Hola companieros,
estaba haciendole una limpieza y cambio de cuerdas a dos de mis guitarras, ambas con puente tune-o-matic, y al terminar me ha surgido una duda tonta a la que no termino de encontrarle una respuesta clara. Se trata de la direccion en que se coloca el puente - no el stop bar, sino el propio puente - con respecto a la entonación.
En StewMac he leído que hay colocar el puente con los tornillos de entonacion mirando hacia las pastillas y no hacia el stop bar. Vale, en principio esto resuelve mi duda.
Pero mirando la forma de las selletas, veo que una de sus caras es plana y la otra inclinada, de tal manera que parece que lo más lógico sea que la cara inclinada sea la que va hacia el stop bar, ya que éste suele ir ligeramente más bajo que el puente, como en esta foto:
Pues bien, resulta que si pongo el puente con los tornillos mirando hacia las pastillas, la cara inclinada de las selletas tambien mira hacia las pastillas mientras que la plana mira hacia el stop bar y esto parece como muy abrupto porque es perpendicular a la linea de tension de las cuerdas, y no me termino de fiar de cual de los criterios tengo que seguir.
Así que miro en internet fotos de puentes tune-o-matic y resulta que me encuentro practicamente de todo.
Tornillos de cara al stop bar con selletas inclinadas en la misma dirección:
[ Imagen no disponible ]
Tornillos mirando hacia las pastillas, pero las selletas combinadas, unas hacia las pastillas las otras hacia el stop bar...
Tornillos mirando hacia el stop bar y selletas combinadas:
[ Imagen no disponible ]
Y lo unico que no encuentro es un puente en el que todas las selletas miren con su cara plana hacia el stop bar, así que al final me surge la duda de si el factor determinante es que las selletas miren con su cara inclinada hacia el stop bar o si es mas importante que los tornillos miren hacia las pastillas. Y que se hace cuando solo una de esas dos opciones es posible, como es el caso del puente de mi guitarra (foto adjunta)?
estaba haciendole una limpieza y cambio de cuerdas a dos de mis guitarras, ambas con puente tune-o-matic, y al terminar me ha surgido una duda tonta a la que no termino de encontrarle una respuesta clara. Se trata de la direccion en que se coloca el puente - no el stop bar, sino el propio puente - con respecto a la entonación.
En StewMac he leído que hay colocar el puente con los tornillos de entonacion mirando hacia las pastillas y no hacia el stop bar. Vale, en principio esto resuelve mi duda.
Pero mirando la forma de las selletas, veo que una de sus caras es plana y la otra inclinada, de tal manera que parece que lo más lógico sea que la cara inclinada sea la que va hacia el stop bar, ya que éste suele ir ligeramente más bajo que el puente, como en esta foto:
Pues bien, resulta que si pongo el puente con los tornillos mirando hacia las pastillas, la cara inclinada de las selletas tambien mira hacia las pastillas mientras que la plana mira hacia el stop bar y esto parece como muy abrupto porque es perpendicular a la linea de tension de las cuerdas, y no me termino de fiar de cual de los criterios tengo que seguir.
Así que miro en internet fotos de puentes tune-o-matic y resulta que me encuentro practicamente de todo.
Tornillos de cara al stop bar con selletas inclinadas en la misma dirección:
[ Imagen no disponible ]
Tornillos mirando hacia las pastillas, pero las selletas combinadas, unas hacia las pastillas las otras hacia el stop bar...
Tornillos mirando hacia el stop bar y selletas combinadas:
[ Imagen no disponible ]
Y lo unico que no encuentro es un puente en el que todas las selletas miren con su cara plana hacia el stop bar, así que al final me surge la duda de si el factor determinante es que las selletas miren con su cara inclinada hacia el stop bar o si es mas importante que los tornillos miren hacia las pastillas. Y que se hace cuando solo una de esas dos opciones es posible, como es el caso del puente de mi guitarra (foto adjunta)?