Como llevamos un tiempo invadiendo este utilísimo topic del compañero TonyGT-Ibiza https://www.guitarristas.info/foros/hazte-medidor-fugas-para-transistores-germanio/292201 con temas relacionados con estos dos esquemas, se me ha ocurrido abrir este tópic para compartir nuestros proyectos y solucionar dudas sobre estos dos efectos que tienen bastante en común.
Pese a ser ambos esquemas muy sencillos y ser muy buenos puntos de partida para iniciarse en el DIY, hacerlos realmente bien tiene cierta enjundia. La elección de los componentes y especialmente los transistores, es crucial y corren por la red cientos depequeñas modificaciones muy interesantes sobre el esquema original, entre las que es fácil perderse. Aquí podemos compartir esquemas, dudas, soluciones, recomendaciones y contribuir al conocimiento colectivo sobre estos dos pedales, que han envejecido realmente bien pese a ser de los primeros efectos de guitarra que hubo disponibles.
El último que he montado es un pedal que tenía ganas de tener hace tiempo. Está basado en el Sun Lion de Analogman (uno de los fabricantes de boutique más cotizados) y que se vende a precio de oro. http://www.analogman.com/sunlion.htm
Es un pedal doble con un Fuzz Face y un Rangemaster en este orden.
Para el Fuzz Face me he decantado por el Axis Face de Fuzzcentral: http://fuzzcentral.ssguitar.com/axisface.php
Es un Fuzz Face de silicio NPN con ciertas modificaciones para hacerlo más manejable y algo más brillante, pero tratando de lograr la calidez del germanio. Para esto se han elegido transistores de baja ganancia (70hfe en Q1 y 120hfe en Q2) y se han modificado y añadido algunos componentes. Yo he modificado este esquema para prescindir del potenciómetro de volumen y terminar de perfilar el tono a mi gusto. También he sustituido el control “smooth” por un interruptor que pone 2k2 o 22k en serie con el input de forma que se pueda accionar sin tener que abrir el pedal. La de 2k2 es lo justo para eliminar algo de ruido y mantener toda la señal en el Fuzz Face: perfecto para single coils. La de 22k reduce un poco la señal igual que si bajásemos un poco el volumen de la guitarra, lo que elimina un poco del aluvión de graves cuando se toca con P90s o humbuckers.
El Rangemaster es fiel al esquema original salvo por el transistor AC122 que posiblemente sustituya por un OC44 y que también en este caso he prescindido del control de volumen, con lo que siempre está al máximo. También he metido un interruptor para cambiar el condensador del input entre el original 4n7 que es la configuración pura de treble boost, 22nf para un booster más grueso y 220nf para full boost que resulta fantástico para blues bajando el volumen de la guitarra.
Alguno se habrá percatado de que el booster es PNP mientras que el fuzz es NPN. Para eso he incorporado un inversor de polaridad sacado de http://tagboardeffects.blogspot.com.es/2012/05/negative-voltage-inverter.html
El último truco es un interruptor para elegir el orden de la señal: Fuzz Face-Rangemaster o Rangemaster-Fuzz Face.
Pese a ser ambos esquemas muy sencillos y ser muy buenos puntos de partida para iniciarse en el DIY, hacerlos realmente bien tiene cierta enjundia. La elección de los componentes y especialmente los transistores, es crucial y corren por la red cientos depequeñas modificaciones muy interesantes sobre el esquema original, entre las que es fácil perderse. Aquí podemos compartir esquemas, dudas, soluciones, recomendaciones y contribuir al conocimiento colectivo sobre estos dos pedales, que han envejecido realmente bien pese a ser de los primeros efectos de guitarra que hubo disponibles.
El último que he montado es un pedal que tenía ganas de tener hace tiempo. Está basado en el Sun Lion de Analogman (uno de los fabricantes de boutique más cotizados) y que se vende a precio de oro. http://www.analogman.com/sunlion.htm
Es un pedal doble con un Fuzz Face y un Rangemaster en este orden.
Para el Fuzz Face me he decantado por el Axis Face de Fuzzcentral: http://fuzzcentral.ssguitar.com/axisface.php
Es un Fuzz Face de silicio NPN con ciertas modificaciones para hacerlo más manejable y algo más brillante, pero tratando de lograr la calidez del germanio. Para esto se han elegido transistores de baja ganancia (70hfe en Q1 y 120hfe en Q2) y se han modificado y añadido algunos componentes. Yo he modificado este esquema para prescindir del potenciómetro de volumen y terminar de perfilar el tono a mi gusto. También he sustituido el control “smooth” por un interruptor que pone 2k2 o 22k en serie con el input de forma que se pueda accionar sin tener que abrir el pedal. La de 2k2 es lo justo para eliminar algo de ruido y mantener toda la señal en el Fuzz Face: perfecto para single coils. La de 22k reduce un poco la señal igual que si bajásemos un poco el volumen de la guitarra, lo que elimina un poco del aluvión de graves cuando se toca con P90s o humbuckers.
El Rangemaster es fiel al esquema original salvo por el transistor AC122 que posiblemente sustituya por un OC44 y que también en este caso he prescindido del control de volumen, con lo que siempre está al máximo. También he metido un interruptor para cambiar el condensador del input entre el original 4n7 que es la configuración pura de treble boost, 22nf para un booster más grueso y 220nf para full boost que resulta fantástico para blues bajando el volumen de la guitarra.
Alguno se habrá percatado de que el booster es PNP mientras que el fuzz es NPN. Para eso he incorporado un inversor de polaridad sacado de http://tagboardeffects.blogspot.com.es/2012/05/negative-voltage-inverter.html
El último truco es un interruptor para elegir el orden de la señal: Fuzz Face-Rangemaster o Rangemaster-Fuzz Face.