Seria en cuartas y cambia el Bm por el mayor, esto lo hace desde mozart a vinnie moore.Salud
Utilidad del círculo de quintas.
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R_DeNIRO escribió:En su dia me costó la suyo entender el dichoso círculo o ciclo de quintas, y aunque hace ya mucho tiempo que lo comprendo perfectamente, no le doy ningún uso. No sé si es lo normal o no, pero si alguno de vosotros usa con frecuencia (ya sea en casos prácticos o como ayuda teórica) el ciclo de quintas me gustaría que me dijese cuándo y cómo, porque la verdad es que yo lo tengo criando musarañas.
Un saludo.
hola amigo, referente a tu pregunta de como usar el circulo de quintas algo que a mi me va de perlas, es sar un bajo diferente en el acorde tomando en cuenta el circulo de quintas, bien te digo el procedimiento:
1.- elige dos acordes de la escala mayor armonizada (ejemplo en G, eligo el I grado y el V osea G y D.)
2.al sol le llamaremos acordes origen y al re de destino.
3. vamos a cambiarle el bajo al acorde origen de manera que ya no sera el bajo de G, sino que elegiremos el bajo que se encuentra antes o despues del acorde de destino( o sea D) en el circulo de quintas.
4. siempre tenemos dos posibilidades A y G
5. el sol en esta ocacion no sirve(pero en otro ejemplo bien pudiera servir) porque ya lo tiene el acorde de origen, asi que le pondremos el bajo en A.
6. finalmente nos queda nuestra progresion (sol con bajo en la) y re progresion: G/A - D
te invito que lo pruebes suena muy bien, si ya te sabes una cancion intenta adornar los con esta variacion y siempre canta la cancion para ver que es mejor si este acorde con bajo modificado o el original. otro ejemplo rapido a ver si quedo claro tambien en la tonalidad de sol, voy de un D a un Em, las posibilidades son dos el bajo en B o en A, nos quedaria entonces D/B-Em `o` D/A-Em.
ya que ando estas cosas y que ya me emocione prueba tambien ponerle simplemente al acorde origen el bajo del acorde destino ejemplo otra vez en G: vas de un Am a un G simplemente haz Am/G - G.
una ultima opcion es usar inversiones del mismo acorde por ejemplo en A., si voy de un A a un D utilizo A/C#-D. para los que no sepan una inversion es por ejemplo si tenemos un acorde de C sus notas que lo forman son C,E y G donde la nota mas grave es un C entonces lo que se hace es cambiar la nota mas grave por otra nota del acorde podria quedarnos E como nota mas grave o el G. si no sabes como poner estos acordes en la guitarra entra a un diccionario de acordes en: lacuerda.net
bueno amigo es muy poco lo que se de armonia pero de lo poco les deseo compartir.
PD. Escuchen la cancion de marcos With enciende una luz
les dejo la partitura original de la grabacion para que analicen lo que les comente dios les bendiga. a marcos vidal tambien hace mucho estas cosas con lo bajo tambien escuchenlo por su cuenta
jauregui9 escribió:hola amigo, referente a tu pregunta de como usar el circulo de quintas algo que a mi me va de perlas, es sar un bajo diferente en el acorde tomando en cuenta el circulo de quintas, bien te digo el procedimiento:
302 Found
1.- elige dos acordes de la escala mayor armonizada (ejemplo en G, eligo el I grado y el V osea G y D.)
2.al sol le llamaremos acordes origen y al re de destino.
3. vamos a cambiarle el bajo al acorde origen de manera que ya no sera el bajo de G, sino que elegiremos el bajo que se encuentra antes o despues del acorde de destino( o sea D) en el circulo de quintas.
4. siempre tenemos dos posibilidades A y G
5. el sol en esta ocacion no sirve(pero en otro ejemplo bien pudiera servir) porque ya lo tiene el acorde de origen, asi que le pondremos el bajo en A.
6. finalmente nos queda nuestra progresion (sol con bajo en la) y re progresion: G/A - D
te invito que lo pruebes suena muy bien, si ya te sabes una cancion intenta adornar los con esta variacion y siempre canta la cancion para ver que es mejor si este acorde con bajo modificado o el original. otro ejemplo rapido a ver si quedo claro tambien en la tonalidad de sol, voy de un D a un Em, las posibilidades son dos el bajo en B o en A, nos quedaria entonces D/B-Em `o` D/A-Em.
ya que ando estas cosas y que ya me emocione prueba tambien ponerle simplemente al acorde origen el bajo del acorde destino ejemplo otra vez en G: vas de un Am a un G simplemente haz Am/G - G.
una ultima opcion es usar inversiones del mismo acorde por ejemplo en A., si voy de un A a un D utilizo A/C#-D. para los que no sepan una inversion es por ejemplo si tenemos un acorde de C sus notas que lo forman son C,E y G donde la nota mas grave es un C entonces lo que se hace es cambiar la nota mas grave por otra nota del acorde podria quedarnos E como nota mas grave o el G. si no sabes como poner estos acordes en la guitarra entra a un diccionario de acordes en: lacuerda.net
bueno amigo es muy poco lo que se de armonia pero de lo poco les deseo compartir.
PD. Escuchen la cancion de marcos With enciende una luz
YouTube - Marcos Witt - Enciende Una Luz
les dejo la partitura original de la grabacion para que analicen lo que les comente dios les bendiga. a marcos vidal tambien hace mucho estas cosas con lo bajo tambien escuchenlo por su cuenta
Muy buenos e interesantes tus consejos, la progresión se enriquece mucho con estos cambios en los bajos
[html]Pregunta tonta, y si nuestros dos sostenidos son Fa y Mi, mismamente??
Es que por cojones los sostenidos salen por ese orden?? (F, C, G, D, A, E, B). [/html]
En la armadura siempre son asi # FCGDAEB o b BEADGCF por ese orden y dice en la tonalidad que esta el E no tiene # y si puedes poner otras alteraciones sobre la marcha pero se llaman accidentales y esa nota esta alterada hasta que veas un becuadro que anula la alteracion.
No se si me he explicado.
Es que por cojones los sostenidos salen por ese orden?? (F, C, G, D, A, E, B). [/html]
En la armadura siempre son asi # FCGDAEB o b BEADGCF por ese orden y dice en la tonalidad que esta el E no tiene # y si puedes poner otras alteraciones sobre la marcha pero se llaman accidentales y esa nota esta alterada hasta que veas un becuadro que anula la alteracion.
No se si me he explicado.
Heraton escribió:Exacto, amigo. En una armadura siempre es así por cojones, y los bemoles al revés, porque la teoría musical así lo dicta. Otra cosa es que sobre la marcha, como dice thor21, se tengan que hacer variaciones e ir poniendo # ó b ó becuadros en notas que se tienen que alterar.Es que por cojones los sostenidos salen por ese orden?? (F, C, G, D, A, E, B).
Otra cosa que te comento; las armaduras estan basadas en tonalidades diatónicas tanto mayores como menores, y si tienes un tema en otra escala, tipo menor armónica, melódica ó la que sea, tendrás que poner en la armadura la tonalidad diatónica que más se le parezca y el resto ir poniendo alteraciones sobre la marcha a medida que van apareciendo esa/s nota/s distinta/s a esa tonalidad diatónica.
¿Me he explicado bien?
A veces "sabemos tantísimo de música" que no sabemos explicar para qué sirve tal o cual cosa. ¡Qué fracaso de profesores hemos tenido algunos! Los buenos profesores que también he tenido me han enseñado que las cosas que se aprenden deben tener una utilidad práctrica y con resultados eficaces y automáticos, como cuando se pulsa una calculadora y surge infaliblemente unos números que no tienen discusión. Pues para explicarte para qué %"&¿!! sirve el círculo de quintas te remito a
| SeeChord
si no sabes mucho inglés, aprietas el botón del traductor de
google y listo. También puedes pasarte por Rueda armonica, aunque no trata exactamente del círculo de quintas pero es un buen instrumento (20 euros) cuyo funcionamiento muestra a las claras "más 400 horas de teoría musical de encualquier academia de música".
Me gusta tocar mi strato y hacerla sonar a mi estilo, y cuando veo que alguien necesita información y otro le contesta haciendo alarde de su gran saber cosas como "lo que tienes es que estudiar teoría musical" es prueba de nunca debería dar clases de lo que parece que tanto sabe.
| SeeChord
si no sabes mucho inglés, aprietas el botón del traductor de
google y listo. También puedes pasarte por Rueda armonica, aunque no trata exactamente del círculo de quintas pero es un buen instrumento (20 euros) cuyo funcionamiento muestra a las claras "más 400 horas de teoría musical de encualquier academia de música".
Me gusta tocar mi strato y hacerla sonar a mi estilo, y cuando veo que alguien necesita información y otro le contesta haciendo alarde de su gran saber cosas como "lo que tienes es que estudiar teoría musical" es prueba de nunca debería dar clases de lo que parece que tanto sabe.
El circulo de quintas es una referencia solamente, ya que la mayoría de progresiones armónicas se basa en la relación dominante-tónica, aun así sean acordes menores, disminuidos, etc hay una influencia ó tendencia de cada acorde ... hacia adonde va el acorde etc. Igualmente como dice Belial, el circulo de cuartas, que es una relación similar, está implicita también una quinta en este circulo. Si conocemos estos circulos sabremos donde estamos ubicados, ya que tenemos un mapa. También es bueno estudiar otras relaciones, que no precisamente son "circulos" pero que se pueden estudiar como tal, por ejemplo las terceras menores, segundas mayores, que al final forman escalas ó arpegios, pero si uno aprende a relacionar los intervalos y no solo a memorizar acordes o notas, repito, es como saber lo que estás haciendo, por lo menos desde un punto de vista simétrico. En jazz se estudia mucho la progresión II-V-I donde al final se trata de relacionar los acordes con uno de estos tres grados, es prácticamente un circulo de cuartas ascendente, pero sirve como base para relacionar acordes y sustituirlos. Un ejemplo es la sustitución de tritono donde los grados II y V se sustituyen por sus respectivos tritonos (tres tonos) para luego terminar en el acorde fundamental I ej:
Dm(II) - G7 (V) - Cmaj7 (I) se sustituye por:
Abm7 - Db7 - Cmaj7
Es un ejemplo práctico del uso del circulo de quintas o cuartas.. por que cuando uno decide sustituir estos acordes lo hace al vuelo, en el momento, y si uno piensa en intervalos y quintas vas a lo seguro que estás en el lugar correcto, aun que musicalmente estás haciendo cosas verdaderamente mucho mas complejas que esta sencilla explicación. Dentro de esta sustitución de tritono hay envuelta una teoría sobre las notas que poseen el segundo y el quinto grado con respecto a sus acordes sustitutos, donde se sostiene que los intervalos de tercera y septima (dentro de cada acorde) son las que definen el caracter del acorde, y como sus acordes sustitutos mantienen estas notas, juegan perfectamente el papel de segundo y quinto grado... pero a la hora de tocar ya eso es demasiado para tocar y pensar, (pero se puede hacer), entonces uno piensa en intervalos, quintas, cuartas..
Dm(II) - G7 (V) - Cmaj7 (I) se sustituye por:
Abm7 - Db7 - Cmaj7
Es un ejemplo práctico del uso del circulo de quintas o cuartas.. por que cuando uno decide sustituir estos acordes lo hace al vuelo, en el momento, y si uno piensa en intervalos y quintas vas a lo seguro que estás en el lugar correcto, aun que musicalmente estás haciendo cosas verdaderamente mucho mas complejas que esta sencilla explicación. Dentro de esta sustitución de tritono hay envuelta una teoría sobre las notas que poseen el segundo y el quinto grado con respecto a sus acordes sustitutos, donde se sostiene que los intervalos de tercera y septima (dentro de cada acorde) son las que definen el caracter del acorde, y como sus acordes sustitutos mantienen estas notas, juegan perfectamente el papel de segundo y quinto grado... pero a la hora de tocar ya eso es demasiado para tocar y pensar, (pero se puede hacer), entonces uno piensa en intervalos, quintas, cuartas..
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