#75
En el comentario
#59 explique de forma un poco mas detallada como es que se da la situación para la realidad de un alumnado que puede estudiar y perfeccionarse técnicamente sin necesidad de guitarras caras, o que dependan de tener un instrumento costoso de alta gama para poder tocar mejor. Eso es no es una opinión o algo que se le ocurre a cualquiera a modo de comentario, se trata de un contexto real que evidencia claramente que la técnica del guitarrista no depende del instrumento y todas las guitarras mal o bien, sirven perfectamente para que el que quiere aprender a tocar y quiera perfeccionarse puede hacerlo y va a tener trabajo para hacerlo, siempre habrá algo que pueda hacer.
No existe la guitarra que "no te deja tocar", "no existe la guitarra que se puede tocar mas fácil", esa si que es una confusión enorme, pero justamente no tiene nada de raro que alguien que no haya tenido una formación técnica a largo plazo y no haya podido avanzar metódicamente sobre el estudio de la guitarra, y que encima tenga la mala costumbre de adoptar una forma viciosa de tocar la guitarra con un montón de errores que adopta como costumbre, lo lleven a creer que todos esos errores y esas malas costumbres incorporadas sin mayor sentido que buscar una supuesta "Comodidad y Facilidad" sea su forma de tocar. Y en realidad esa nunca termina siendo "Su forma de tocar" , mas bien es la suma de un montón de vicios que terminan siendo perjudiciales para el guitarrista, y que a la larga a medida que pasa el tiempo son cada vez mas difíciles de corregir y solucionar.
Esto no es algo que sea yo quien lo dice o sea una forma de parecer, ya el Maestro Abel Carlevaro (1916-2001) lo aclara en su libro "Escuela de la guitarra - Exposición de la teoría instrumental", en donde en el prefacio resalta:
'Los problemas en una primera etapa resultan sumamente áridos, porque cuando no se tiene una experiencia que ampare o una maduración en los conceptos, es difícil encontrar una respuesta lógica, una ubicación exacta que nos dé aquello que definimos como "el máximo resultado con el mínimo esfuerzo".
Con esto Carlevaro se refiere a que un guitarrista inteligente, sabrá encontrar la técnica y no será precisamente por adoptar vicios o errores que con el tiempo sean irreversibles, el guitarrista inteligente podrá adoptar todos los recursos técnicos y observar cada aspecto a tener en cuenta para encontrar una técnica equilibrada sin tener que estar luchando contra la guitarra o pensar que es el instrumento donde esta el problema, o que cambiando de guitarra va a solucionar algo.
Mas adelante ya en el primer capitulo del libro, donde comienza explicando sobre la posición del cuerpo, Carlevaro dice:
"Una mala posición de la guitarra, una .actitud defectuosa en la manera de sentarse, traen como consecuencia inmediata una dificultosa acción de los dedos, lo que entorpecerá toda evolución libre y desenvuelta de su mecánica, provocando con el tiempo sensaciones dolorosas (particularmente en el hombro y la espalda) .de diversa índole. . En efecto: si la guitarra se coloca de tal forma que el hombro derecho debe hacer un esfuerzo innecesario (saliendo de su estado natural y desplazándose hacia adelante para permitir la colocación del brazo sobre el aro superior), se siente, luego de unas horas, un dolor en la espalda que delata su posición incómoda y antianatómica".
Hemos visto en el foro infinidad de gente que se queja de dolores y molestias al tocar, y que consultan constantemente sobre "que cosa comprarse para evitar esa molestia", o hablan de cambiar de guitarra porque de esa forma encuentran una solución a su molestia, y nada de eso sorprende en quienes adoptan posiciones incorrectas e incorporan costumbres viciosas a la hora de tocar adoptándolas como si fueran "su forma de tocar". Después los fabricantes de guitarras salen a vender diseños mágicos que supuestamente tienen una forma que se adapta mejor al cuerpo del guitarrista, pero todo eso lo hacen justamente porque hay gente que no esta formada técnicamente y las guitarras se venden, no importa si después esa guitarra con ese diseño sea un despropósito y tenga un diseño incorrecto, mientras se adapte a la postura viciosa e irreversible del guitarrista que busca comodidad y facilismo instantáneo probando guitarras, es suficiente, si después de eso la guitarra le hace tocar peor al guitarrista para que siga adoptando malas costumbres, eso al fabricante no le importa, ya sea una PRS, una Fender Floyd, una Ibanez o la guitarra que sea del nivel y la gama que sea, al fabricante no le preocupa sacar al mercado guitarras con diseños perjudiciales.
https://laguitarraclasica.files.wordpress.com/2011/07/carlevaro-abel-escuela-de-la-guitarra-exposicic3b3n-de-la-teorc3ada-instrumental-ocr.pdf
Ese es el libro de Abel Carlevaro, quien también ideo los métodos en 4 tomos para mano derecha e izquierda, algo que estudian en todo el mundo y es un método modelo para la guitarra, que aunque sea pensado en el diseño de guitarra tipo clásico para esa escuela, tiene infinidad de aspectos que son TOTALMENTE INTEGRALES para la guitarra en general como instrumento y no hay nada que sea un desperdicio o no pueda aplicarse a todo tipo de guitarra.
Ahí es donde la técnica depende del guitarrista, y como este se pueda sentir y encontrar con el instrumento mientras logra dominarlo, ni de casualidad pasa por que "La guitarra no me deja tocar" o "hay guitarras que son mas fáciles de tocar y son mas cómodas".
No me hagan caso a mi, háganle caso y tomen como referencia al maestro Carlevaro. Que mas allá de que el también tuvo sus hermosas guitarras jamás hubiera afirmado que el problema estaba en el instrumento.
#75
Espero que esto sirva de información clara, precisa y especifica y no libre a confusiones a nadie.