Con una caja de ritmos (drum machine) que además de batería incluya bases de bajo o sintetizador. O con un Daw, creando las lineas en casa y programando los eventos para que se disparen al tocar un tecla del ordenador o una tecla del controlador midi.
También existen algunos loopers y pedales que incluyen bases rítmicas de batería y/o bajo como el Digitech Trio Band pero las bases son preestablecidas por lo que si quieres crearlas desde cero lo mejor es optar por un Daw o una caja de ritmos como dije antes.
¿Pero usar un DAW no es parecido a usar un backing track? Lo digo en el sentido de que a la hora de tocar me tengo que ceñir a un guión preestablecido. Lo que busco es algo que me permita controlar la sección rítmica: por ejemplo, que en un momento dado sólo esté la batería tocando, o sólo el bajo, o que toque sólo bajo y piano sin la batería, etc. Y lo fundamental es poder realizar estos cambios en forma discrecional y sobre la marcha; sin tener que ceñirme a un guión.
¿Existen entonces cajas de ritmo con batería, bajo y piano (o guitarra rítmica) incluidos? ¿Yo entonces podría poner en la caja de ritmos los acordes de la canción, elegir el ritmo y el estilo de música y ya?
#2 y #4 Gracias por la respuesta.
El aparato que me habéis propuesto tiene prácticamente todo lo que busco. He visto además que dentro de una misma canción te permite tener varias partes, cada una de ellas con su propio ritmo y estilo y que además luego puedes grabar en un microSD la canción. Así que se supone que en ese microSD podría tener grabadas varias canciones. Lo que no me ha quedado claro es cómo puedo luego elegir del microSD la canción que quiero tocar. Tengo que buscar más información acerca de ello. ¿Alguno tenéis el aparato?
Por lo que parece, el punto débil del aparato está en el microSD. Porque no veo cómo puedo ordenarle que reproduzca una canción que yo seleccione. El aparato tiene todo lo que busco...pero creo que al final sólo es útil para tocar una sola canción. Así que si quiero tocar otra canción debo reiniciar todo el proceso: primero tocar la canción sólo con la guitarra, luego añadir bajo, batería y el looper.
Si el aparato tuviese la opción de grabar en un microSD y luego poder elegir la canción que quieres tocar, sería perfecto. Pero sin esa opción no lo veo útil para tocar en directo. Sólo lo veo útil para tocar en casa.
Acabo de ver que el aparato puede grabar en el microsd y después cargar hasta 12 canciones. O sea que el bichejo parece bastante completo
La verdad es que estando ahora por menos de 200 euros es una opción muy interesante, para prácticas, clases e incluso bolos de amenización.
Por cierto, en el vídeo que ha puesto Henry, Andy usa un pedal Digitech FS 3X, muy útil para ir manejando los presets, de hecho en esa famosa tienda online que sabemos, lo ofrecen como oferta combinada por poco más.