El asunto es interesante no solo por las opiniones que uno pueda tener sino porque ya son varios los artistas que no están de acuerdo con el uso de teléfonos inteligentes en sus conciertos. Bob Dylan es uno de ellos pero también se han expresado respecto al tema músicos, cantantes y bandas como Jack White, Alicia Keys, Björk, Beyonce, A perfect circle y otros más que se me escapan por ahora.
Hace algo así como unos 3 o 4 años algunos promotores y organizadores pretendían instalar (principalmente en festivales) dispositivos que emitieran impulsos que bloquearan las cámaras de los teléfonos o que afectaran su funcionamiento. El problema es que realmente no querían hacerlo para evitar que la gente se distrajera o porque los artistas así lo solicitaran sino para restringir la difusión del evento: es decir, se pretendía lograr que solo las grabaciones y fotografías oficiales y salieran a la luz y no las hechas por el publico. Algo así como lo que pasa en ciertos monumentos o museos en los cuales se prohíbe tomar fotografías para que tengas que comprarlas directamente en la tienda de recuerdos.
También se hablaba que algunas compañías dedicadas al entretenimiento se habían acercado a Apple para que incorporara sistemas de bloqueo en sus teléfonos. Y de hecho Apple patentó un sistema de bloqueo basado en inflarrojos aunque, que yo sepa, no ha sido implementado en ninguno de sus teléfonos.
Esto derivó en un debate sobre si las compañías tenían derecho a hacerlo o si estaban tratando de abusar.
Actualmente, si bien no es la norma, algunos artistas hacen la invitación expresa al publico y otros más, como Jack White, han optado por pedir que la gente meta sus teléfonos inteligentes en una especie de funda especial que solo puede abrirse usando una base especial de desbloqueo.
Aunque claro, está de más decir que muchos fans de grabar en los conciertos sienten que esto es una afrenta a sus libertades y que el artista no tiene derecho a decirles "como disfrutar".
En lo particular entiendo que para muchos el uso del smarthphone es clave en su vida pero me parece triste que las personas vivan ciertas experiencias a través de un dispositivo. Realmente me parece inverosímil que los propios artistas tengan que decir "oigan, por favor, nada de teléfonos que distraen a los demás..... disfruten con sus ojos y no con la pantalla". Es como cuando estás con un amigo o familiar y éste saca su teléfono y se pone a revisarlo mientras tu estás tratando de llevar una conversación con él: vamos, molesto, desconcertante y triste al mismo tiempo.