¡Un trabajo bien hecho!, restauración de una Hagstrom Viking II de Luxe de 1965

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Bitelino
#1 por Bitelino el 17/05/2011
Buenas a todos, he titulado este post “Un trabajo bien hecho”, porque es lo que ha sido el realizado por Jose Luis García Galindo “José Máster”, luthier ubicado en Meco (Madrid) con (principalmente) el mástil de una Hagstrom Viking II de Luxe del 1965 (lleva en mi poder desde 1981), uno de los modelos de guitarra que utilizó Elvis Presley (aunque la suya era roja).

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Cuando compré la guitarra, el mástil, ya presentaba un estado un poco lamentable si bien el cuerpo estaba en casi perfecto estado. El barniz estaba cuarteado y saltado en algunas zonas, incluso tenía una raja por la parte de atrás todo a lo largo que yo me encargué de “arreglar” rellenándolo con un emplaste de aquaplast con cola blanca que me había dado buenos resultados en otras cosas y que a tenor del tiempo transcurrido también en este ya que nunca fue a peor su deterioro.

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Detalles del mástil y el cabezal antes de la restauración

Aunque no dispongo de fotos de todo el proceso, creo que con las que pongo os haréis una idea del trabajo realizado.

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Trastes y binding desmontado

El binding hubo que cambiarlo entero ya que según desmontaba los trastes, se iba partiendo

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Binding montado y en proceso de secado

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Con el binding listo y el mástil planificado, espera el proceso de barnizado

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El barniz de todo el mástil ha sido retirado excepto en la parte frontal
del cabezal que está en muy buen estado y va a quedar tal cual

Aunque no dispongo de fotos del proceso de “trasteado”, he de decir que la cosa “en alguna zona” no fue fácil ya que con el binding y las modificaciones que se hicieron dio algo de guerra por trasteo, ¡nada que un buen profesional no pueda solucionar!

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Resultado después de barnizar

Aunque se puede observar la diferencia de color entre el original y el acabado, queda perfecto y se ha sacado uno de los colores que componen el degradado original, además el veteado queda muy bien.

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Se puede observar el detalle del trasteado y del binding también
barnizado con un cierto degradado en la parte superior

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Cubrepastillas oxidados

Una de las cosas que Jose me recomendó no cambiar fueron las pastillas, así que hubo que hacer un trabajo extra de pulido de todo el herraje (cubrepastillas, puente, silletas, etc...), ¡todo!

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¡La verdad es que está bonita sin golpeador!

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Al tratarse de una guitarra con un mástil muy estrecho (típico de este tipo de guitarras), y dado que detectó vibraciones como consecuencia del rozamiento entre silletas, las separó un poco unas de otras con lo que consiguió eliminar esas vibraciones a la vez que un poco más de ancho para los dedos, por supuesto y es aquí donde el mástil dio un poco de guerra, ensanchó el mástil dándole un poco más de longitud a los trastes, el problema fue que al tener binding, una parte del traste tenía que quedar por encima de este sin dañarlo (el traste original iba montado por dentro del binding con lo que las cuerdas quedaban más juntas). Al final después de unos retoques, quedó sin ningún trasteo.

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Después de un pulidito “dar cera, pulir cera” aquí ya si, incluido el cuerpo y algo más, el resultado salta a la vista.

Y a modo de resumen, el antes y el después de “Un trabajo bien hecho”.

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Trastes y binding

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Cabezal

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Mástil

Y el resultado final

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Una maravillosa "Hagstrom Viking II de Luxe de 1965"

Se trata de una guitarra que no solo tiene un cierto valor económico (y ahora más) que es lo que menos me preocupa, sino sentimental, fue mi primera guitarra eléctrica y aún con mis ahorros, la compró mi padre que entendía un poquito de esas cosas.
No ha sido una cantidad de dinero grande (no me habría comprado con él nunca una guitarra de gama baja) y si me he decidido hacerlo ha sido más que nada a modo de homenaje, me hace sentir un poco más cerca de él cuando toco con ella.
¡¡Viejo va por ti!!

P.D.: Os dejo el enlace a la página web de José Máster, maestro luthier sito en la C/ del Metal nº 4 Meco, Madrid.
Lo del nombre de la calle, no podía ser de otra manera, le viene al pelo.

Jose Master Luthier: Reparación de bajos y guitarras eléctricas y acústicas - Alcalá de Henares - Madrid
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the_ripper013
#2 por the_ripper013 el 17/05/2011
que buen trabajo y que lindisima guitarra!
solo una pregunta...las f son reales o pintadas?
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juaniyo
#3 por juaniyo el 17/05/2011
Vaya manitas tiene el colega... Esto sí que es una resurección...

Que la disfrutes con la Big Band... a ver si me paso un día a veros...
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Bitelino
#4 por Bitelino el 17/05/2011
the_ripper013 escribió:
que buen trabajo y que lindisima guitarra!
solo una pregunta...las f son reales o pintadas?


Gracias, son reales, y no solo eso, están bindeados, cosa que aún no he visto en ninguna de ese tipo-

juaniyo escribió:
Vaya manitas tiene el colega... Esto sí que es una resurección...

Que la disfrutes con la Big Band... a ver si me paso un día a veros...


¡Gracias compañero!
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Thorin
#5 por Thorin el 17/05/2011
Impresionante trabajo, y una guitarra preciosa...disfrutala compañero, que la tienes como si fuese nueva!

Salud!!
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Bitelino
#6 por Bitelino el 17/05/2011
Gracias, la verdad es que no ha currado demasiado, pero las cosas que merecen la pena hay que cuidarlas para que perduren
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Jose Master Luthier
#7 por Jose Master Luthier el 17/05/2011
Muchas gracias Ricardo por tu reportaje , te ha quedado de lujo lujo de nuevo muchas gracias.
Un abrazo.
JOSE MASTER.
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Bitelino
#8 por Bitelino el 17/05/2011
¡Que sorpresa Jose Luis!, no sabía que tuvieses nick en el foro. Las cosas bien hechas hay que enseñarlas :brindis:
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Álvaro
#9 por Álvaro el 17/05/2011
Preciosa Ricardo!!!

Que conste que en persona gana mucho más.

Enhorabuena al maestro.

Y Ricardo, disfrútala, y sácala de paseo de vez en cuando.

Un Abrazo, Álvaro
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Bitelino
#10 por Bitelino el 17/05/2011
Gracias Alvaro, no te preocupes, tendrás oportunidades de verla en todo su apogeo y si algún día quieres probarla, no tienes más que decirlo :ok:
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Santi
#11 por Santi el 17/05/2011
Joer que maravilla de trabajo , se ve estupenda compañero.
A disfrutarla que bien lo merece. Como se pulen las partes metalicas de la guitarra? es algo que siempre me ha llamado la atención.
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Bitelino
#12 por Bitelino el 17/05/2011
Gracias.
Las que son cromadas, no es necesario pulirlas ya que el cromo no se quita ni se estropea salvo con el paso de los años y en condiciones un poco extremas, el herraje de esta guitarra es de latón y cuando está limpio es precioso peso en cuanto lo tocas con las manos incluso "limpias", se marca, normalmente si la cosa no está muy mal se limpia con limpiametales (p. ej. algodón mágico), en este caso, del tiempo, la suciedad había pasado a ser óxido por lo que tuvo que emplear una máquina pulidora con un disco con esponja.
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