#7 Le pegaré un vistazo al video.
Gracias por compartir.
Como el propio Ross Bolton decia en su video (QEPD), trata de imitar el movimiento algo asi como que te estas sacudiendo el agua de la mano.
Ya despues, debes empezar a sentir el groove, sino nunca vas a llegar a comprender el funk. Sobre todo, escucha mucho funk de todos los sub-generos de este, a veces eso es mas importante que los ejercicios.
#17 Eso es algo muy dificil de explicar, pero es "eso" que hace que te movas con la musica. Es demasiado complicado de explicar.
1
El groove... ja ja ja. Ostia, difícil de explicar. Decía Agustín de Hipona sobre el tiempo: "si no me preguntas lo que es, lo sé. Si me lo preguntas, no lo sé". Bueno, groove en inglés significa algo así como surco de tierra. Se empezó a utilizar en swing y jazz para designar a aquellas bandas o músicos que llevaban las formas rítmicas y sonoras del estilo y hacían bailar a la gente. Así que es una metáfora muy extendida en las músicas africanas y afroamericanas (del centro, caribe y norte) para decir que vas por el surco, que lo has pillaó, que cuando viene la gente a escucharte lo asocia sin ninguna duda al estilo y sus caderas empiezan a moverse sin remedio y se va a liar parda. Se recuperó para el soul/funk y ahora se utiliza para distintas músicas.
En Funk, el acento principal no está como en el jazz o el swing en el 2 y el 4 del compás, si no en el uno. Hay una anécdota famosa del señor Jaime Marrón con un pobre guitarrista que empezó a acentuar en dos y en cuatro y Jaime, ni corto ni prerezoso, le tiró le micro a la cara con todas sus fuerzas y le gritó: "Give me the one, bitch!" El señor Marrón no era un tío fácil.
1
Muchas gracias por las explicaciones. Creo que lo entiendo.
Un saludo
Voy a reflotar el hilo (mis disculpas si es incorrecto) para comentar que puse en práctica dos de los consejos:
-El codo-antebrazo firme contra el cuerpo de la guitarra
-Mover la mano como si sacudieses agua
Y tras tocar un rato creo que suena mucho más a funk, con mucha más fluidez.
Normalmente apoyo la muñeca en el puente, es mi referencia y cuando rasgo no la muevo hacia adelante, que era un vicio que tenía cuando empezaba. Ahora voy a seguir por ahí buscando la fluidez de muñeca del funk.
Off-topic, no conocía a Ross Bolton, mis referentes eran gente como Rodney Jones, Nile Rodgers o Simon Bartholomew.
1
Ayer fuí a dar una clase con mi profesor y se cuando me vió rasguear por poco se muere.Y no hablo de funk,de rasgueo "normal".Es que voy involucionando.Me decía que solo utilizaba la muñeca,que debía combinar muñeca y antebrazo.Estoy ralladísimo con este tema.En lo demás pues voy mejorando,hago solos que antes no salían,voy ganando,aunque poco,algo de velocidad,pero el rasgueo me tiene malo.Ya el funk,si eso lo dejamos pa otro día,je,je..
Lo que haré será ver videos e insistir,no queda otra.
#23 Metrónomo, muteo, relajación, acentuar en distintas partes del compás, tocar un instrumento de percusión,... mucha suerte y dale que al final acaba saliendo.
1