Utilidad del círculo de quintas.
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Que yo sepa los círculos de cuartas y de quintas sirven para saber el número de alteraciones en cada tonalidad. También es verdad que se utilizan para hacer modulaciones y algo de armonía, pero es un recurso un tanto limitado. Estos círculos no son la receta mágica para la armonía aunque en algo sí que pueden servir.
Según tenía entendido la armonía se estudia a través de la funcionalidad de los acordes (tónica, subdominante y dominante) y de las cadencias entre otras cosas. Recordar que las cadencias es el estudio de las combinaciones entre tónica, subdominante y dominante tanto principales como secundarias. Hay un montón de cadencias.
Según tenía entendido la armonía se estudia a través de la funcionalidad de los acordes (tónica, subdominante y dominante) y de las cadencias entre otras cosas. Recordar que las cadencias es el estudio de las combinaciones entre tónica, subdominante y dominante tanto principales como secundarias. Hay un montón de cadencias.
Claudi escribió:Que yo sepa los círculos de cuartas y de quintas sirven para saber el número de alteraciones en cada tonalidad. También es verdad que se utilizan para hacer modulaciones y algo de armonía, pero es un recurso un tanto limitado
A ver. Para tocar rock en general, blues , folk, metal, pop y muchas otras cosas, no vas a necesitar saber aplicar en la práctica el circulo de quintas (ni el de cuartas, que es lo mismo, pero al revés). Pero para tocar Jazz es indispensable. En el jazz, prácticamente todo, o bien es un blues de 12 compases (con sustituciones) o bien es un tema basado en ciclo de quintas, tipo "All The Things You Are", "Tune Up", etc. de 16 ó 32 compases. Desde luego, de "recurso limitado" no tiene nada: casi todo el jazz moderno se basa en eso.
Pero ya en el jazz y en el blues de los años 20 se hacen sustituciones de acordes que se basan en ello, con las llamadas dominantes secundarias. Por ejemplo, en un blues en C de Blind Blake o Lonnie Johnson o Louis Armstrong, te puedes encontrar con que sustituyen
C - C - C - C7
F - F - C - C
G7- F - C - G7
por esto
C - C - C - C7
F - F - C -A7
D7-G7-C -G7
sin que deje de ser un blues de 12 compases. A7 y D7 son "dominantes secundarias", o sea, que sólo duran un ratito (A7 es la quinta de D7; D7, a su vez es la quinta de G7; y G7, la quinta de la tónica, C). No estamos modulando, no se cambia la tónica en ningún momento, que sigue siendo C.
La modulación (el cambio de tónica dentro de una misma pieza), no es una cosa "moderna", por cierto. Se hace prácticamente siempre en el Ragtime, por ejemplo, que tiene más años que cualquiera de nuestras abuelas o bisabuelas.
El circulo de quintas sirve solo para distraerte unos años y tratar de hacer música con formulas, mientras descubres que al final,la música la llevas en el corazón Y que cualquier nota que toques va a sonar bien si crees en lo que estás haciendo
Nota: De todos modos, es bueno aprender toda la teoría posible
Nota: De todos modos, es bueno aprender toda la teoría posible
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