totogarcia escribió:
Amigos una preguntita....
Puede ser que en una canción el ritmo vaya por ejemplo en 4/4 y en determinada sección cambie momentáneamente a un 6/4 por ejemplo? Esto es común?
Obviamente supongo, si esto existe, el ritmo que predomine sera el principal.
Y otra cosa. Siempre para sacar el ritmo de una canción debo escuchar la batería, verdad?
Muchas Gracias!
No existen normas a la hora de escribir música, por otro lado se pueden escribir ritmos que son equivalentes a otros, sin que por oído sepamos si es un 3/4 o 6/8 porqué en la práctica pudieran sonar igual, bajo mi opinión lo suyo sería siempre intentar simplificar las cosas, y si escribes un 6/8 es porqué realmente este justificado...
P ejemplo:
En principio un 6/8 equivaldría a un 3/4 pero con una excepción, en el 3/4 sólo cabe una acentuación posible que sería un grupo de 4 negras, mientras el 6/8 puede tener más lecturas posibles, por ejemplo 3 grupos de 2 corcheas, 3 acentuaciones por compás, lo que lo convertiría en la práctica en un ritmo binario (2/8), pudiera ser también 2 grupos de 3 corcheas, en la práctica un ritmo ternario (3/8). Por último pudiera ser simplemente un grupo de 6 corcheas acentuando una de ellas, lo que musicalmente es raro.
pero donde más sentido tendría crear un 6/8 sería para un compás "compuesto" de 2 grupos (2 y 4 corcheas respectivamente, o al revés) y digo que en este caso si sería útil llamarlo 6/8 porqué en los anteriores como vemos se pueden simplificar a números más pequeños.
El caso del 7/8 ya es un compás irregular y poca lectura más puede tener...
Saludos.