----------LOS TRASTEOS
el trasteo es el abc de los luthieres hoy en día, es el problema más común que casi nadie quiere, exceptuando las guitarras flamencas, ciertas acústicas en las que se aprecia el cerdeo o algunos bajistas funkeros. Lo que esta claro es que lo que casi nadie quiere es que su guitarra trastee, no por lo menos en condiciones de ajustes normales. Los trasteos son como las personas todas somos distintas aunque podemos tener puntos en común muy parecidos...
Esta exposición no pretende ser un estudio concienzudo del trasteo y sus causas, lo que se quiere es dar una información complementaria y orientadora para quien pueda tener problemas de esta índole. Por favor, si no tienes conocimientos de luthería no intentes cosas arriesgadas,
aunque yo pueda hacer leves descripciones no son para que todo el mundo se ponga a estropear sus instrumentos sino que para que sepan de donde o como salen ciertas cosas en este ámbito. Gracias.
La naturaleza del trasteo
Lo primero de todo es hacer una pequeña matización, No debiéramos considerar lo mismo un cerdeo que un trasteo (aunque el resultado sonoro sea parecido o igual) o al menos deberíamos diferenciarlo para entendernos, me explico, el _cerdeo_ puede suceder en una guitarra en perfectas condiciones pero con un mal ajuste (p.e. unas cuerdas demasiado bajas o unas cuerdas bien reguladas pero un atacante demasiado agresivo) un _trasteo_ puede ocurrir con una guitarra bien ajustada pero que por alguna razón (traste alto, deformación de mástil_) aún teniendo un buen ajuste la guitarra sigue trasteando.
De todo esto podemos deducir que _podemos hacer cerdear cualquier guitarra en buen estado tan solo es cuestión de pasar sus límites, en cambio el trasteo se debe a alguna clase de tara_. Lo que hay que tener claro es que por su naturaleza hay guitarras que cuando se les baja la acción cerdean unas antes que otras sin que tengan que estar precisamente mal, es decir, hay una mínima tolerancia que consideramos lógica que diferencia unas guitarras de otras. De todos modos para facilitar la comunicación usaremos como suele ser común el termino _trasteo_ para
referirnos a este problema en todas sus variantes.
Recordad también que se dan casos en los que se puede llegar a confundir un trasteo con resonancias por empatía armónica. A título personal me tengo vuelto _loco_ buscado el elemento culpable que provocaba dicha resonancia por empatía sobre todo en instrumentos acústicos (laúdes, bouzukis, y alguna acústica), algo tan tonto como los cierres de seguridad en las eléctricas pueden provocar resonancias por empatía.
Por último he de reconocer que aunque soy como un asno de terco y casi siempre tengo éxito en los casos de trasteos bien por la costumbre, bien porque he desarrollado a lo largo de los años métodos bastante efectivos para localizarlos, se me han dado casos muy localizados y de los cuales recuerdo puntualmente cuales eran las guitarras, en las que no he podido quitar o al menos del todo ese _cerdeo_ molesto, eso me recuerda que nadie es infalible quizás por suerte, no sé. Con ello no quiero dotar a cierto tipo de trasteos con un alo mágico de imposibilidad pero sí mencionar que se me tiene terciado algún caso muy extraño. Este último tipo de casos pueden ser un 2% de las muchas guitarras que tienen pasado ya por el taller. Con éste último párrafo quiero decir que si bien ahora vamos a dar un repaso a los trasteos típicos, hay un porcentaje muy pequeño de trasteos realmente complicados que a lo mejor no cumplen todos los requisitos que vamos a describir a continuación.
Estas son algunas de las causas más frecuentes de trasteo:
1. Algunas formas de trasteo son comunes a un mal ajuste o a un mástil demasiado recto o incluso barrigudo o convexo.
2. Otras se deben a un mal nivelado de trastes (muy común en guitarras de bajo presupuesto y malos acabados) o también a lo que se suele llamar _traste perdido_ o en inglés _lose fret_, esto último se produce cuando un traste se levanta o despega de uno de sus bordes.
3 Otras al mínimo físico de oscilación que necesitan las cuerdas para vibrar, si las cuerdas están tan bajas que no tienen sitio para vibrar no es culpa de la guitarra.
Se considera que con el alma bien regulada y usando una regla de maquinista si hay menos de 1,5 mm desde la parte superior del traste 12 hasta la parte inferior de la cuerda (solemos usar la 6ª o 1ª cuerda) la acción es muy baja y tienes muchas papeletas de que cerdee,, ningún fabricante te dará garantías de éxito excediendo esos límites, eso sí, hay guitarras que se portan mejor que otras cuando se exceden los límites no considerados normales, en este mejor comportamiento influye la calidad de construcción, el diseño de la pala, tiro o escala y también de donde sale la cuerda desde el puente aunque repito que 1,5 mm es considerado poca acción aunque bien es cierto que hay guitarristas que tocan con una acción inferior a 1,5 mm, suelen ser guitarristas que priman la facilidad técnica que esto provoca aunque sus guitarras en el 90% de los casos no suenan del todo limpias, hay gente que se conforma si su trasteo no es recogido por el ampli, recordad que una guitarra con una acción muy baja, incluso 1,5 mm implica una guitarra con muy poca dinámica y proyección y de sonido más bien apagado. 2,5 mm ya sería un límite máximo muy a tener en cuenta, excederlo sería problemático pues podría inducir a la desafinación por tener que presionar demasiado la cuerda, sería como hacer un pequeño bending, es común que los guitarristas de blues toquen con acciones superiores a 2 mm ya que prefieren guitarras muy dinámicas con mucha proyección y en las que la articulación del fraseo sea evidente y factible por otro lado hacer malabarismos en una guitarra pensada para el blues es más bien complicado, recordemos que cada cosa esta hecha para lo que es. Lo ideal para el guitarrista medio sería que se acostumbrara a una acción intermedia para tener lo mejor de los dos mundos.
4. Por último, se pueden deber a deformaciones del mástil; en este último caso podemos decir que los mástiles pueden llegar a deformarse de maneras muy diferentes unos de otros, que conllevan a soluciones o compromisos muy diferentes. Un mástil se puede llegar a deformar por
motivos variados, los más frecuentes son el uso de maderas verdes en su elaboración o con una veta incorrecta, un mal trato en condiciones climáticas adversas como cambios bruscos de humedad relativa y temperatura, un mal diseño de mástil o usar calibres o afinaciones demasiado agresivos en guitarras que no están diseñadas para esos requisitos.
SOLUCIONES PARA LOS CASOS CITADOS
1. Algunas formas de trasteo son comunes a un mal ajuste o a un mástil demasiado recto o incluso barrigudo Si la guitarra tiene un cerdeo o sonido metálico que se produce notoriamente en los bordones y en las primeras posiciones (traste 1, 2, 3 o incluso 4) puede ser debido a un mástil demasiado recto o barrigudo, ahí si que el alma tendría algo ver pues lo más habitual sería liberar un poco el alma lo justo para que se produzca cierta concavidad y la cuerda pueda vibrar. ESTE SERÍA UNO DE LOS MUY POCOS CASOS EN LOS QUE SE TOCARÍA EL ALMA PARA ARREGLAR CERDEOS!!! OJO en muchos de estos casos estamos hablando de un cuarto de vuelta o poco más. EL ALMA NO SE USA PARA ACERCAR O ALEJAR LAS CUERDAS AL DIAPASÓN SU USO ES EL DE DAR RELIEVE AL MÁSTIL Se dan casos en los que incluso con las cuerdas puestas y el tornillo del alma totalmente aflojado el mástil no gana en concavidad esto puede ser
debido a que el mástil es demasiado grueso y las cuerdas no lo vencen, o a una deformación, en cualquiera de los casos la solución conllevaría a un arreglo importante y de presupuesto bastante elevado por el número de horas que conllevaría, este tipo de soluciones solo suelen merecer la pena en guitarras de media- alta y alta gama. Hoy en día existen almas de doble acción, este tipo de almas resultan ideales para dar ese punto de concavidad en aquellos mástiles que por su propia naturaleza no se dejan, por desgracia no todos los fabricantes usan almas de doble acción.
2. otras se deben a un mal nivelado de trastes (muy común en guitarras de bajo presupuesto y malos acabados) o también a lo que se suele llamar _traste perdido_ o en inglés _lose fret_, esto último se produce cuando un traste se levanta o despega de uno de sus bordes. Si el trasteo se produce en casi todo el largo del diapasón, sospecha que pueda ser un traste más alto que el resto. Habría que buscarlo y nivelarlo.
Para saber cual puede ser, toca a lo largo del diapasón nota por nota y fíjate en que traste la cuerda deja de cerdear porque el culpable va a ser el inmediatamente anterior. Si esto se repite con los otros bordones ya queda aún más claro, aunque se puede dar el caso de que un mismo traste este demasiado alto en una zona en concreto. Si notas que tan solo se quita parte del cerdeo pero que aún hay suciedad en el sonido es que aún hay más trastes, cuando son muchos la mejor solución es un nivelado general porque sino es como andar tapando remiendos.
El _lose fret_ o _traste suelto_ suele ser un traste despegado sólo por los extremos por ello es común que hagan trastear a la 1 ª o 6ª cuerda aunque si el despegue es más grande puede llegar a afectar a más cuerdas, a veces se arregla dando un pequeño martillazo sobre el traste (se suele usar un martillo de nylon o goma para no dañar el traste y teniendo especial cuidado de donde se apoya el mástil) si con esto no se soluciona una segunda alternativa sería usar adhesivo de cianocrilato y en el último de los casos retirar el traste, arreglar el surco y volver a instalar un traste de iguales características nuevo.
Si tenemos un trasteo al pulsar la cuerda al aire pero desaparece cuando pisamos el primer traste es indicativo de surco de cejuela demasiado profundo. Lo mejor hacer una nueva de calidad (hueso, grafito), calzar cejuela es una media chapuza.
3 otras al mínimo físico de oscilación que necesitan las cuerdas para vibrar, si las cuerdas están tan bajas que no tienen sitio para vibrar no es culpa de la guitarra
Lo comentábamos anteriormente incluso con un ajuste de alma correcto si nuestras cuerdas tienen un valor inferior a 1.5 mm de altura en el traste 12 es muy probable que tengamos trasteos generalizados, la solución esta en elevar las cuerdas.
Ojo! Hay guitarras que teniendo bien el ajuste de alma los trastes perfectos, etc etc no dejan ajustar su acción baja, el diseño de la pala y la escala
pueden tener mucho que ver, recordad que a menor escala mayor será la oscilación de la cuerda.
4. Por último, se pueden deber a deformaciones del mástil Este último caso suele ser el más peliagudo, como bien decíamos anteriormente por diversos motivos un mástil puede llegar a deformarse. Existen multitud de deformaciones las cuales pueden llegar a tener soluciones muy diferentes, a continuación comentaré algunas de las más corrientes. En cuanto a su arreglo si bien es cierto que en algunos casos puede llegar a merecer la pena el arreglo o rectificación, en otros casos si la deformación es muy grande pudiera llegar a no tener arreglo o en caso de intentarlo no dar unos resultados satisfactorios en relación a dinero o al tiempo
invertido.
Dentro de las deformaciones las más comunes son:
1. Lengua o _tongue_ en inglés, si bien se puede producir en casi todos los instrumentos suele ser más común en los de tipo _bolt on_ o _atornillados_ la lengua es un pequeño desnivel que se forma en los últimos trastes (los 6 o 7 últimos trastes donde se junta el cuerpo con el mástil) provoca molestos trasteos que se producen en dicha última sección muy evidentes cuando tocamos en los primeros trastes o en la zona media del diapasón. Su arreglo puede llegar a pasar por nivelar estos últimos trastes respeto al resto quedando éstos efectivamente más bajitos después del trabajo pero a la misma altura que los demás. Si el desnivel es ya tan grande que ni con el trabajo de trastes se soluciona una segunda alternativa sería retirar este último tramo de trastes y rectificar el diapasón, es decir, quitar madera del diapasón para igualar la altura, con lo que al final del trabajo tendremos un diapasón un poquito más estrecho en esta parte pero igualado en todo su recorrido. Hay muchas especulaciones sobre el ¿Por qué? De esta deformación, una de las teorías más recientes es que la humedad que entra por los agujeros de los tornillos del mástil producen esta torsión. Se comenta que para prevenirlo es conveniente que durante la fabricación del instrumento se echen unas gotas de laca fresca por los agujeros del talón del mástil.
2. Desnivel en los primeros trastes, es una deformación bastante común en la cual si colocamos una regla sobre los trastes, ésta no se apoya sobre los 3 primeros, es decir, la pala con los tres trastes se nos echa hacia atrás, sería todo lo contrario a una lengua aunque tendría un arreglo
parecido. Este tipo de deformación provoca grandes trasteos sobre todo en los bordones y en las primeras posiciones por ser estos más masivos. La solución pasa por limar el resto de los trastes del diapasón hasta que todos los trastes se apoyen sobre dicha regla, si el desnivel fuera tan grande que ni limando pudiéramos llegar a nivelar tendríamos que quitar todos los trastes del mástil menos los 3 primeros y rectificar el mástil quitando madera por donde fuera necesario para dejar un diapasón totalmente recto para luego volver a dar profundidad a los huecos de los trastes e reinstalarlos.
3. Mástil extra-cóncavo, suele ser muy común en bajos tipo Jazzbass de tiro muy largo y mástil muy estrecho, este tipo de mástiles sufren mucho el poder de tracción de las cuerdas, quedando algunos de ellos irremediablemente estropeados, también puede llegar a pasar en guitarras pero
menos. Cuando se produce esta concavidad no se puede enderezar el mástil ni con la ayuda del alma, es más, hay gente que tiene pasado de rosca o roto el alma por haberlo intentado a la _fuerza_, para este tipo de casos la mejor solución suele pasar por retirar el mástil del cuerpo y forzarlo con sargentos durante varios días, este forzado se hace de una manera muy especial difícil de describir pero el truco esta en ir forzando cada día un poco el mástil intentándolo enderezar, a medida que vamos forzando el mástil ya podemos ir también gradualmente apretando el tornillo del mástil que ahora se _dejará_. El proceso puede llegar a durar una semana, no conviene intentarlo hacer en dos días. Es normal que a los pocos meses se tenga que volver a repetir la operación pero en esta segunda vez el rectificado será menor. Repetiremos las veces que haga falta hasta que se estabilice el movimiento del mástil.---------------
Espero que os haya sido útil