Se trata de un pequeño filtro, normalmente compuesto por una resistencia y un condensador, ya sea en serie o en paralelo, que colocado en el potenciometro de volumen de la guitarra impide la perdida de agudos al bajar el pote.
Hasta aqui todo bien, es maravilloso, no?
Y el caso es que funciona, ya que si consigue el efecto deseado... bajas el volumen y los agudos siguen ahi.
Pero...
El tono es el mismo?
Yo. motivado por el hecho de que PRS monta un condensador de 180 picofaradios en muchos de sus modelos a modo de treble bled y que me ha gustado mucho cuando las he tocado, me dispuse a colocarlo en algunas de mis guitarras.
Concretamente en una strato SSS y una superstrato con configuracion HSH.
Eligiendo los valores de resistencia y condensador que mejor me sonaban en cada caso los he dejado ahi una buena temporada, como un año aproximadamente, de modo que he podido valorar lo que me aporta y sobre todo a que renuncio teniendo montado ese invento.
La conclusion, y es una opinion personal, es que no merece la pena, hay mas mito que ganancia en la practica.
En mis dos guitarras me ha modificado el tono para mal, no se como explicarlo... sonaban bien y el pote de volumen era muy progresivo, los agudos estaban ahi casi hasta el final del recorrido del pote pero... no me terminaba de llenar.
Ha sido quitar el invento y mis guitarras han resucitado, vuelven a sonar con ese sonido que tengo metido en la cabeza, como si le hubiese quitado una maldicion de encima.
Ahora suenan mas naturales ambas, es muy complicado describir el sonido pero es algo que noto con claridad meridiana.
Decididamente, prefiero mis guitarras sin treble bleed.
Y vosotros?