Me alegra que os parezca interesante... Muchas gracias a todos...!
Comenzamos a meterle mano a la madera.
En principio, meterle mano, de forma literal, porque empezamos con cepillo, en plan manual, que mi colega tiene que aprender a hacer las cosas a lo tradicional... jejejeje... así que de entrada, alisamos una cara del cuerpo...
El tema iba lentito... cepillar... comprobar... cepillar... comprobar...
Vamos a darle caña que no acabamos...!
Ea, listo, una cara alisada...!
Una vez que tenemos una cara totalmente lisa, marcamos con el gramil a la medida necesaria, en nuestro caso, 38mm, que se complementarán más tarde con otros 6mm de la tapa.
Y cepillo pa'rriba, cepillo pa'bajo, hacemos lo mismo con cuerpos y mástiles...
En el caso de la madera para el mástil es muyyy importante que uno de los laterales esté totalmente recto, pues hará de guía más tarde para marcar una línea central para el mástil...
Y el caso es que hicimos un cuerpo y un mástil, pero como esto cansa un huevo hacerlo a mano, me lo pensé bien, y plagié descaradamente el útil de Spidey para regrosar con la fresadora, que así cansa muuucho menos...!
Aqui, dándole el último toquecito al cajón:
Y aquí mi colega, muuuucho más contento y muuuucho menos sudao que con el cepillo... Andeva'pará...!!!! ;-D
Una vez pasada la fresadora en toda la extension, alguna marquita queda, pero basta una lijada con grano 120 y queda lisita lisita...
[ Imagen no disponible ]
Una vez regrosada y lijada, ya se ve más o menos el aspecto final, así que con la plantilla de metacrilato hemos elegido la que será la parte trasera del cuerpo, es decir, la parte de la caoba que se verá, y la hemos marcado con lapiz, marcando la línea central:
Luego, transportando la línea central al otro lado de la madera con una escuadra, y midiendo la distancia del contorno marcado en uno de los extremos, hemos marcado la forma en la parte delantera, que no se verá, pues la cubrirá la tapa...
En paralelo, hemos trabajado también el mástil. Explico como:
Una vez regrosada la pieza de madera a su medida mayor, en este caso 26mm, que es la medida que tendrá en la zona del "tacón", donde se unirá atornillado al cuerpo, marco una línea central paralela al lateral que cepillamos para dejarlo totalmente recto.
En esa linea central, colocamos la plantilla y marcamos a lápiz la parte delantera del mástil:
Como se puede ver en la imagen, además marco la posición de la cejuela, y el comienzo y final de la depresión de la pala.
Despues, hacemos lo mismo que con el cuerpo: transportamos la linea central con la escuadra a la parte delantera, y midiendo de nuevo la distancia del comienzo de la madera a la base del contorno del mástil, dibujamos la parte trasera del mismo en la pieza de madera:
Como veis, coloco el alma que irá dentro del mástil para saber hasta dónde fresar la cavidad que lo alojará. Y sin más dilacion, usando la fresa con el útil para cantear en recto, hacemos el canal para el alma:
Hice las fotos una vez hecho el canal, pero obviamente no lo hice en una sola pasada... Suelo hacer pasadas en las que me como no más de 3 o 4 milímetros, para no forzar ni la fresadora, ni la propia fresa, que no las regalan precisamente...! como para andar quemándolas...!!!
La profundidad del canal es de 21mm, es decir quedan por delante 5mm, que sería el ancho habitual de un diapasón.
Además, algo que tampoco sale en la foto, porque lo quité antes (no me preguntéis porqué)... es un taco sujeto con un gato, que por un lado inmoviliza en tablón, y por otro hace de tope a la fresadora para que no avance más allá de la marca donde llegaría el alma.
Y ahora, al colocar el alma para ver si encaja bien, nos encontramos con un "problemilla" y es que la pieza de ajuste tiene un diametro mayor que el propio alma, por lo que esta evita que el alma entre del todo en el canal:
Que todos los problemas sean como este.. jejeje... Marcamos dónde cae, y ya le meteremos la broca o una lima...
Pero antes, nos moríamos de ganas de meter la pieza ya en la sierra de banda para ver esto:
Que cosica que da verlo ya a tamaño natural, oye...!
Y ahora si, metimos la broca un poco, y ya el alma entraba como la seda...
El siguiente paso es hacer la tapa para el alma, que es esa linea oscura que tienen los mástiles de una pieza de arce en las telecas y las stratos.
Pero eso ya lo cuento en otro ratito, que tengo que preparar muchas cosas para mi vuelta a casa... jejeje
Un saludo a todos!!!