Ojalá que os sirva de ayuda : Primero que todo, un acorde lo conforman tres o mas notas diferentes, que se pueden ejecutar en forma simultánea ( bloque ), o sucesiva (arpegio ). Luego dependiendo de la cantidad de notas del acorde, es una tríada si tiene 3 notas, y una cuatríada o tétrada, si tiene 4. A estas tríadas y cuatríadas, les podemos adicionar más notas, estas son las extensiones del acorde que se dividen básicamente en tensiones y alteraciones. Cada tríada y cuatríada ( con extensiones o sin ellas ), puede distribuir sus notas de diferentes formas aplicando las propiedades de los acordes ( Estado, posición y disposición ), el resultado de esto se llama Vocing. algunos ej. en el caso de los estados son las inversiones y en el caso de la posición y diposición son los famosos Vocings Drop 2 tan usados en la guitarra Jazz.
Seguimos, existen 4 tipos de tríadas básicas: mayor ( F,3,5), menor (F,b3,5), disminuida (F, b3,b5) y aumentada ( F,3,#5). Algunos tratados agregan las tríadas suspendidas: sus2(F, 2, 5) y sus4 (F, 4, 5). con esto llegamos a las seis tríadas más usadas hoy en día. Las cuatríadas tienen su propia clasificación.
Los acordes disminuidos se pueden dividir en tres: la tríada disminuida ( F, b3,b5 ), y dos cuatríadas: la semidisminuida o m7b5, ( F,b3,b5,b7) y la disminuida completa, simétrica o séptima disminuida ( F,b3,b5,bb7), esta última en algunas partituras Jazz aparece cifrada como tríada, lo que obviamente crea confusión. A estas tríadas y cuatríadas disminuidas, obviamente se les puede agregar extensiones dependiendo del contexto armónico, remitiendose a los modos locrio, superlocrio, locrio #2 y a la escala disminuida de 8 notas ( simétrica T,S ).
Espero les sirva, cuesta resumir la teoría musical, cualquier duda con respecto a lo expuesto, no duden en preguntar, estaré revisando.
P.D. : F, 5 y 8, no representan una tríada, simplemente son intervalos consonantes, como mencionó alguién en el foro.
Saludos desde Girona.
1