¿Tríada Disminuida?
OFERTASVer todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
-
-17%PRS SE CE 24 BR
Un acorde disminuido en principio es cualquiera que esté compuesto por un intervalo disminuído, ya sea quinta, séptima, novena, ...
En el caso de la tríada disminuida, se entiende por el acorde menor con la quinta disminuida en lugar de justa. Pero en el caso de que el acorde mayor tenga la quinta disminuida (resulta muy disonante pero en algunos estilos es posible), también sería un acorde disminuido...
En el caso de la tríada disminuida, se entiende por el acorde menor con la quinta disminuida en lugar de justa. Pero en el caso de que el acorde mayor tenga la quinta disminuida (resulta muy disonante pero en algunos estilos es posible), también sería un acorde disminuido...
Yo también he leído acerca de eso en diversos libros y parece que se contradicen entre si. Algunos dicen que la septima disminuida es necesaria y que con las tríadas se debe utilizar la nomenclatura semidisminuida, mientras otros dicen exactamente lo mismo que ha dicho Q-project (ya ves que ya no pertenezco a los 2000 y pico que te llaman por g xD). Yo estoy más de acuerdo con lo que dice él, por el motivo de que los intervalos son disminuidos. Habrá que probar los mayores con 5 disminuida, no se me había ocurrido.
César Fornés Berlanga escribió:No me hagais mucho caso, pero creo que las triadas no son ni mayores ni menores, las triadas segun las he usado yo toda la vida se componen de 1-5-8 y por eso valen para tocar encima de casi todo, teniendo siempre un poquito de cuidado.
Un saludo
Igual opino, según lo que recuerdo.
Hay que tener cuidado con lo que llamamos tríada. Si te he entendido bien, César, dices que las tríadas se componen de 1-5-8 (supongo que te refieres a tónica, quinta y octava respectivamente), pero en ese caso no podríamos llamarla tríada. Una tríada, por definición consta de tres notas, y un "acorde" como el que tú mencionas tiene tan sólo dos, porque la tónica y la octava son la misma nota repetida, así que ya no es que no sea una tríada, es que técnicamente (que alguien me corrija si me equivoco) ni siquiera es un acorde, puesto que con 2 notas sólo podemos hablar de intervalos. De esta forma las tríadas sí podrían ser mayores o menores porque tendrían, además de la tónica y la quinta, la tercera; que por fuerza ha de ser mayor o menor.
1-5-8 ¿ACORDE?
1-5-8 es un conjunto de notas consonantes, de hecho sólo son dos notas, y una de ellas doblada. La tríada es el acorde formado por tónica, tercera y quinta, luego puedes burrear como quieras, de tríada mayor (acorde mayor), menor (ac. menor), o lo que te dé la gana aumentar o disminuir. Ésta es resumida la definición de tríada a lo largo de toda la teoría musical desde que se inventó el acorde hasta mañana o más...
1-5-8... hablando en Do, ¿qué acorde es? como mucho son notas de acompañamiento, pero, ¿cómo definirlo?. Tendríamos las notas Do-Sol-Do... tonalidad??? do-mi-sol, do-mib-sol, do-mi-sol-la, ... y si nos metemos en novenas o lo que queramos podemos hacer con esas dos notas lo que nos dé la gana.
Pero un acorde es una entidad sonora con sentido y carácter propio, y nunca podremos tenerlo con dos notas a no ser que hablemos de una tónica y su tercera en un entorno concreto.
A lo que te refieres es simplemente a quintas u octavas, pero nunca tríadas o acordes, ni mucho menos, cuidado con ésto que puede llegar a liar.
1-5-8 es un conjunto de notas consonantes, de hecho sólo son dos notas, y una de ellas doblada. La tríada es el acorde formado por tónica, tercera y quinta, luego puedes burrear como quieras, de tríada mayor (acorde mayor), menor (ac. menor), o lo que te dé la gana aumentar o disminuir. Ésta es resumida la definición de tríada a lo largo de toda la teoría musical desde que se inventó el acorde hasta mañana o más...
1-5-8... hablando en Do, ¿qué acorde es? como mucho son notas de acompañamiento, pero, ¿cómo definirlo?. Tendríamos las notas Do-Sol-Do... tonalidad??? do-mi-sol, do-mib-sol, do-mi-sol-la, ... y si nos metemos en novenas o lo que queramos podemos hacer con esas dos notas lo que nos dé la gana.
Pero un acorde es una entidad sonora con sentido y carácter propio, y nunca podremos tenerlo con dos notas a no ser que hablemos de una tónica y su tercera en un entorno concreto.
A lo que te refieres es simplemente a quintas u octavas, pero nunca tríadas o acordes, ni mucho menos, cuidado con ésto que puede llegar a liar.
Sí, desde luego, con una buena cantidad de músicos en condiciones, lo mejor es "nojoderconlaguitarrita", y sin duda es una de las mejores cualidades en un músico, saber empastar con el resto.
A lo único que hago referencia es a que estamos hablando de armonía, y únicamente defino una tríada, porque si llamasemos tríada a cualquier conjunto de tres notas sin un concepto general, la armonía sería un caos.
De ahí que las tríadas hermafroditas son únicamente notas de acompañamiento o los conocidos como "acordes huecos" debido a que no son un acorde con entidad propia, sino únicamente sonoridades definidas como "huecas" por la consonancia producida entre la tónica y la quinta (que como armónico refuerza a la primera) que no da lugar a una armonización identificable, sino más bien a una nota reforzada.
Es evidente que no se dirijan a uno diciendo que toque una tríada, es un lenguaje prácticamente utilizado en la teoría de la armonía casi de modo exclusivo. Cuando tocamos, todos hablamos de acordes, notas, estilo y esas cosas; y desde luego puedes meter mil arreglos y notas que no pertenezcan incluso a la armonía para enriquecerla melódicamente y eso en muchos casos depende en gran parte de la sensibilidad del ejecutante.
Lo único que pretendía era aclarar el concepto de tríada desde un punto de vista teórico para no perder el hilo y que acabemos todos con los conceptos cruzados... espero que no haya molestado a nadie, porque sino menuda fiesta íbamos a montar...
Un saludo.
A lo único que hago referencia es a que estamos hablando de armonía, y únicamente defino una tríada, porque si llamasemos tríada a cualquier conjunto de tres notas sin un concepto general, la armonía sería un caos.
De ahí que las tríadas hermafroditas son únicamente notas de acompañamiento o los conocidos como "acordes huecos" debido a que no son un acorde con entidad propia, sino únicamente sonoridades definidas como "huecas" por la consonancia producida entre la tónica y la quinta (que como armónico refuerza a la primera) que no da lugar a una armonización identificable, sino más bien a una nota reforzada.
Es evidente que no se dirijan a uno diciendo que toque una tríada, es un lenguaje prácticamente utilizado en la teoría de la armonía casi de modo exclusivo. Cuando tocamos, todos hablamos de acordes, notas, estilo y esas cosas; y desde luego puedes meter mil arreglos y notas que no pertenezcan incluso a la armonía para enriquecerla melódicamente y eso en muchos casos depende en gran parte de la sensibilidad del ejecutante.
Lo único que pretendía era aclarar el concepto de tríada desde un punto de vista teórico para no perder el hilo y que acabemos todos con los conceptos cruzados... espero que no haya molestado a nadie, porque sino menuda fiesta íbamos a montar...
Un saludo.
Es un acorde de trecena en quinta inversión... te puedo decir el cifrado clásico, que sería, en columna debajo del fa# y de abajo arriba: #2 4 #5 7 más o menos, y dependiendo de la tonalidad en la que estés sustituyes un # por una + delante del número si la nota hace función de sensible.
Es preciosa esa sonodidad. Como curiosidad, en algunos estilos de música post romántica tardía e incluso neoclásica tonal se podían ver estos acordes en la orquesta o grupos de cámara como superposición de tonalidad o politonalidad, tocando parte de la orquesta o el grupo en Do# menor y la otra parte en mi Mayor. Estos acordes más complejos tienen en gran parte la "culpa" de las bandas sonoras que surgieron a raíz de ellos, como son las de los años 60 o así, con L. Bernstein y compañía.
Que bien viene recordar sonidos como esos a veces...
Es preciosa esa sonodidad. Como curiosidad, en algunos estilos de música post romántica tardía e incluso neoclásica tonal se podían ver estos acordes en la orquesta o grupos de cámara como superposición de tonalidad o politonalidad, tocando parte de la orquesta o el grupo en Do# menor y la otra parte en mi Mayor. Estos acordes más complejos tienen en gran parte la "culpa" de las bandas sonoras que surgieron a raíz de ellos, como son las de los años 60 o así, con L. Bernstein y compañía.
Que bien viene recordar sonidos como esos a veces...
Yo diría que puede ser un Fa#7Sus4add9, donde:
Fa# es la tónica
Do# es la quinta
Mi es la séptima menor
Sol# es la novena y
Si es la cuarta
Editado: No me hagais caso, me acabo de dar cuenta de que lo interpreté al revés xD
Editado(2): Pues al final no estoy seguro de tenerlo mal, a ver, que alguien me saque de dudas
Fa# es la tónica
Do# es la quinta
Mi es la séptima menor
Sol# es la novena y
Si es la cuarta
Editado: No me hagais caso, me acabo de dar cuenta de que lo interpreté al revés xD
Editado(2): Pues al final no estoy seguro de tenerlo mal, a ver, que alguien me saque de dudas
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo