ps de lo que se creo que para las tablaturas es así (para mi que soy novato, lo pongo en el español de mi mente inferior que si puede entender xD):
1 ó E|----------------------------------------------------------------|
2 ó B|-15---14-15-16--15-15---------15---14-15-16--15-15--------------|
3 ó G|----------------------15---------------------------14-----------|
4 ó D|----------------------------------------------------------------|
5 ó A|----------------------------------------------------------------|
6 ó E|----------------------------------------------------------------|
el numero antes de que la tablatura comienze es el de la cuerda, y siempre va a ser de la cuerda delgada a la gruesa, osea que si tu eres diestro (usas la mano derecha) la 1ª cuerda es la ultima y la 6ª es la primera, lo mismo para los zurdos.
Los numeros que aparecen en la tablatura (14, 15 y 16) son el traste que debes presionar para tocar la nota.
las tecnicas (o como se llamen, por favor corriganme si copio mal esto) en las tablaturas son:
-Vibrato: representado con un ~ en las tablaturas, es mover el dedo que este presionando la cuerda a la izquierda o derecha del traste mismo (sin cambiar el dedo de traste).
-Slide: representado por un / en las tablaturas, es hacer la nota, y mover el dedo de traste (en la misma cuerda obviamente).
-Pull off: representado por un ^ en las tablaturas, es como dicen mas arriba estirar la cuerda, digamos que tocas la 3ª cuerda traste 12, y luego mueves el dedo en el traste 12 de arriba hacia a bajo, logrando una alteración en la nota y alcanzando a conseguir el sonido de otra nota de un traste inferior.
-Hammer: representado por una "h" en las tablaturas, consiste en tocar una nota, y luego presionar un traste sin volver a tocar la nota, haciendo que el sonido anterior sea mas agudo o mas grave, un ejemplo de esta tecnica es el principio de before i forget xD, es 6ª cuerda al aire y luego hammer 2º traste de la 6ª cuerda, explicadito XD: