ps de lo que se creo que para las tablaturas es así (para mi que soy novato, lo pongo en el español de mi mente inferior que si puede entender xD):
1 ó E|----------------------------------------------------------------|
2 ó B|-15---14-15-16--15-15---------15---14-15-16--15-15--------------|
3 ó G|----------------------15---------------------------14-----------|
4 ó D|----------------------------------------------------------------|
5 ó A|----------------------------------------------------------------|
6 ó E|----------------------------------------------------------------|
el numero antes de que la tablatura comienze es el de la cuerda, y siempre va a ser de la cuerda delgada a la gruesa, osea que si tu eres diestro (usas la mano derecha) la 1ª cuerda es la ultima y la 6ª es la primera, lo mismo para los zurdos.
Los numeros que aparecen en la tablatura (14, 15 y 16) son el traste que debes presionar para tocar la nota.
las tecnicas (o como se llamen, por favor corriganme si copio mal esto) en las tablaturas son:
-Vibrato: representado con un ~ en las tablaturas, es mover el dedo que este presionando la cuerda a la izquierda o derecha del traste mismo (sin cambiar el dedo de traste).
-Slide: representado por un / en las tablaturas, es hacer la nota, y mover el dedo de traste (en la misma cuerda obviamente).
-Pull off: representado por un ^ en las tablaturas, es como dicen mas arriba estirar la cuerda, digamos que tocas la 3ª cuerda traste 12, y luego mueves el dedo en el traste 12 de arriba hacia a bajo, logrando una alteración en la nota y alcanzando a conseguir el sonido de otra nota de un traste inferior.
-Hammer: representado por una "h" en las tablaturas, consiste en tocar una nota, y luego presionar un traste sin volver a tocar la nota, haciendo que el sonido anterior sea mas agudo o mas grave, un ejemplo de esta tecnica es el principio de before i forget xD, es 6ª cuerda al aire y luego hammer 2º traste de la 6ª cuerda, explicadito XD:
6|-0h2-0h2-0h2-0h2-----------------------|
ahí es asi: 6ª cuerda al aire y luego presionas el 2º traste de esa misma cuerda, el sonido se agudiza y te sale el principio de la canción xD.
-Mute:representado por una "m" en las tablaturas, esto consiste en que la mano con la que presionas los trastes (izquierda si eres diestro y derecha si eres zurdo) no presionas del todo la nota, entonces va a sonar la nota, pero no perfecto, y va a ser un sonido mas corto.
-Palm Mute: (esto no lo he visto en tablaturas todavia, y creo que si no es asi, entonces puse alrevez estas dos ultimas tecnicas, como dije antes, por favor, corriganme y editaré para tenerlo guardadito aca y que nunca se me olvide xD) representado como "PM" consiste en recostar la mano derecha cerca al puente de la guitarra, haciendo el mismo sonido del mute, pero para hacer notas apagadas.
Bueeno eso fué todo, eso es de memoria, hace como 20 minutos antes de darle click a enviar a este post encontré un blog en el que enseñan en un español simple
!
¿Como leer tablaturas?
PD: Por lo de que estas viendo tablaturas, asegurate de que esten correctas, yo te sugiero que veas la tablatura, y un video de como tocar la canción en guitarra, ahi hay tipos que hasta te la explican y todo xD, ps casi siempre las tablaturas estan mal, asi que te toca rectificar primero que la tablatura este bien escrita y ahi si te pones a practicar como loco! suerte.