Buenas a todos, he titulado este post “Un trabajo bien hecho”, porque es lo que ha sido el realizado por Jose Luis García Galindo “José Máster”, luthier ubicado en Meco (Madrid) con (principalmente) el mástil de una Hagstrom Viking II de Luxe del 1965 (lleva en mi poder desde 1981), uno de los modelos de guitarra que utilizó Elvis Presley (aunque la suya era roja).
Cuando compré la guitarra, el mástil, ya presentaba un estado un poco lamentable si bien el cuerpo estaba en casi perfecto estado. El barniz estaba cuarteado y saltado en algunas zonas, incluso tenía una raja por la parte de atrás todo a lo largo que yo me encargué de “arreglar” rellenándolo con un emplaste de aquaplast con cola blanca que me había dado buenos resultados en otras cosas y que a tenor del tiempo transcurrido también en este ya que nunca fue a peor su deterioro.
Detalles del mástil y el cabezal antes de la restauración
Aunque no dispongo de fotos de todo el proceso, creo que con las que pongo os haréis una idea del trabajo realizado.
Trastes y binding desmontado
El binding hubo que cambiarlo entero ya que según desmontaba los trastes, se iba partiendo
Binding montado y en proceso de secado
Con el binding listo y el mástil planificado, espera el proceso de barnizado
El barniz de todo el mástil ha sido retirado excepto en la parte frontal
del cabezal que está en muy buen estado y va a quedar tal cual
Aunque no dispongo de fotos del proceso de “trasteado”, he de decir que la cosa “en alguna zona” no fue fácil ya que con el binding y las modificaciones que se hicieron dio algo de guerra por trasteo, ¡nada que un buen profesional no pueda solucionar!
Resultado después de barnizar
Aunque se puede observar la diferencia de color entre el original y el acabado, queda perfecto y se ha sacado uno de los colores que componen el degradado original, además el veteado queda muy bien.
Se puede observar el detalle del trasteado y del binding también
barnizado con un cierto degradado en la parte superior
Cubrepastillas oxidados
Una de las cosas que Jose me recomendó no cambiar fueron las pastillas, así que hubo que hacer un trabajo extra de pulido de todo el herraje (cubrepastillas, puente, silletas, etc...), ¡todo!
¡La verdad es que está bonita sin golpeador!
Al tratarse de una guitarra con un mástil muy estrecho (típico de este tipo de guitarras), y dado que detectó vibraciones como consecuencia del rozamiento entre silletas, las separó un poco unas de otras con lo que consiguió eliminar esas vibraciones a la vez que un poco más de ancho para los dedos, por supuesto y es aquí donde el mástil dio un poco de guerra, ensanchó el mástil dándole un poco más de longitud a los trastes, el problema fue que al tener binding, una parte del traste tenía que quedar por encima de este sin dañarlo (el traste original iba montado por dentro del binding con lo que las cuerdas quedaban más juntas). Al final después de unos retoques, quedó sin ningún trasteo.
Después de un pulidito “dar cera, pulir cera” aquí ya si, incluido el cuerpo y algo más, el resultado salta a la vista.
Y a modo de resumen, el antes y el después de “Un trabajo bien hecho”.
Trastes y binding
Cabezal
Mástil
Y el resultado final
Una maravillosa "Hagstrom Viking II de Luxe de 1965"
Se trata de una guitarra que no solo tiene un cierto valor económico (y ahora más) que es lo que menos me preocupa, sino sentimental, fue mi primera guitarra eléctrica y aún con mis ahorros, la compró mi padre que entendía un poquito de esas cosas.
No ha sido una cantidad de dinero grande (no me habría comprado con él nunca una guitarra de gama baja) y si me he decidido hacerlo ha sido más que nada a modo de homenaje, me hace sentir un poco más cerca de él cuando toco con ella.
¡¡Viejo va por ti!!
P.D.: Os dejo el enlace a la página web de José Máster, maestro luthier sito en la C/ del Metal nº 4 Meco, Madrid.
Lo del nombre de la calle, no podía ser de otra manera, le viene al pelo.
Jose Master Luthier: Reparación de bajos y guitarras eléctricas y acústicas - Alcalá de Henares - Madrid
Cuando compré la guitarra, el mástil, ya presentaba un estado un poco lamentable si bien el cuerpo estaba en casi perfecto estado. El barniz estaba cuarteado y saltado en algunas zonas, incluso tenía una raja por la parte de atrás todo a lo largo que yo me encargué de “arreglar” rellenándolo con un emplaste de aquaplast con cola blanca que me había dado buenos resultados en otras cosas y que a tenor del tiempo transcurrido también en este ya que nunca fue a peor su deterioro.
Detalles del mástil y el cabezal antes de la restauración
Aunque no dispongo de fotos de todo el proceso, creo que con las que pongo os haréis una idea del trabajo realizado.
Trastes y binding desmontado
El binding hubo que cambiarlo entero ya que según desmontaba los trastes, se iba partiendo
Binding montado y en proceso de secado
Con el binding listo y el mástil planificado, espera el proceso de barnizado
El barniz de todo el mástil ha sido retirado excepto en la parte frontal
del cabezal que está en muy buen estado y va a quedar tal cual
Aunque no dispongo de fotos del proceso de “trasteado”, he de decir que la cosa “en alguna zona” no fue fácil ya que con el binding y las modificaciones que se hicieron dio algo de guerra por trasteo, ¡nada que un buen profesional no pueda solucionar!
Resultado después de barnizar
Aunque se puede observar la diferencia de color entre el original y el acabado, queda perfecto y se ha sacado uno de los colores que componen el degradado original, además el veteado queda muy bien.
Se puede observar el detalle del trasteado y del binding también
barnizado con un cierto degradado en la parte superior
Cubrepastillas oxidados
Una de las cosas que Jose me recomendó no cambiar fueron las pastillas, así que hubo que hacer un trabajo extra de pulido de todo el herraje (cubrepastillas, puente, silletas, etc...), ¡todo!
¡La verdad es que está bonita sin golpeador!
Al tratarse de una guitarra con un mástil muy estrecho (típico de este tipo de guitarras), y dado que detectó vibraciones como consecuencia del rozamiento entre silletas, las separó un poco unas de otras con lo que consiguió eliminar esas vibraciones a la vez que un poco más de ancho para los dedos, por supuesto y es aquí donde el mástil dio un poco de guerra, ensanchó el mástil dándole un poco más de longitud a los trastes, el problema fue que al tener binding, una parte del traste tenía que quedar por encima de este sin dañarlo (el traste original iba montado por dentro del binding con lo que las cuerdas quedaban más juntas). Al final después de unos retoques, quedó sin ningún trasteo.
Después de un pulidito “dar cera, pulir cera” aquí ya si, incluido el cuerpo y algo más, el resultado salta a la vista.
Y a modo de resumen, el antes y el después de “Un trabajo bien hecho”.
Trastes y binding
Cabezal
Mástil
Y el resultado final
Una maravillosa "Hagstrom Viking II de Luxe de 1965"
Se trata de una guitarra que no solo tiene un cierto valor económico (y ahora más) que es lo que menos me preocupa, sino sentimental, fue mi primera guitarra eléctrica y aún con mis ahorros, la compró mi padre que entendía un poquito de esas cosas.
No ha sido una cantidad de dinero grande (no me habría comprado con él nunca una guitarra de gama baja) y si me he decidido hacerlo ha sido más que nada a modo de homenaje, me hace sentir un poco más cerca de él cuando toco con ella.
¡¡Viejo va por ti!!
P.D.: Os dejo el enlace a la página web de José Máster, maestro luthier sito en la C/ del Metal nº 4 Meco, Madrid.
Lo del nombre de la calle, no podía ser de otra manera, le viene al pelo.
Jose Master Luthier: Reparación de bajos y guitarras eléctricas y acústicas - Alcalá de Henares - Madrid