sumo, seis, vieron la luz, aunque únicamente se han localizado cuatro de ellas.
Todos salieron de la fábrica de Fender con acabados sunburst y veneer, además comparten una curiosa mancha mineral en el cuerpo, lo que indica que probablemente han sido cortados de la misma tabla.
Dos de ellas pertenecientes a sendos coleccionistas Brian Lehman y Dave Rogers datan de noviembre del 63, la otra, propiedad del conocido actor Steven Seagal es de Enero del 64.
La cuarta está disponible y a la venta en la tienda Signature Sound Deluxe de los Estados Unidos, por un precio cercano a los 250.000 €uros.
Si eres de los que el GAS te domina, estas de suerte, o no, segun se mire. pero tecnicamente puede ser tuya.
La quinta y sexta, si existen, todavía permanecen en paradero desconocido.
Ahora es cuando corres a comprobar si tu vieja pre CBS podría ser la pieza que falta.
Si es así, enhorabuena, estas a punto de forrarte.
Se desconoce el motivo exacto de este experimento, aunque todo apunta a eso mismo.
Probablemente se estaban realizando muchas pruebas y muestras de construcción, comparando acabados y diferencias tonales. Determinar detalles como la facilidad de corte o si necesitaba un lijado manual adicional, ect.
Tampoco se sabe a ciencia cierta porque la idea no prospero, pero algunos indicios hay al respecto.
La Limba no estaba tan fácilmente disponible como los tipos más típicos, era cara y difícil de trabajar. Contiene un elevado grado de humedad, se seca rápidamente cuando se corta, lo que puede provocar grietas y se debe aplicar cera a las superficies cortadas durante el almacenamiento.
Aquellos escasísimos privilegiados que han tocado una de las Stratocaster con cuerpo de Korina sitúan su tono en algún lugar entre el aliso y el fresno de pantano, las dos maderas más comunes que se usan para la Strato.
Pero como esta madera ya se usaba entre otras en las Gibson, salvando las diferencias, es de dominio público conocer las cualidades tonales de esta madera.
Los músicos mencionan su sonido cálido, resonante y equilibrado, así como la claridad, definición y el sustain que ofrece con cada nota.
Robb Lawrence la considera una madera de tono 'súper caoba', con un rango medio alto fuerte.
También cuentan que huele horrible, no todo iban a ser flores.
No tenemos una Strato original pre CBS de Korina, para hacerle la cata, pero si podemos encontrar una Masterbuilt Paul Waller o John Cruz, como la de este video:
Con ustedes la La Fender “Korinacaster”