Qué solo lleve metrónomo el batería y todos los demás le seguís pase lo que pase... es la mejor opción a la larga y la más segura.
Yo me centraría más en el ensayo con claqueta toda la banda.
Mucho ensayo diría.
Nosotros lo hemos probado con nuestra banda.
Ensayabamos unos días en la casa del batero, por línea y metiendo la claqueta... Al principio costaba un poco, pero finalmente le íbamos pillando el tranquilo.
Otros días ensayabamos en la sala a pelo, comparando ambas grabaciones quedaba mucho mejor cuando tocábamos con claqueta, aunque en el momento no nos diesemos cuenta.
Desgraciadamente, al otro guitarra y al cantante les parecía mucho lio lo de la claqueta, así que lo dejamos.
Pero estoy seguro que de haber seguido, se hubiese notado la mejoría con el paso de los meses.
Cabe destacar que ninguno de nosotros tiene nivel profesional, y el batero no es muy consistente llevando el tempo...
Nosotros si tenemos cambios de ritmo, pero no de tempo (en teoría jeje), así que no te sabría decir si mejor un mp3, o una caja de ritmos.
Mi consejo es que primero lo ensayeis mucho antes de tiraros a hacerlo en vivo.
Sobre el método, como te comenté al principio, mejor si la claqueta la escucha toda la banda, no solo el batero.
Opinión personal, claro.
Un saludo
#1 Pero con un backingtrack vas a tener el mismo problema. Si pierdes un beat ya no puedes reenganchar, lo mismo vamos.
Me suena mejor lo de grabar el metrónomo o backing track, lo que quieras y forzaros a no volver a atrás, si alguien se equivoca que se adapte a lo que está sonando.
Normalmete el que tiene el problema es el bateria, a mi me ha pasado que le tuvimos que poner a el un metronomo y unos auriculares porque era un canteo, cada vez que haciamos un tema iba a un tempo distinto.
En directo es una cagada muy gorda poner el metronomo ahi en abierto, eso me recuerda a las obras de teatro donde los actores van con el librito en la mano y no se saben el papel, calzarle el metronomo y unos auriculares al bateria.
Es un tema que puede dar mucho de sí. A mí, tanto con mis bandas, como con algunas bandas que he grabado (en calidad de productor) me ha tocado programar secuencias y metrónomos.
Al margen de que haya secuencia o no, yo lo que hago es programar todos los cambios de compás y de tempo en (o el DAW que sea) y luego exportar la propia claqueta del DAW a audio. Además, siempre dejo al menos 3 compases vacíos antes. De esos tres compases, el primero es en silencio absoluto y los otros dos una voz diciendo el típico «1… 2… 1, 2, 3, 4» (yo uso la de los temas de Rockschool, que me mola bastante 🤣).
Los cambios bruscos de tempo en plena ejecución no queda otra que aprenderlos de memoria a base de ensayar. Los cambios de tempo que vayan tras un silencio largo, a veces los vuelvo a indicar con otra precuenta.
Luego hay muchas variaciones a tener en cuenta en función del tema (metrónomo a corcheas, precuentas dobles, precuentas truncadas…). Es cuestión de ir experimentando tanto al programar como al ensayar luego, y ver qué funciona y qué no.
En la última banda que estuve, el batería era el que llevaba el tempo por los auriculares.
Como los temas no eran de tempo fijo, tenía un portátil con Cubase, abría el proyecto del tema con la pista de tempo y listo.
Hacíamos lo que te han comentado arriba, dejas un compás vacío, él hace la cuenta y marca.
Si el batera es apañado, no tendréis problemas; y si os vais de tempo, con quitarse los cascos lo tiene solucionado.
Si tenéis que lanzar samples, eso ya es otro rollo; tenéis que ir al tiempo si o si; así que no queda otra que ensayarlo a saco.
Tocar con claqueta es fundamental....... la diferencia de las bandas que lo hacen con las que no es abismal. Requiere mucho curro, pero para mi, es la calve para que tu banda suene un paso mas profesional. El modo de hacerlo ya dependerá de la banda en cuestión. La forma mas "fácil" es que sea el batería el que lleva la claqueta y los demás le seguís a el, en caso de que se le caiga un tema o se acelere es fácil de corregir. Para llevarlo todos es mas jaleo a la hora de recuperar el tempo en caso de fallo....
Si lleváis secuencias o queréis llevarlas entonces si o si, claqueta y a aprenderse los temas hasta que los toquéis dormidos..... ahí si que no vale irse un compas o no empezar en el sitio..... una vez que te acostumbras a tocar con metrónomo tanto a nivel personal (notas que mejoras en la ejecución de tu instrumento..) como a nivel de la banda (cuando escuchas una grabación te das cuenta que los temas ruedan...) ya no quieres otra cosa.
Es mi opinión.. el metrónomo o claqueta en vivo... fundamental.
Cuando no llevamos secuencias directamente es el batería es que programa su metrónomo y lanza los temas, marca el inicio y "pa lante" esto permite ser flexible si en directo al cantante le da por "alargar" algún estribillo... si hay secuencias no, empieza y termina el tema como debe ser... ni un bmp mas ni menos....
Por ejemplo, esto sería una secuencia de mi banda. Pongo la mezcla completa, pero realmente son 4 pistas separadas. Hay algún cambio de tempo casi imperceptible, pero que ahí está y que hay que hacerlo de memoria.
Yo no soy muy amigo de dejarlo en manos del batería todo ni siquiera sin secuencia, pero con secuencia existe la posibilidad de que sea imposible hacerlo sin que todos tengan al menos el click. Puede haber partes en las que el batería no toque durante un rato y no haya posibilidad de hacer una marca sin destrozar esa parte de la canción. Adjunto, de hecho, una versión de lo mismo también con la grabación de la batería, para que se entienda a qué me refiero. Hay un hueco sin batería en el que solo suenan piano y voz (ambos interpretados en directo) y donde todos necesitan el metrónomo para poder seguir el tempo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Vendaval - Sigo aquí (secuencia directo).mp3
Vendaval - Sigo aquí (secuencia + batería).mp3
Yo lo llevo haciendo un par de años, toda la banda con claqueta y algunas secuencias por inears y es una maravilla. Antes lo hacíamos solo con el batería pero a veces no era fácil y nuestra inerci le obligaba a ir tirando para atrás o adelante y no quedaba fino. Al inicio hay miedos pero te acostumbras en un par de ensayos, y ya lo escuchas tan integrado todo que, en realidad, ni le prestas atención, lo que te permite disfrutar aún más y expresarte con más libertad incluso.
1