Hoy quería hablar un poco sobre triadas y su aplicación a la guitarra. Las triadas son simplemente grupos de 3 notas superpuestas las cuales forman un acorde tonal. Las triadas pueden ser cualquier grupo de 3 nota superpuestas (claro esta que en la guitarra no se pueden superponer, por ejemplo, segundas menores ya que es muy difícil de tocar). Los 4 tipos de triadas más comunes son: triada mayor, triada menor, triada aumentada, triada disminuida. La triada mayor consiste en un intervalo de tercera mayor entre la primera y segunda nota y un intervalo de tercera menor entre la segunda y tercera nota. La triada menor esta compuesta por un intervalo de tercera menor entre la primera y segunda nota y un intervalo mayor entre la segunda y tercera nota. La triada aumentada esta compuesta por un intervalo mayor entre la primera y segunda nota y un intervalo mayor entre la segunda y tercera nota. Finalmente, la triada disminuida esta compuesta de un intervalo de tercera menor entre la primera y segunda nota y un intervalo de tercera menor entre la segunda y tercera nota. Hoy vamos a ver las triadas en la guitarra, aprenderemos a construirlas y veremos un par más que no son triadas convencionales. La primera nota se le conoce como tónica, la segunda nota es la tercera y la última es la quinta (ya que están a esas distancias de la tónica respectivamente, si se les hace confuso les sugiero leer un poco sobre intervalos).
Una triada puede estar en posición fundamental (es decir con el bajo como nota mas grave, la tercera al medio y la 5a como nota mas aguda) o en primera inversión (la tercera pasa a ser la nota más grave, la quinta pasa a ser la nota del medio y la tónica como nota más aguda) o en segunda inversión (la quinta es la nota más grave, la tónica es la nota del medio y la tercera es la nota más aguda). Estas triadas estarían en posición cerrada, que significa que siguen estos moldes y las distancias entre las notas no superan la octava. En otro post puede que vea triadas en posiciones abiertas pero es otro tema.
La idea de este ejercicio es conocer las notas de C mayor y C menor a lo largo del diapasón así como explorar otras triadas a lo largo de la guitarra. Espero que se tomen el tiempo y tomen esto con calma para entender y saber donde están las notas en el diapasón. La idea de este ejercicio es tocar las triadas con los bajos en una cuerda primero y luego deben de explorar todo por posición. Haré un ejemplo con los primeros 4 compases que tratan Do Mayor y la idea es que apliquen el mismo proceso al resto.
En el primer compas tenemos la triada de C mayor en posición cerrada con bajo en 5a cuerda. La última triada es la misma triada en posición fundamental una octava más arriba. Traten de tocarlas lentamente y ver que nota es cual con respecto a la tónica (son solo 3 notas, C E y G así que no deberían de tener mucho problema con eso). En el segundo compás vemos la misma idea sólo que tenemos las triadas de C mayor y con bajo en cuarta cuerda. Además, por motivos prácticos, comenzamos con la primera inversión (EGC). Nuevamente vean donde están las notas en este grupo de 3 cuerdas a lo largo del diapasón. Haremos lo mismo con las triadas con bajo en 3era y 6ta cuerda (en ambos casos comenzaremos con inversiones por motivos prácticos). La idea es entender donde están las notas y la distancia entre una posición y otra. Es altamente recomendable estudiar esto en una nota por cuerda y tener el sonido interiorizado. El siguiente paso sería ver esto de manera vertical. Si juntamos los primeros acordes de cada compás tendremos todas las notas de la primera posición. Si hacemos lo mismo con el segundo acorde obtendremos el mismo resultado solo que con las notas de la siguiente posición. Procuren estudiar esto tanto vertical como horizontalmente. Cuando lo estudien verticalmente probablemente encontraran formas que ya conocían así como algunas más nuevas.
El ejemplo B, C, D y E parten de la misma idea solo que con diferentes tipos de triadas. El ejemplo B es con triadas menores. El ejemplo C con triadas aumentadas. Deberían de hacer lo mismo con triadas disminuidas (1b3b5) ya que los siguientes ejemplos son con triadas menos convencionales. El ejemplo D es una triada sus2 (donde se reemplaza la 2 por la tercera) y se construye 125. Esta distancia de una segunda mayor entre las primeras dos notas causa algunas complicaciones a al hora de digitar con la mano izquierda. Cabe resaltar que algunos acordes no pueden ser tocados con cuerda al aire (por ejemplo aquellos que llevan eb y se utilizaría la cuerda e) por lo que se opta por otro voicing con bajo en la cuarta cuerda, por ejemplo. Finalmente, el ejemplo E es una triada que implicaría un acorde dominante alterado y lleva la fórmula 13b5 (implica un acorde de sétima pero no contiene esta nota.
En fin, la idea es que visualicen las notas a lo largo de la guitarra y que conozcan nuevas maneras de tocar acordes de triada. Como dije antes estas son triadas cerradas y al pasar al mundo de las triadas en posición abierta encontramos muchísimas más posibilidades. Espero que les sea útil y cualquier cosa no duden en consultar.
Saludos,
Pepe.
Una triada puede estar en posición fundamental (es decir con el bajo como nota mas grave, la tercera al medio y la 5a como nota mas aguda) o en primera inversión (la tercera pasa a ser la nota más grave, la quinta pasa a ser la nota del medio y la tónica como nota más aguda) o en segunda inversión (la quinta es la nota más grave, la tónica es la nota del medio y la tercera es la nota más aguda). Estas triadas estarían en posición cerrada, que significa que siguen estos moldes y las distancias entre las notas no superan la octava. En otro post puede que vea triadas en posiciones abiertas pero es otro tema.
La idea de este ejercicio es conocer las notas de C mayor y C menor a lo largo del diapasón así como explorar otras triadas a lo largo de la guitarra. Espero que se tomen el tiempo y tomen esto con calma para entender y saber donde están las notas en el diapasón. La idea de este ejercicio es tocar las triadas con los bajos en una cuerda primero y luego deben de explorar todo por posición. Haré un ejemplo con los primeros 4 compases que tratan Do Mayor y la idea es que apliquen el mismo proceso al resto.
En el primer compas tenemos la triada de C mayor en posición cerrada con bajo en 5a cuerda. La última triada es la misma triada en posición fundamental una octava más arriba. Traten de tocarlas lentamente y ver que nota es cual con respecto a la tónica (son solo 3 notas, C E y G así que no deberían de tener mucho problema con eso). En el segundo compás vemos la misma idea sólo que tenemos las triadas de C mayor y con bajo en cuarta cuerda. Además, por motivos prácticos, comenzamos con la primera inversión (EGC). Nuevamente vean donde están las notas en este grupo de 3 cuerdas a lo largo del diapasón. Haremos lo mismo con las triadas con bajo en 3era y 6ta cuerda (en ambos casos comenzaremos con inversiones por motivos prácticos). La idea es entender donde están las notas y la distancia entre una posición y otra. Es altamente recomendable estudiar esto en una nota por cuerda y tener el sonido interiorizado. El siguiente paso sería ver esto de manera vertical. Si juntamos los primeros acordes de cada compás tendremos todas las notas de la primera posición. Si hacemos lo mismo con el segundo acorde obtendremos el mismo resultado solo que con las notas de la siguiente posición. Procuren estudiar esto tanto vertical como horizontalmente. Cuando lo estudien verticalmente probablemente encontraran formas que ya conocían así como algunas más nuevas.
El ejemplo B, C, D y E parten de la misma idea solo que con diferentes tipos de triadas. El ejemplo B es con triadas menores. El ejemplo C con triadas aumentadas. Deberían de hacer lo mismo con triadas disminuidas (1b3b5) ya que los siguientes ejemplos son con triadas menos convencionales. El ejemplo D es una triada sus2 (donde se reemplaza la 2 por la tercera) y se construye 125. Esta distancia de una segunda mayor entre las primeras dos notas causa algunas complicaciones a al hora de digitar con la mano izquierda. Cabe resaltar que algunos acordes no pueden ser tocados con cuerda al aire (por ejemplo aquellos que llevan eb y se utilizaría la cuerda e) por lo que se opta por otro voicing con bajo en la cuarta cuerda, por ejemplo. Finalmente, el ejemplo E es una triada que implicaría un acorde dominante alterado y lleva la fórmula 13b5 (implica un acorde de sétima pero no contiene esta nota.
En fin, la idea es que visualicen las notas a lo largo de la guitarra y que conozcan nuevas maneras de tocar acordes de triada. Como dije antes estas son triadas cerradas y al pasar al mundo de las triadas en posición abierta encontramos muchísimas más posibilidades. Espero que les sea útil y cualquier cosa no duden en consultar.
Saludos,
Pepe.