este último año he tenido de compañera de viaje (bueno, ha viajado poco) una Burny RC 70 de 1991, muy buena guitarra y que me dejó muy buen sabor de boca cuando la vendí.
La vendí porque después de habérmelo pensado mucho tiempo me decidí a pasarme a algo más serio, además de que quería una guitarra nueva, estenada por mi, para sentirla totalmente mia.
Las candidatas fueron claras para mí, o Gibson Traditional o Tokai.
Elegí la Traditional ya que Standards nuevas pre 98 no encontraba, y la que encontré en Alicante que llavaba años viendo en el escaparate, pedían 3200 por un estado bastante... seco, así que eso lo olvidé.
Probé durante un rato largo una Traditional y bien, me gustó, pero imaginaba que rugiría más, me gustaba más el juego que me daba la Burny.
La Gibson estaba muy bien, sonaba con dos congojes, pero conociendo los materiales, los agujeros, el posible problema de (des)afinación (digo posible porque la Junior que tengo no se desafina y no le he sustituido ninguna pieza original) no terminaba de convencerme.
Me miré las Tokai, y empecé a mirar modelos, los que más me convencieron (y estaban al alcance de mi bolsillo) eran, la LS 160 y la LS 200, también miré la LS 260, pero la veía igual que la 160 excepto por la tapa, los condensadores y los 1000 y pico € de diferencia, y sinceramente, entre esas dos me gustaba más la 160 porque las tapas "atigradas" no me gustan demasiado.
Entre la LC 200 y la LS 160, también había poca diferencia, pero los inlays de madreperla, el diapasón de ébano y la tapa de una pieza de caoba (como las Gibson Custom a secas) eran suficientes diferencias para decidirme, porque siempre me ha llamado mucho el aspecto custom y para una guitarra que ya considero seria son cosas importantes,además que el detalle de la tapa de caoba fue decisivo, ya que quiero un sonido más grave.
Tampoco me acababa de gustar la parte trasera de la LS 160 en Violin Finish que es el color que hubiese escogido.
Una vez hecha la decisión, fui a una tienda de aquí y pregunté precios, podían quitarle 200 € y aun así me parecía demasiado.
Así que me puse a buscar freelancers online, y encontré dos uno que había visto por el foro tokaiguitar.de y otro español.
Tras enviar mensajes con uno y otro, me quedé con el español por unas cosas, el tio me llamó para explicarme las dudas, tenía referencias de él, y me dejó la guitarra más barata.
Pero la espera de 3 meses aún no han sabido decirme porqué es, si porque la fabrican una vez pedida (lo cual dudo ya que un forero me dijo que allí al menos en las tiendas es un modelo que tienen en stock, aunque a simple vista se puede confundir con la LC98) o es porque así reciben más pedidos y los traen juntos, nosé.
Lo curioso es que aún siendo el mismo distribuidor, la tienda pedía 1/3 más de lo que me ha costado, ya que he pagado la mitad al realizar el pedido.
Aquí dejo el modelo con las características
http://www1.odn.ne.jp/tokaigakki/products/premium/lc200.html
Bueno, pues si alguien tiene algún conocimiento de este modelo o la LS 160 (aparte de rulgarden que está muy contento con su guitarra) me gustaría oir opiniones.
Realmente estoy muy contento con la elección (un poco nervioso por eso de esperar tanto tiempo), porque me parece una guitarra sin pseudomateriales y con el espíritu de una Les Paul de verdad, como las Gibson Les Paul cuando inspiraban confianza, que es lo que busco; porque si doy mi opinión, me gusta Gibson, y con la que tengo estoy encantado, y si quiero una Explorer o Firebird iré de cabeza a por una, pero cuando nos metemos en terreno Les Paul con chorrecientos de modelos, unos con agujeros, otros con cámaras, otros con richlite, me pierdo tanto que ya desconfío y pienso que en vez de tanta fabricación en masa, algo menos de grandilocuencia le habría venido bien para que yo hoy hubiese hablado de una Gibson Les Paul Standard.