Compañero:
no sé si la madera de chopo (alamo negro populus nigra ) es el mismo chopo "italiano" que se emplea en la construccion de algunos violines en sustitución del arce, pues da rizados y estampados como lo da el arce.
El chopo aquí en españa es una madera blanda, casi blanca con alguna veta marrón y muy poco densa.
Hay muchas especies de alamo, y en mi zona solo se le llama chopo al álamo negro, y se le dice álamo al alamo blanco (de crecimiento mas lento, madera mas resistente pero igualmente poco pesada).
hay especies americanas, europeas e híbridas pues se trata de un cultivo silvicola muy industrializado y del que se han hecho miles de mejoras genéticas como si fuese un arbol frutal.
¿qué álamo es el tuyo? ¿qué variedad de álamo es la que sustituye al arce? ¿sirve? pues ni idea macho, en madinter dicen que el alamo que venden es populus nigra (el cho po europeo, el alamo negro comun y corriente) pero la foto de la madera que ponen no se parece en nada a los tablones de chopo negro que yo he visto por ahí.
sé que la madera de chopo es dificil de estacionar, que tiene muchas mermas en tamaño y tiende a abarquillarse y agrietarse... por lo que si al final te decides a usarla, yo la cortaria en tablones de 6 cm de grosor, les daria parafina en las testas y la dejaria al manos dos o tres años antes de usarla.