Ayer me dejaron una Focusrite Scarlett 2i2 4th gen y me acordé de este post mientras leía que tiene un control de auto ganancia, un sistema que evita clipeos y más novedades que para un guitarrista no tienen ningún interés ya que el gain va a 0 si usas plugins (Neural, Helix...) y si usas multiefectos ya usarás el multiefectos para grabar directamente conectándolo por usb...
Así que entiendo que estas utilidades deberían comentar que son para quien microfonea (lo que sea)... o ¿me estoy perdiendo algo?
#50 y #51 efectivamente, os estáis perdiendo algo, ambos.
La ganancia de un previo de grabación no sirve para saturar el previo como en un ampli de guitarra. Sirve para regular la entrada al previo y hacer justo lo opuesto: que entre con volumen pero sin clipping (ondas cortadas digitalmente, en recto, por pasar del umbral del previo).
Esto significa que no hay un 'cero' como tal en el previo. Con el gain compensas hacia arriba o hacia abajo las diferentes intensidades de entrada (no entra la señal con la misma intensidad de una humbucker Bare Knuckle Aftermath que de una PAF, o que una Noiseless single, por poner tres ejemplos) para que la señal se grabe nitida y no toque luego levantar la señal con gain digital (que sube también el piso de ruido del previo) en el DAW o -lo opuesto - entre tan alta que clipee y suene "roto".
Hay un rango en el que se debe grabar una guitarra, por norma general al previo debe entrar como promedio a -6 o -5 dbs RMS para que en los picos por ataque nunca llegue a clippear el canal y nunca tengamos ondas de sonido cortadas en recto (rotas = distorsión digital) ni tan bajas que haya que levantarlas y tengamos el piso de ruido del canal silbandonos en la cara.
Para eso sirve el gain en un previo de grabación. No tiene nada que ver con el gain del ampli digital, ahí estás saturando una simulación de un previo a válvulas, no la entrada de instrumento.
Espero que esté explicado y se entienda el concepto.
Respecto al autogain de la 2i2, si funciona como creo que funciona, (en tiempo real) no creo que sea práctico para un guitarrista porque afectará a la dinámica a la hora de tocar. Si funciona como por ejemplo el autogain de THU, entonces si es práctico, porque lo que hace es muestrear los picos y ajusta el precio en base al ataque más intenso para que nunca clipee... Pero un guitarrista que se precie debería saber ajustar una entrada de una tarjeta para que no distorsione.
Un saludo.
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Eso tenia entendido que era la intensidad de señal, no de gain... Vaya yo tengo una presonus y funciona similar. Intento ajustar el sonido por ahi lo máximo que puedo y lo retoco en reaper. Pero siempre procuro que el sonido sea lo mas parecido a mi gusto, para que al retocarlo no suene demasiado falso.
#52 Soy un aficionado en este tema pero las pruebas que he hecho le dan la razón a que, para usar plugins como Neural, no se puede tocar el gain prácticamente o la entrada al plugin será tan alta que tendrás que bajar el Output del plugin y, en consecuencia, casi no tendrá efecto el plugin. Es decir, que esos plugins esperan una señal "baja" de entrada. Otra cosa es que la salida del plugin sí tenga que acercarse a esos valores que comentas...
Lo que tú comentas sí lo tengo que hacer cuando conecto mi guitarra a la boss gt1000 core (tiene un medidor de esa señal de entrada) pero en ese caso ya conecto la boss por usb (para que haga de tarjeta) y no necesito la scarlett. Y logro una señal de entrada con los niveles que indicas.
A ver si hago más pruebas en el finde, en el sentido de encontrar un buen sonido del plugin subiendo la señal de entrada que llega al plugin pero, de momento, no lo he logrado.
#52
La estrategia de maximizar la señal sin llegar al clipping es la adecuada para optimizar ruido y rango dinamico... El problema es cuando esta señal se mete tal cual al input de un plugin no-lineal, como puede ser un emulador de ampli de guitarra.
Los simuladores de ampli estan diseñados para responder a un nivel de señal tipico de una guitarra, y si le metes mas chicha, el resultado final no va a ser el esperado.
El proceso optimo deberia ser capturar la gutiarra con el maximo nivel posible sin distorsion, y luego aplicar una reduccion de señal dentro del DAW antes del plugin de amplificador. Pero esto puede ser un engorro segun el DAW o el plugin, la verdad. Por eso se propone poner el "gain a 0" en el interfaz.
Yo no lo hago asi, en mi caso utilizo el Native que tiene un control del nivel de entrada.
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#55 Creo que lo que importa es precisamente eso. Optimizar el rango dinámico minimizando el piso de ruido que entra a la grabación. A partir de ahí, para eso esta el ajuste de gain del propio plugin, que se supone que simula lo que haría el gain real del amplificador: saturar el previo mas o menos.
A eso iba yo. Lo único que importa es que la señal entre sin clipping ni sobresaturación, para que, de base, no entre rota a la pista de grabación y entre limpia y lo mas clara posible. Si queremos bajar la señal podemos hacerlo digitalmente mediante el gain de pista. Levantarlo es mas complicado porque aumenta exponencialmente el ruido, por eso insisto que hay que buscar el punto donde la señal entre clara.
Pretender usar el gain de la tarjeta como si fuese el gain del ampli es un error cuando en el simulador de ampli tienes precisamente el control de gain.
La función del gain en la tarjeta es solo esa: controlar la entrada para levantar pastillas de baja señal o bajar pastillas de alta ganancia que clippearían de serie.
Lo que me han enseñado a mi gente que de grabación sabe bastante mas que yo es que como referencia general la entrada promedio debe estar en torno a los -4 a -6 dbs para que los picos estén controlados y no rompan. No soy partidario de comprimir la entrada previamente salvo en casos muy concretos, ya que eso aporta una modificación significativa. En algún caso podría usarse pero personalmente no es una opción que me guste.
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Entonces, el resumen es
suponiendo que conecto la guitarra directa a la interfaz, debería conseguir que la señal de la guitarra en seco entre con una "buena señal" para lograr que la pista que se graba tenga unos -6db.
Después como quiero utilizar el plugin de Neural y este requiere una señal muy baja, debo utilizar un plugin como TH-U (¿no se puede usar el gain de la pista de cubase?) para reducir la señal al nivel deseado.
¿Correcto?