Desde ya gracias.
Saludos...
q-project escribió:Bueno, si queréis verlo así... para vosotros la perra gorda...
Ahora, el ejemplo de los de la oreja no me vale... no es por menos preciar, pero una composición de los pintorcitos es karaoke y en la pachanga, por mucho que lo subas o bajes la diferencia va a ser mínima, dada la calidad musical.
Ahora, hablando de música: ¿por qué un sistema tan ínfimo como afinar en 415 es más contundente, como puede ser la diferencia entre música barroca en piano o clave? algo influirá... porqué sometían a juicio la tonalidad de toda obra cualquier autor... quizá porque no daba igual... ¿porqué toccata y fuga en re menor y no en la menor? Desde luego a Bach no creo que le diese igual...
En otro campo: ¿Porque los riffs en re mayor siempre suenanmenos fuertes que los de fa mayor, por ejemplo? Vaaale... porque el si bemol produce una distensión en la escala tonal armónica que conforma cada sonido, evitando el efecto tritono y por lo tanto eludiendo la tonalidad resuelta, dando lugar a un ligero tinte de modalidad que es la que hace que esa tonalidad en concreto suene "menos feliz" y sea más cómoda de trabajar para según qué estilos, mientras que a su vez, Re mayor, al separar el # del do más al si, produce incidencia sobre ésta nota, se nota más el tritono, y por lo tanto es una tonalidad más dada a la cadencia, es decir, a resolver.
El ejemplo madre está en la afinación en mi de la guitarra, ¿porqué suena tan bien ese acorde? ¿Porque es grave? mmm... más bien no... la tonalidad de mi menor es más dada a los riffs precisamente porque la dominante es si, cuyos armónicos están ligeramente más separados de una dominante normal respecto a su tónica, lo que produce ese juego que tanto nos gusta a los guitarristas de dejar alguna nota de rebote como pedal en ésta tonalidad.
Y sí, puede parecer que da igual que sea si que do que mi porque sólo es un traste aquí y otro allá, pero nuestro oído no opina lo mismo, no capta los mismos armónicos en una tesitura que en otra: es lo bonito de la música, sino en lugar de pianístas habría más mecanógrafos, y en luegar de guitarristas... vete a saber que mástil se sobaría...
Podemos concluir que una vez que tienes una canción, puedes acomodarla al cantante, por supuesto... pero oscilando uno o como muchísimo dos tonos arriba o abajo, de tal modo que más que un cambio de tonalidad, parece de afinación. Pero no me digáis que el tono no influye, sobretodo porque está para algo y me parece que más o menos lo he explicado. Hay que escuchar algo más allá de lo que se toca.
EDITO: Sin ir más lejos y para terminar de confirmar los tonos, tenemos los diferentes temperamentos a la hora de afinar. El que quiera probar que se pille el wintemper de softonic y enrede... a ver qué pasa con los tonos.
Un saludo.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo