En mi caso, cuando estaba más "on-fire" en cuanto a actuaciones:
- 2 guitarras: la principal y otra de repuesto, muy parecida en cuanto a características. Pero eso a tu rollo. En mi caso, era una guitarra de back-up, mismas pastillas, calidad parecida, tono parecido. Imagina tener q cambiar de guitarra, una paula con EMGS y conectar una strato harley benton con singles... pues se nota. A no ser que estés buscando eso. Temas con un tono completamente diferente o incluso afinaciones alternativas. En mi caso, como ya he dicho, era por si rompía una cuerda (o cualquier imprevisto) poder cambiar rápido. Para diferentes afinaciones, Digitech Drop.
- Clavijas de afinación de bloqueo. En caso de romper cuerda, y no tener guitarra de backup, te minimiza el tiempo de cambio. Lo suyo, q el bajista y el bataca lleven algún temilla tonto para entretener al público.
- Strap-locks. Cierres de seguridad de correas. SIEMPRE. Para mí, imprescindible. Te evita el susto q se suelte la correa y tengas q parar la canción para sujetarla... o de q se caiga al suelo (me paso en mis comienzos... NUNCA MAIS).
- Cables, por duplicado. Tanto de corriente, como de conexión de pedales, como de guitarra, de carga, etc. Todo doble. Y si puede ser, de buena calidad (para mí, es una gilipollez y contraproducente llevar 4000 pavos de equipo, y un cable de 3 euros. El equipo sonará como el peor de sus componentes).
- Ampli y pantalla (si hace falta), obviamente. Aquí solo uno... pero por pereza de llevar otro mueble...
- Fusibles de recambio para el ampli, por si acaso.
- Cuerdas, un par de juegos.
- Púas. Muchas.
- El soporte de púas q se pone en el micro, donde caben 4 o 5. A mí me iba bien, pq tb cantaba.
- Pedales, los q lleves. Yo siempre llevaba uno de reserva de los imprescindibles (el Digitech Drop, pq si se jodía, adiós a algunos temas), En la pedalera, afinador, OD, chorus, wah y puerta de ruido).
Y ahora con las cosas q parecen tonterías, pero te pueden salvar la vida:
- multi-herramientas: alicates, destornillador... nunca se sabe q cuerda o cable hay q cortar o tornillo hay q apretar.
- cinta aislante (mejor roja, o de colores q se vean). Me ha salvado la vida varias veces, literal.
- linterna. A veces, los escenarios y alrededores son más oscuros q Mordor... así puedes encontrar rápido lo q busques.
- pie de guitarra. No todos las salas te ofrecen.
- afinador de pinza. Para afinar en el camerino, o en el backstage... o donde estés antes de subir al escenario. Además, si se jode el de la pedalera, puedes poner este y tirar (por eso no llevaba pedal afinador de seguridad).
- trapillo para limpiar toda la mugre y el sudor después de un bolo (yo suelo llevarlo dentro de los estuches).
- ALARGADOR (y mejor de calidad). Esto si q te salva la vida!!!!! No confíes en las salas... Más de una vez he tenido q salir a un bazar a comprar uno.
- Rotulador permanente. Para hacer marcas, escribir algo, improvisar un set-list pq se os ha olvidado...
- GANAS DE TOCAR. Imprescindibles. Sin esto, no sirve de nada todo lo otro.
Seguramente me olvidaré de algo... Igual yo soy un poco paranoico, pero de lo q llevaba, todo lo he utilizado en algún momento. O lo he necesitado y no llevaba encima y lo agregué a la mochila.
Así q en vez de comprar 3 guitarras baratas, mejor equípate con todo lo q pueda fallar, y duplícalo!!!
Esto me funciona a mí, no quiere decir q a todo el mundo, pero yo creo q la mayoría compartirán.
Perdón por la biblia!!!!
Saludos!