Yo tengo Pitch Shifter (desde ahora PS) desde hace unos meses en una de mis guitarras, y en otra el D-Tuna (DT), así puedo para comparar. En ambos casos es necesario tener algún tipo de bloqueo o "stopper" para el puente, pues al bajar la afinación pierden un poco de tensión las cuerdas y el puente se hundiría ligeramente en el cuerpo sin el stopper desafinando el resto de cuerdas. Esto es así para todos, por pura física. Yo recomiendo el Gold Blackbox (o Rockinger Back box, que es idéntico).
En cuanto a los cacharros, no me atrevería a decantarme muy claramente por uno u otro.
Primero hay que decir que ambos funcionan de manera opuesta: con el PS afinas en E (Mi) -posición 1- y en la posición 2 pasa a D (o 1 tono menos), mientras que DT es justo al revés. La diferencia es que en la posición 2 (D para el PS y E para el DT), con el PS puedes usar el microafinador normal para ajustar el Re, mientras que el DT tienes que usar una llave allen para el microajuste del Mi. Esto es una ventaja para el PS. Además, si usas el microafinador en el DT, corres el riesgo de perder la afinación en ambas posiciones, mientras que con el PS no pasa tanto.
En caso de perder la afinación base, en ambos casos hay que aflojar el bloqueo de la cejuela, aunque como digo, con el PS hay algo más de margen por el microafinador. Esto ya depende de la estabilidad general del puente. No noto una diferencia entre ambos. Yo me pillé este otro invento de Tone-vise que permite aflojar el bloque sin necesidad de llave: Tone-vise keyless locking.
Estéticamente es muy aparatoso, pero cuando te das cuenta de la comodidad que representa, te olvidas. Muy recomendable, y además también puede usarse con el DT.
En cuanto al mecanismo de cambio, ambos tienen su "aquel". En el caso del DT, pasar de la posición 1 (D) a la 2 (E), basta un empujón; muy cómodo, pero pasar de la 2 a la 1, teniendo que tirar de él, a veces cuesta... Con el PS es el mismo tipo de movimiento para ambas, un giro con el pulgar, si bien hay que empujar ligeramente hacia abajo en uno de los dos cambios, pero en general me resulta más amable.
En la instalación pierde algo el DT, pues tienes que poner la rosca en cierta posición antes de apretar la llave para que el mecanismo quede en su sitio una vez fijado el tornillo del puente. Esto puede llevar un par de intentos, según el tino que tengas. Sin embargo el DT lo pones y aprietas el tornillo. Tampoco es gran cosa pues es algo que sólo se hace una vez.
Lo que sí me pasó en el PS es que al intentar ponerlo en una antigua Washburn N2 (donde tengo ahora el DT), es que por la forma del perfil del puente, el tornillo se quedaba un poco corto y no llegaba al final, hasta la presilla de la cuerda. El DT lleva 2 tornillos de diferente longitud para estos casos. Le escribí al tipo de Tone-vise por Facebook porque en un foro americano vi que en estos casos suele enviar un tornillo más largo, pero cuando le dije que vivía en España, ya no contestó (y yo tampoco le achuché). Supongo que porque mandar una pieza de 1$ por 35$ de gastos de envío, como que no...