pues yo voy a dar mi opinion desde otro punto de vista, ya que yo no tengo ampli a valvulas, y no toco en ningun grupo solo lo hago en mi casa , pero si he ido a muchos sitios a escuchar musica en vivo y en base a esto quiero comentar lo siguiente.
el musico en general de cualquier genero creo que deberia de preocuparse por lo que le llega el oyente ya que finalmente es el receptor de la cadena de sonido , de nada sirve que un guitarriasta ( o bajista, teclista etc.) se pase años estudiando y ensayando si luego el sonido que le llega al oyente es pesimo , con volumen exesivo y mal ecualizado etc. ademas de que la musica no se escuchara bien, podria generar problemas auditivos, una presion sonora de 80 dB escuchada por mas de 8 horas puede producir daños irreversibles al oido, pienso que la musica se escucha perfectamente entre 50 y 60 dB y un maximo de 70dB actualmente cualquiera puede medir los dB con un "smart phone" y un softwere,
dos ejemplos:
1.- hace tiempo fui a un evento cultural donde se presento un grupo de rock era un lugar pequeño pero descubierto ( el patio de una casa) aun asi pusieron mesa de mezclas y microfonearon la bateria, pero el genial guitarrista subio tanto su ampli que el pobre baterista no se escuchaba por mas que tocara con fuerza.. y quedecir de nosotros los oyentes, era un ruido insoportable... sin comentarios..
2.- en un restarant bar donde tienen un grupo de musica folklorica latinoamericana , obvio con instrumentos acusticos, guitarra, sax, flauta transversa , cajon peruano , maracas , bombo andino, etc, tenian micros, una pequeña mesa de mezclas y cuatro bocinas pequeñas de uso domestico , todos los instrumentos se oian perfectamente claro , el nivel de audio perfecto para disfrutar la musica y poder hablar.
entonces yo creo que el musico debe conocer perfectamente su equipo y tener nociones de audio para puder ajustar los niveles al sitio donde se presente, es parte de la preparacion que creo debe tener, si una bateria sin amplificar genera casi 100dB a partir de ahi se deberia empezar a nivelar los demas instrumentos
yo no se hasta cuando sea necesario meter los instrumentos por PA y amplificar la bateria y cuando sea posible tocar directo, seria cosa de hacer pruebas.
por ultimo quiero compartir estos enlaces que me parecen muy interesantes
http://www.aulaactual.com/especiales/sonido-en-escenario/
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?1193-Calculos-basicos-de-potencia
saludos.