Dale caña, son distintas denominaciones y seguramente la construcción sea distinta, ambas son Shuguang chinas.
1
#2 Ok gracias, en válvulas estoy pez y no me lo quería cargar que es muy bonico, y en limpio suena genial.
Esas terminaciones suelen ponerse en referencia a alguna característica especial digamos dentro del Standard que es una 12ax7/ecc83 por ejemplo creo que la A era una versión de bajo ruido. 😋👍
1
Son compatibles... pero... cámbialas por unas RFT y veras qué cambio. Te recomiendo que consultes con Toxicmelody y te asesorara muy bien. Que lo disfrutes.
1
RFT es una marca de tubos muy conocida por los marshalleros. Yo te recomiendo la ECC83/12AX7 versión white botton de los 60, buen cristal y pines solidos, suena con una distorsión muy armónica. Saludos.
1
RFT era la "marca" de la antigua RDA (has visto la peli Goodbye Lenin?) 🤩, vamos que ya no hacen válvulas, pero se encuentran aún NOS en bastante buen estado, son "cañeras" y suenan muy bien.
3
A ver. por lo que veo este amplificador es un híbrido, concretamente es un amplificador de transistores clase D con una válvula en el previo para que le de cierto color. Por lo tanto la respuesta no es valvular. A pesar de ello, notarás algunos matices de color en el sonido según uses una válvula u otra: En este sentido puedes usar 12AX, AT, AY que te darán más o menos ganancia y, por lo tanto, tendrás más o menos techo de limpio.
Debido a la naturaleza de este ampli yo no te recomendaría gastarte dinero en una válvula NOS, ya que no creo que puedas notar diferencias importantes con una válvula actual. El amplificador es básicamente un clase D de transistores.
Con respecto a las válvulas actuales sólo decir que hay apenas algunos lugares de fabricación de válvulas en todo el mundo. Creo que hay alguna gran fábrica en China y otra en Rusia, no sé si hay alguna más. Estas fábricas suministran a las marcas que ponen su logo y, a veces, alguna particularidad más. ¿Cuál es la diferencia entre las marcas? Pues que JJ o EHX o MESA o la marca que sea selecciona las válvulas y testa los valores, es decir, las criba y las somete a un criterio de calidad y a unos ciertos valores.
Una válvula genérica puede ser buena aunque dependes del azar, mientras una válvula de marcas contrastadas están sometidas a mediciones y controles de calidad y son mucho más constantes en lo referente a su rendimiento.
Conclusión: para sustituir al válvula compraría una actual de tipo EHX; Tung-sol, JJ, Sovtek, T.A.D, etc. Son válvulas solventes, que van a funcionar correctamente y que, en el caso de tu amplificador, no vas a notar mucha diferencia.
China shughuang (o como se escriba), Russia (reflector, compañía americana de todas maneras) y JJ Eslovaquia.
Hay otro fabricante en asia creo, pero sólo hace válvulas para hifi.