Construcción pedal Fuck Face Karlsson Kustom

Rubio
#1 por Rubio el 06/09/2007
Construcción de un Fuck Face Karlsson Kustom by True ByPass Effects El Rubio

Hace unos meses terminé mi primer proyecto de modelaje y que se pudo seguir en el siguiente topic https://www.guitarristas.info/portal/modules.php?op=modload&name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=12492&highlight=face y hasta ahora
no había presentado el reportaje por falta de tiempo y falta de espíritu pero tras los recientes reportajes que se han presentado me he animado y aquí está el resultado....espero que les pueda ser de utilidad
Como primer proyecto de los pedales El Rubio
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me decidí por una de las muchas versiones que circulan del Fuzz Face,me decidí por el Fuzz Face Dallas Arbitrer que es el que utilizaba Jimi Hendrix y que he rebautizado para la ocasión como Fuck Face Karlsson Kustom (FFKK) :mrgreen: y que les paso a describir.

(Extracto de www.pisotones.com --> http://www.pisotones.com/FuzzFace/ff.htm (Enlace directo)
El FF pertenece a los de tipo "Distortion" o más concretamente, los "Fuzz", nombre que precísamente proviene de él. A éste tipo pertenecen una millonada de clónicos y "primos" que le salieron inmediatamente, como el "Maestro",el "Fulltone 69", El "Tone Bender", los de "Roger Mayer" para el mismísimo Jimi, los JH1 / JH2 de Dunlop, etc... Prácticamente todos los "Fuzz" eran modificaciones más o menos sustanciales del FF. También había "Fuzzes" con circuitería totalmente diferente, entre los que sobresale el famoso Electro-Harmonix Big Muff Pi, con sus cuatro etapas de preamplificación encadenadas

Bueno tras enterarme un poco de que iba esto del Fuzz comencé la busqueda de una página donde pudiese encontrar un circuito ya listo para imprimir y que encontré en www.generalguitargadgets.com
Además se pueden encontrar multitud de proyectos casi todos ellos con los esquemas y las PCB listas para imprimir
Bien vayamos por partes

Lista de componentes

Resistencias (1/4 Watt)

1 de 33K
1 de 8.2 que
1 de 470 ohm (330 ohm si se usan transistores de silicio)
1 de 100 que

Condensadores (de 16V mínimo)

1 de 2.2uF electrolítico
1 de 22uF electrolítico
1 de 0.1 uF cerámico

Potenciómetros (1/4 Watt)


1 de 1K lineal
1 de 500K logarítmico

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Transistores


El el esquema ocupan el lugar Q1 y Q2.En este punto se ha de explicar una cosa para la cual volvemos a mencionar el excelente reportaje de pisotones.
Extracto de www.pisotones.com --> http://www.pisotones.com/FuzzFace/ff.htm (Enlace directo)
Una característica extraña de este circuito, al menos para los estándares de hoy en día, es que utiliza transistores PNP. Esto tiene como efecto curioso el que la masa del conjunto es positiva, esto es, el positivo de la pila va conectado al chasis, por lo que habréis de tener mucho cuidado con los alimentadores externos si es que decidís usarlos, ya que la mayoría de los efectos de hoy en día, por no decir todos, utilizan transistores NPN y, por lo tanto, masa negativa. Parece ser que en aquellos días, la mayoría de los transistores de Germanio eran PNP por ser más fáciles de construir de este modo. Cuando llegó el Silicio se invirtió la tendencia.

En la página de General Guitar Gadgets existen tres versiones de este mismo modelo uno para transistores PNP con masa negativa que es el que he utilizado yo y que me permite utilizar alimentadores externos modernos,otro para transistores PNP pero a masa positiva que es como se menciona en el extracto de Pisotones que se construían antiguamente y por lo que se a de tener cuidado al conectarlo con una fuente de alimentación externa.
Luego hay un tercer esquema correspondiente a transistores NPN que es como se construyen los transitores de silicio y para el cual se ha de tener en cuenta una pequeña modificación que consiste como puse en la lista de componentes y en concreto en el apartado de las resistencias;esto consiste en sustituir en el circuito la resistencia de 470 ohm por una de 330 ohm

Esquema utilizado por mi


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Para circuitos PNP se pueden utilizar transistores de germanio NKT275 u otro equivalente:AC128 , 2N508A , 2N527 , NTE158 , NTE126
Para circuito NPN usar transistores de silicio 2N388A o equivalente

Otros componentes


1 interruptor DPDT o 1 interruptor3DPDT(nos permite conectar un Led y hacer al pedal True by pass(ver siguiente enlace http://www.pisotones.com/Articulos/truebp.htm) Yo me hice con un 3DPDT

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1 jack stereo de 1/4" (input) y 1 jack mono de 1/4" (output)

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(el de la izquierda es el stereo y el de la derecha el mono)

1 conector para pila de 9V y en mi caso también un conector RCA para alimentar el pedal con corriente externa.

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(Yo utilicé el de la derecha)La patilla central corresponde según la foto y el diagrama al polo positivo y la patilla externa a la masa(que como pueden ver va al negativo de la pila ocurriendo esto al ponerse en contacto las diferentes patillas del jack al introducir un jack macho)

Una caja donde alojar todo el mazacote,en mi caso escogí una caja de la marca Retex que se me quedó un poco pequeña la verdad,aunque conseguí ubicar todo con mucho esfuerzo como veran más adelante.Para otros proyectos no me van a valer asi que dispongo de dos cajas por si a alguien le interesan

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Material para construir la PCB

Antes de nada debemos de disponer de un circuito para imprimir y eso lo conseguimos una vez más en general Guitar Gadgets
http://www.generalguitargadgets.com/pdf/ggg_ffo_pcb.pdf
Este circuito hemos de imprimirlo segun el método que yo he empleado en papel transparente y que luego traspasaremos a la placa de cobre

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Observarán que hay un montón de diseños diferentes.La razón es para aprovechar el folio transparente asi que los 5 pedales que tengo pensado hacer en un principio los tengo ya impresos y no gasto más hojas.En el paquete entran 10,pero me sirven para infinidad de aplicaciones,por lo que es una inversión de futuro.
Además necesitaremos una placa de cobre(no fotosensible)sobre la que imprimiremos nuestro diseño.Esta placa esta formado por una lamina de baquelita de aproximadamente 1 mm de espesor y una finisima lámina de cobre por uno de los lados,que es donde traspasaremos el diseño en cuestión.
¿como traspasamos el diseño a la placa?
Pues una vez pasado el diseño al film transparente recortamos el trozo en cuestión y lo fijamos al lado del cobre por el lado en el que se ha imprimido la tinta
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Como se ve también cubrimos con un paño fino y.........asi planchaba asi asi,asi planchaba asi asi......

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Pues como ven el pase del film transparente con el diseño a la placa de cobre/baquelita se realiza por transferencia de calor.Este sistema se basa ni más ni menos en una calcamonia como aquellas que nos poniamos de pequeños,sólo que en vez de emplear saliva empleamos calor.
El sistema no es del todo perfecto ya que se ha de estar bastante tiempo planchando :risa: y se ha de repasar las pistas con un rotulador indeleble de esos de los CD

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Este rotulador va a permitir que cuando realicemos el ataque químico la pista de cobre tapada por el rotulador se salve del ataque y el resto del cobre de la placa sea "comido" por el ataque químico
Esto lo conseguimos con Cloruro Férrico el cual se presenta en formato de bolitas,al menos las que yo compré,no se si hay en otro formato

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Su empleo es un poco delicado ya que es muy tóxico y se ha de utilizar en un espacio que no se encuentre cerrado debido a los gases que desprende.El sistema se trata de diluir unas cuantas bolas de cloruro en agua(la cantidad la da la experiencia)y esperar a que se disuelvan las bolitas;el tiempo de permanencia de la placa en la solución también lo marcará la experiencia ya que si lo mantenemos demasiado tiempo o la concentración es muy agresiva nos comeremos también la pista del rotulador.Yo tuve que hacer varias pruebas hasta encontrar la solución/tiempo de permanencia.Esta solución se preparará en un recipiente que no sea metálico ya que el cloruro férrico ataca los metales.Un recipiente de plástico nos servirá a tal efecto,en este caso uno de helado.

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También es conveniente protegerse,ya que como he dicho el producto es bastante tóxico.Manipular la placa en el óxido con unas pinzas

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Rubio
#2 por Rubio el 06/09/2007
Lavamos bien con agua la placa y obtenemos el siguiente resultado

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Como ven el tamaño es pequeñisimo,¡tres monedas de 5 centimos en linea!

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El sistema como veis es muy sencillo y para ello os recomiendo que pegueis también un vistazo al siguiente reportaje realizado por el compañero frasco en el que realiza un proyecto en el que utiliza este método aunque de forma diferente en algún punto para traspasar los circuitos.Los dos métodos parecen que sirven
https://www.guitarristas.info/portal/index.php?module=subjects&func=viewpage&pageid=61

Empezando a ubicar elementos


Bueno pues en un principio y como he dicho anteriormente no calculé demasiado bien el tamaño de la caja a la hora de ubicar todos los elementos,asi que antes de soldar todos los componentes me dispuse a comprobar si me iba a caber todo
¡¡¡Tuve ajustar la placa al máximo!!!

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También realicé dos agujeros para que pasaran los cables del receptor de la pila y asi optimizar el espacio lo máximo posible
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Luego tuve que tomar medidas para poder ubicar perfectamente los agujeros por donde pasarían los mandos de los pots y del 3DPDT asi como de los jacks de input y output además del conector de RCA de alimentación externa(9V).Las siguientes fotos son del proceso para conseguirlo.Como ven pongo en la parte superior de la caja un diseño del pedal(un pequeño adelanto jeje) para guiarme(para ello claro tuve que tomar las medidas anteriormente) en los taladros.Estos se realizan con brocas de metal en este caso y como no tenía de un diámetro muy elevado tuve que emplear la lima redonda en los agujeros de los jacks

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Granetazos antes de taladrar

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Aspecto con todos los orificios,y la caja pre-pintada en un tono gris que no es el definitivo

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Bueno ahora que los agujeros están hechos,no hay vuelta atrás asi que me dedico a soldar todos los componentes a la placa

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Aquí les presento un detalle de los transistores de germanio AC128

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Una vez soldados los componentes podemos ver si nos cabe todo y el trabajo no ha sido en balde

PD:Seguirá próximamente;iré editando este primer mensaje hasta tener el reportaje completo :risa:

Pausa dramática :disimulo:

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Y aquí está :P

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Antes le hemos soldado todos los cables necesarios a la placa dandoles un margen de longitud mayor del necesario,más que nada para evitar sorpresas desagradables

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También comentar que hice más agujeros extras en la placa para que pasasen cables que conectan el 3DPDT con alguno del resto de componentes y que debido a la falta de espacio "a lo alto" y "por los lados" tuve que buscarme la vida;afortunadamente hay espacio de sobra en la placa

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Bueno ahora con todo ya listo y antes de soldar de la placa a los componentes y al 3DPDT siguiendo el plano me centro en el diseño externo del pedal ya que todo el proceso de soldadura lo hice con todo montado debido al pequeño espacio del que disponía,y aún asi salió bien

Diseño del pedal

Bueno aquí resultó que tenemos un compañero en el foro que es un crack en esto del diseño así que sin pensarmelo dos veces acudí a nuestro compañero Iridium que me respondió de forma afirmativa;como se trataba de un Fuzz, pedal utilizado por Hendrix comentamos que el pedal debería tener un aire psicodélico y desde un principio fué la idea sobre la que trabajó Iridium,le di una serie de especificaciones una vez recibido el primer boceto y me lo corrigió a mi gusto;ahí es donde el pedal pasó a llamarse Fuck Face 8) y la factoría de pedales se llamaría El Rubio
En un principio el pedal iba a pintarlo en gris,pero tras hacer unas pruebas con colores con el Photo Pain(Iridium utilizó este programa)y el Corel Draw(esté lo utilicé yo) me decidí por este color y aqui tenemos la versión casi definitiva(retoques de color en las letras)

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Ahora la cosa era como conseguir traspasar ese diseño al pedal sin serigrafiarlo cosa que no está al alcance de cualquiera(por lo caro y aparatoso);asi que tras mucho buscar encontre un papel satinado que era pegatina,digamos que era muy parecido al papel fotográfico

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Ahora de lo que se trata es de jugar con la pintura para conseguir un tono lo más parecido al que saquemos por la impresora;claro está que imprimiremos en la mayor calidad posible.Para pintar ser puede utilizar pintura en spray,pero tiene un fallo para mi y es que el color es muy dificil que coincida entonces habría que jugar con el color en la impresora pero dado el costo en tinta que eso implica yo prefiero utilizar Titanlak que es una pintura con base lacada y como ya tengo de esa pintura(que me regalaron hace tiempo)puedo jugar con los colores naranja/rojo/blanco para conseguir el naranja que me hace falta como si de un Velazquez se tratara.
Aquí les muestro el compresor o aerógrafo y la caja pintada cuando el color iba a ser gris

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Y aquí como queda el pedal por fuera con el diseño ya pegado con el adhesivo.Por supuesto donde va a ir pegado el diseño ni se os ocurra pintar y antes de pegar ligar y limpiar bien la zona.Aqui esta el niño :P

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¿Da el pego o no lo da? :D

Bueno pues ahora solo nos queda hacer los agujeros en la pegata para que salgan los mandos de los pots y del 3DPDT y el agujero del LED y ya podemos colocar de nuevo todos los componentes y soldarlos definitivamente quedando asi con la pila ya colocada

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Como veis ahi no cabe nada más :risa: y para más inri lo soldé todo ahí en el sitio......soy un fenómeno :disimulo: :risa:

Bueno pues ya tenemos todo presentado asi que ahora me dedico a enseñarles como decoré la tapa trasera(que viene con la caja claro está).
Simplemente pinté con el aerógrafo y de un color verde que conseguí de mezclar verde y amarillo que le diese un aspecto de contraste chulo con el naranja:luego ponerle una suela antideslizante que conseguí en un zapatero y como colofón otra pegatina esta vez con un diseño personalizado para la linea de pedales que me voy a construir;este diseño lo realicé yo mismo con Corel Draw y que vieron al principio de este reportaje

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Pues bueno yo creo que podemos dar casi por acabado el reportaje con las fotos estrella :P.Fijense los botones de los potenciómetros tan grandes que escogí para darle un toque psicodélico acorde con el espíritu que quería representar en este pedal;el color es el mismo que el de la tapa

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Faltan por tomar unas muestras de sonido que ahora me son imposible de tomar,pero el pedal funciona y da una caña bastante importante :P

Agradecimientos:
-A Iridium por su diseño aunque luego yo lo retocase a mi gusto,pero la idea completa del diseño es suyo
-A www.pisotones.com por el excelente reportaje que me ayudó a arrancar
-A www.generalguitargadjets.com por ser una página cojonuda y tener todo lo necesario para realizar estos proyectos.

Los que quieran saber donde conseguir todos los componentes lo pueden averiguar en el topic donde se mencionó mi proyecto por primera vez:
https://www.guitarristas.info/portal/modules.php?op=modload&name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=12492&highlight=face

Bueno nada más,espero que les sirva de ayuda,inspiración para empezar vuestros proyectos o para ponerme un karma :mrgreen:
Un saludo y pedales El Rubio volverá en su momento con el Tubescreamsex TS-69
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hate77
#3 por hate77 el 10/04/2009
Bien hecho bro :aplausos::aplausos:

Pero una pregunta, cuanto fue el gasto total que hiciste?
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Rubio
#4 por Rubio el 10/04/2009
No lo se :oops:, pero es que hay materiales que hay que pedir fuera...unos 30 euros...

El método ese de traspasar el diseño a la placa está obsoleto...se puede hacer pero no queda un buen acabado y para circuitos con pistas finas, no es el adecuado.....mejor utilizar insoladora y ataque químico con una mezcla de aguafuerte y agua oxigenada al 110%
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MoKoLoKo
#5 por MoKoLoKo el 10/04/2009
Muy currado tanto el pedal como el reportaje :ok:

Peroo... seré el primero en decirlo, este topic sin audios no vale nada! :D

De todas formas, +1:saludo:
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almni
#6 por almni el 12/04/2009
hey rubiolus, muchas gracias por compartir todo esto, aunq nunca me anime a meter mano a la electronica esto me a hecho agarrar ganas , ya que como vos lo explicas no se ve nada dificil..
gracias de nuevo ...y :ok::ok::ok::ok::ok: saludos
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Andrew85
#7 por Andrew85 el 12/04/2009
Prueba de sonido! Queremos ver que tanto es el nivel de "Fuck" que tiene el pedal jejeje.
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Rubio
#8 por Rubio el 12/04/2009
Pues no suena como yo esperaba.....lo achaco a los transistores de germanio y a las fugas que deben tener....he probado los dos que tenía y suenan muy diferentes el uno del otro...tengo pendiente una visita a Bilbo a ver a McGyver, y cuando vaya se lo llevaré para ver esos transistores ya que él tiene un aparato que entre otras cosas mide las fugas....también cambié hace tiempo la placa base ya que la de este reportaje es un poco chapucerilla (pero el pedal sigue sonando igual)...ahora con la insoladora me salen tal que asi

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Está la acabo de taladrar en la quedada nacional :cool:

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martiniano79
#9 por martiniano79 el 12/04/2009
Muy buen reportaje, muy bien explicado todo:aplausos:, muchas gracias por compartir esto con nosotros, si bien se muy, pero muy poco de electronica dan unas ganas barbaras de hacer algo asi.
Si puedo poner puntos (todavia no se como se hace, van para ti):ok:
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Marco Mares
#10 por Marco Mares el 24/04/2009
muy bien explicado
que transistores son lo que se deben de usar????
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Rubio
#11 por Rubio el 24/04/2009
Alguien escribió:
Para circuitos PNP se pueden utilizar transistores de germanio NKT275 u otro equivalente:AC128 , 2N508A , 2N527 , NTE158 , NTE126
Para circuito NPN usar transistores de silicio 2N388A o equivalente


:ok:...............................
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Marco Mares
#12 por Marco Mares el 24/04/2009
a gracias
no me habia dado cuenta del dato :oops:
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