MajorTom escribió:
La pregunta es... ¿Qué importa eso? Quizás mitificamos al artista surgido en las clases más desfavorecidas, como si el hecho de que tus padres tengan una buena posición social le quita valor a tu labor artística
No, no. De cara a la calidad musical de unos y otros, no es algo que yo esté diciendo que afecte o no afecte. Ni estoy diciendo que sólo siendo pobre puedes ser un artista, igual que no hace falta haber estado puteado en la plantación de algodón para ser un bluesman.
Lo que estoy diciendo, es que como unos tienen padrinos, "se bautizaron", y los otros se lo curraron sin tener mucha ayuda ni apoyo. Pero no fue sólo eso, lo que digo también, es que
el discurso de lo maravillosa que fue la movida, y como fue y quienes fueron sus personajes, fue y es una labor de márketing puro y duro, gracias a que dichos niños de papá, tenían los contactos, los resortes y todos los medios.
Es decir, la realidad de lo que pasó con la movida fue muy distinta de lo que nos llevan vendiendo eones. Y lo que digo también, es que al final, su relato (ese concepto que está tan de moda ahora), esa imagen idealizada de lo que fue y lo que fueron, ha calado a base de persistencia, a base de propaganda pertinaz pura y dura.
De cara a lo que artísticamente hicieron unos y otros no importa si tuvieron más medios o no, importa de cara a lo que nos venden
Paco escribió:
Bien, importante aquí es que David Summers se ha quejado muchas veces de que su grupo Hombres G fue mantenido al margen de la Movida en todos los medios. Jamás se les vinculó a este "movimiento".
Correcto, ni por tiempo ni por nada estuvieron ligados al rollo de la movida. Es otra historia totalmente distinta. Que lo tuvo más fácil para triunfar, me parece lógico, su padre Manuel Summers y su tío Guillermo Summers, bastante bien posicionados en la época lo que lleva a los contactos, etc...
Que luego han mantenido su éxito? Sin duda. Que ha sido ya "sin ruedines"? Yo no lo creo, las amistades e hijos de los amigos, pues bueno, mantienen el compadreo para que la máquina siga engrasada.
Paco escribió:
La Movida nos la pintan como un movimiento inevitable de expresión artística una vez que cayó la dictadura, la gente se atrevía a dar rienda suelta a su expresión, cosa que antes no habrían podido. En este sentido, mucho más cohibidos durante la dictadura estuvieron los rockeros de Chapa Discos que los más modernos de la Movida. Porque no es lo mismo llevar melena en el año 73 y ser mecánico en un taller, que llevar melena y ser el hijo de un marqués.
Efectivamente, parece una ola que inundaba todo, y el impacto que tuvo realmente fue bastante menor, y a fuerza de ser unos pesaos con el tema pues han conseguido que vaya calando y seguir vendiendo su producto y vivir de las rentas de semejante publicidad. Se creyeron que eran el Mayo del 68 versión 2.0 y en lo único que han sido igual es en lo pesados con sus historias de abuelo cebolleta.