Mi top serían las siguientes, pongo las guitarras que nunca vendería, que he vendido y me arrepiento o que he probado y no podría resistir comprar si pudiese:
Gibson Firebird Non Reverse TV White de la Custom Shop 2006: Esta es mi número 1, algo customizada con 2 pastillas P90 en vez de las 3 originales y en general repasada cuando me llegó en su día comprada en el foro. Es una guitarra que lo hace todo, desde sonidos de single coil cristalinos a hard rock a proto metal setentero, cuando le das cera a las P90 rugen de lo lindo y tienen un sonido muy afilado cuando quieren. Se me hace realmente cómoda, el mástil es rollo '59, tirando a gordo bajo estándares modernos pero con un perfil bastante neutro y que nunca se hace incómodo. La calidad simplemente es, para mí, todo lo que necesito. No podría pedir más, es fiable, bonita, bien construida, cómoda y suena genial.
Gibson Firebird Studio 2004 en color cherry: Esta guitarra ha recorrido camino hasta llegar a donde está pero es mi número 2. Originalmente no me convencía el sonido, por el set original 490/498 y los potes de volumen de 300kOhm originales. Tras ajustarla y ponerle potes de 500k, pasó por muchos sets, Burstbuckers, Super Distortions, T-Tops, '57 Classics, Gibson de los 90... Finalmente se quedó con una DiMarzio Super II de los 80 en el mástil y una pastilla japonesa (posiblemente una Greco Screamin' 82 aunque no lo sé) en el puente y realmente lo flipo con lo que una guitarra relativamente barata puede hacer. Los acabados están bien, el mástil tiene un perfil muy rápido y cómodo. El sonido, sin embargo, es lo que me sorprende - es brutal, he tenido otras Gibsons de la misma época y esta siempre ha tenido un algo.
Kay Archtop Electric de los 40-50: Fue de mis primeras guitarras, comprada en Ebay hace mucho. Se la vendí a un colega y hace un par de años la recuperé, es una guitarra asequible de la época con una sola pastilla en el mástil, todo muy rudimentario. Tiene el mástil de arce, la tapa trasera y los laterales también, con una tapa de abeto. No está muy bien construida, tiene alguna cosa rara como unos tornillos que alguien le puso en el diapasón para sabe Dios qué pero la cuestión es que, de las guitarras que he tenido y he vendido es la que más clavada se me quedó. Puede que sea que me encariñase de ella pero la cosa es que tiene un "duende", un algo que hace que me encante cogerla y al no ser demasiado cómoda o fácil pero tampoco ser una mala guitarra te lleva a ser bastante creativo.
Guild Polara S-100 de los 70: Probé una de estas bestias pardas en Headbanger Rare Guitars hace tiempo y me parece de otro mundo. La calidad, el tacto, el sonido, la resonancia en acústico... Una guitarra top. He tenido varias SG de los 60 y 70 que no meto en esta lista así como otras muchas Gibson y Fender de los 60-70 que no creo que realmente merezcan la pena por su precio pero ahí está la guild. Una guitarra flipante y en cuanto se me presente la adecuada por delante es una que se viene a casa para quedarse.
Burny RLC 70 del 80 y pico: ¿Quieres una Les Paul construida con buena calidad, rondando los 3kg largos, maciza, con ABR-1, pala tipo Gibson, binding con los "nibs" en los lados y diapasón de ébano en condiciones? Estas guitarras se ven por 500-800€ y merecen mucho la pena. Me trajeron una para ajustar y repasar y me quedé flipado. Muchas veces se ve por ahí la típica frase de "nada que envidiar a una Gibson" - muchas veces, más por el factor shock que por otra cosa. He probado Tokais, Epiphones, Maybach, Huber, Heritage... Un poco de todo. Esta se me quedó grabada, desde luego, y estando de serie además.
Como guitarras a mencionar, una Gibson Les Paul Custom Wine Red del 2003, pesaba 5.3kg - una apisonadora literal y figurativamente por que así sonaba, me encantaría recuperarla, una Gibson SG Deluxe del 72, una muy buena época, con acabados aún cuidados pero al no tener el aspecto tradicional tienes una SG con T-Tops primigenias muy bien construida por 2000€, una Fender Telecaster del 83 que ofrecen tacto y sonido vintage con un aspecto más cercano a los 60 que las de los 70 por precio de una American Standard y en general las Fender y Squier japonesas de los 80, que te dan todo eso que muchas Fender modernas no tienen por un precio muy asequible.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)