Yo toco musica instrumental años 60 (por lo cual nos ahorramos el cantante) y mi rig se basa en que cuantas menos historias entre el ampli y la guitarra mejor (si el ampli tiene reverb me enchufo a pelo, si no lo tiene uso mi tanque de reverb o un pedal de reverb, y según como tenga el día igual pongo un pedal de delay muy sutil para engordar el tono un poco). El tono que busco es limpio pero definido y presente, y todos mis amplis menos uno carecen de master.
Mi experiencia con el asunto se reduce a esto:
1) Voy con mi fender Twin Reverb al bolo y la cara del técnico de sónido al verlo es la misma que si hubiera visto al mismísimo satanás. Bueno, ya sé que el twin reverb es un twin reverb así que no discuto sobre el volumen y punto. No pasa del 2.5.
2) Voy con mi cabezal Sinmarc G60 con una pantalla 115 y la cara del técnico es de inquietud. Toca bajarlo ya que no puedo ponerlo en el escenario en que considero es su punto dulce.
3) Voy con mi Ampeg Super Jet 12R y el técnico es indiferente hasta que empiezo a tocar. De nuevo toca bajarlo.
4) Voy con mi fender Blues Junior (me lo pillé por deferencia a mis compañeros de grupo porque ahora en vez de ensayar en una nave industrial pequeñita ensayamos en un localito de unos 10/12 m2). El técnico está dando saltos de alegría cuando lo ve.
No quiero concluir diciendo que con 15/20w limpios tocas donde quieres pero hace tiempo que en mi caso es muy dificil poner amplis de más de 30w en un escenario sacando un tono limpio que yo considere óptimo (lo que no quiere decir que suenen mal por supuesto).
Un saludo!!