Pues bien razonado y didáctico, rich
-rich- escribió:
el concepto que se asume por "dinámica" hablando de técnicas de ejecución y de amplificadores difiere del concepto usado al mezclar una canción.
En efecto.
En el contexto de ecualización y mezcla, «dinámica» viene refiriéndose en realidad a «rango dinámico», es decir, el espectro de frecuencias que abarca o el espectro de frecuencias que abarca cada banda de un ecualizador (importante al configurar una ecualización paramétrica, que no viene dada cerrada en cada banda, como en un ecualizador gráfico); tambíen se utiliza, más impropiamente, para referirse al número de bandas e incluso a la amplitud de cada banda de frecuencias (decibelios p'arriba y p'abajo, pero esto en realidad no es un rango dinámico, sino de realce o amortiguación; es decir, de volumen en definitiva).
En la ejecución se refiere a una serie de aspectos mayormente estilísticos del intérprete: su manera de pulsar, de articular, su volumen...
En los amplis lo tengo menos claro... quizá alguien puede definirlo mejor, pero por mi parte diría que suele emplearse para referirse a una mezcla de todo lo anterior: su rango dinámico (al modo en que se utiliza el término en ecualización y mezcla), a la fidelidad con que refleja la dinámica de la ejecución del instrumentista y a lo que comentabas sobre la saturación en el previo y la compresión en la potencia (la gran olvidada de las discusiones sobre válvulas, y que es la que ha definido de manera fundamental el sonido británico del estadounidense).
En cualquier caso, con rigor etimológico «dinámica» (de
dynamis, «fuerza» o «potencia» en griego) se aplica en física en aquello que conlleve algún movimiento debido a la acción de una fuerza (es decir, todo movimiento si no hablamos de vacío), sea de una mano o de una onda sonora.
En todo el ámbito musical y desde hace siglos las sinonimias y las polisemias no dejan de embrollar llamando de modos distintos a lo que es lo mismo (ni te cuento ahora, que en lo guitarrístico eléctrico parece que uno es más molón si de cada dos plabras una la suelta en inglés) y denominando igual a cosas que son distintas (como en este caso de la dinámica). Lo vemos en la teoría, en la armonía... y también en todo esto que cae dentro de la organología (el estudio de las características de los instrumentos en relación con sus sonidos).
A estas horas de un viernes y con unas birras encima ya patino declaradamente hacia el
offtopic