Para que el sonido de la guitarra quede grabado en un Pc, es
impepinable tener lo siguiente:
-Guitarra:D
-Previo.
-Interfaz de audio A/D.
-Pc:D.
Vale, sonará a imbecilidad lo de la guitarra y el Pc, pero era para ser metódico.
De esta forma, la guitarra quedará grabada...pero
mal grabada.
Para hacerlo bien (a mi parecer) se necesita:
-Guitarra.
-Ampli.
-Pantalla.
-Micrófono.
-Previo de micrófono.
Interfaz de audio A/D.
-Pc:D
La labor de la interfaz de audio A/D es la de transformar una señal analógica (sonido de guitarra) en una digital (ceros y unos). Todas las partes de la cadena son importantísimas (por mucho equipazo que tengas, como grabes con una Academy...
Pero sin embargo, no sé qué pasa, que muchos de nosotros siempre nos olvidamos de la dichosa interfaz (también llamada tarjeta de sonido), como si tuviese menos importancia...pero es tan crucial como las demás partes: Si todo tu equipo suena de maravilla, pero utilizas para grabar la tarjeta integrada que trae el Pc, sonará más o menos a...culo:).
No, deja lo del punto de cruz, y simplemente píllate una interfaz de audio decente, que es una pieza fundamental.
Te puedes pillar tanto una de tipo
PCI (enchufada facilmente dentro de tu Pc, y un poco más rápida en transmitir datos) o una
USB (más facil de instalar, te la puedes llevar por ahí, enchufar a un portátil, suelen tener previos decentillos y son un poquito más lentas con el tema de la latencia, aunque no tanto como para dar problemas). Desaconsejado las tipo
Fire-wire: dan mogollón de problemas con los drivers.
Si quieres gastar poco, puedes tener algo decente como una
Soundblaster Audigy (sobre 35€) y un previo a válvula
A.R.T., que anda por 37€ y no suena mal. Por unos 70€ tendrás apañado el tema de convertir la señal analógica en bits, con una calidad decente.
Yo recomiendo gastar un poquito más, y pillarte una
M-Audio Audiophile 2496 PCI (75€) que ya tiene previo de micro, y es una tarjeta con unos drivers super estables, y una calidad de sonido que deja en ridículo a tarjetas bastante más caras. (Como conversor A/D es un cañón. Como previo, no está mal del todo, pero siempre puedes ponerle un cacharrín de esos de ART) o una
Alesis I|O USB (Sobre 85€).
Con esto, ya conseguirías un sonido de muchísima más calidad pero sin endeudarte. Además bajarías la latencia un montón, al poder utilizar drivers
ASIO2 propios de la tarjeta.
Yo actualmente tengo una
Cakewalk UA-4fx USB, y me va muy bien: Tiene previo de micro, entradas de línea, salida para auriculares, I/O midi, etc.
Dos factores importante en las interfaces de audio (aunque hay más) son la
profundidad de bits y la
frecuencia de muestreo. La profundidad de bits más usual en cosas decentes es de 24bits (menos se queda ya un poco corto, aunque también puede valer). La frecuencia de muestreo mínima (y raspadita) es de 44.1 o de 44 Khz, siendo recomendable 48 Khz por lo menos. Algunas son de 96 Khz (frecuencia cojonuda) y algunas menos, de 192 Khz (una barbaridad). Con 48 Khz es suficiente.
Mira por alguna de esas tiendas on line;) precios y modelos que te tengan buena pinta.
Espero haberte echado una mano con este ladrillazo.
Un saludete!