#47
astrako77 escribió:
poder saturar sin el uso de pedales a partir de los controles de la guitarra y la articulación de la mano derecha (perdonen los zurdos!).
Bien aclarado; a eso quería yo referirme al hablar del significado del término en amplificación (que no sólo se queda en el ampli, como bien puntualizas), pero no supe.
astrako77 escribió:
En teoría musical cuando nos referimos a dinámica nos referimos al volumen de la ejecución y se marca por pianísimo, forte, etc.
Un maticillo, compa, que no sólo es volumen, hay más factores: dinámica en cuanto a ejecución e indicaciones en partitura es también un vibrato, por ejemplo, que no tiene variaciones de volumen (si las tiene se convierte en un trémolo, aunque el léxico anglosajón guitarrero eléctrico confunde ambas cosas al hablar de puentes y palancas), o las diferencias que hay pulsando en la zona del puente, de sonido más metálico, en la boca, sonido profundo y resonante, o hacia la mitad de la cuerda, más dulce (en eléctrica, conmutando pastis).
astrako77 escribió:
extendidos por el marketing
Qué razón llevas, cuantísimo mal hace esto al rigor terminológico, la de boberías que hay que leer en las páginas comerciales llenas de palabros pretendidamente técnicos con el afán de embotar los sentidos y que compres.
Círculodequintas escribió:
Debes modificar los parámetros de multiefectos y pedales si cambias la sección de amplificación
Hombre ya, pero lo cachondo es que cada pedal e incluso cada control del mismo pedal le reaccione de manera distinta al cambio, como ha comentado el compañero.
Círculodequintas escribió:
Dinámica implica válvulas
Pues nada, no vamos a seguir discutiéndolo que ya advertí que nos valdría perder otro hilo más así.
Rul Galindo escribió:
Es como que la válvula trabaja cuanto más chicha o volumen le llega y amortigua o absorbe ese volumen. Y el transistor pues menos
Eso es lo que pasa: precisamente los transis fueron diseñados para dar respuestas ajustadas y exactas como transmisores de corriente, sin aportar nada, de manera lineal, evitando así los errores de las válvulas, que no es que amortiguen el sonido, aunque es la sensación auditiva, sino que en efecto lo absorven y lo rodean de armónicos que no deberían de estar ahí pero nos encantan, porque el oido humano ha evolucionado para captar, percibir, reaccionar y disfrutar de los sonidos de la naturaleza, que no dividen sus armónicos digitalmente, sino que los transmite en ondas continuas.
Por eso lo mejor para conseguir sonidos valvulares en cadenas híbridas con transis de por medio es meterlas después del previo a transis, por el bucle de efectos si se dispone de él, porque colorean lo que el previo envíe, deformarán la exactitud de la señal de éste añadiendo armónicos impares para redondear la onda cuando se saturan y recortan la señal. Si metes válvulas antes de un codificador digital, éste te recortará las ondas continuas que reciba de las válvulas, te digitalizará la señal eliminado frecuencias o dejándolas pasar: síes y noes, unos y ceros, a piñón.
Pero claro, luego nos queda la etapa de potencia, que según lo que vengo de decir tendría que ser a válvulas. Pero ocurre que en realidad las etapas de potencia valvulares siempre tuvieron como objetivo dejar la señal lo más neutra posible, y para eso fueron diseñadas las válvulas de potencia mucho antes de los transistores, que soportan mucho mejor el paso de la corriente sin alteraciones (de ahí su tamaño monstruo comparadas con las de previo y su también su fragilidad, porque trabajan con señales de mucho más caudal de impedancia que tiene que reducir para enviar a los altavoces). Juegan otros factores, como alimentación, válvula rectificadora, condensadores... pero ni vienen mucho a cuento aquí ni soy yo el indicado para hablar de ello.
Naturalmente, también las válvulas de potencia se saturan y añaden armónicos, pero este «defecto» se pulió de dos maneras diferentes a uno y otro lado del Atlántico en cuanto al diseño de las válvulas de potencia y su respuesta: en los EE.UU. mediante ecualización, eliminando frecuencias medias que son las que resultan más confusas al mezclarse mejor con la mayoría de los sonidios de instrumentos musiclaes y voz humana (es por lo que podemos escuchar una radio aunque haya mucha gente hablando en la habitación y a ellos no se les entienda) y centrándose en hacer graves y agudos definidos (sonido Fender, válvulas 6V6 y 6L6), y en Inglaterra mediante compresión, eliminando armónicos de frecuencias extremas que en los graves embarran y en los agudos causan estridencias (Vox, Marshall con válvulas EL34, EL84). Lo que conocemos respectivamente como sonido americano y sonido británico, vaya. La opción británica por la compresión dio como resultado lógico el desarrollo de válvulas de respuesta muy lineal y limpia, como la 6556, que respondía a las expectativas tanto europeas como americanas.
Ah, pero es que eso es precisamente lo que sí pueden hacer bien los transistores y los chips: recortar, definir, eliminar picos, comprimir... Por eso resulta más interesante el previo valvular, que es donde se crea el sonido, que la potencia valvular, diseñadas esencialmente para respetar la señal del previo, y las etapas de potencia no valvulares de calidad no las diferencias de las valvulares a no ser a volúmenes tremendos.
Por otra parte, la investigación en sonido digital a lo que se dedica es a hacer cada vez más finas, más estrechas, las bandas de frecuencia que reconoce y filtra, y aunque sigue siendo un sí/no para cada una de ellas, de esta manera se amortiguan los efectos de los recortes. Naturalmente, esto va según la capacidad de procesamiento (DSP), de ahí que los caros lo hagan mejor (y que al tiempo cada vez resulten más baratos según se progresa en esa capacidad, como todo lo digital).
Círculodequintas escribió:
Si con esto quieres decir que la amplificación a válvula es mucho más sensible y variable al toque respecto al transistor , es correcto.
En cachivaches de menos de cierto precio, aún sí, aunque dependiendo de la potencia de la que hablemos y al volumen que utilices (y de como sea la dinámica propia del ejecutante o la pieza), porque un ampli valvular de cierta potencia en un espacio reducido es hasta contraproducente en cuanto a calidad de sonido, lo que no ocurrirá con los otros, además que, como vengo de decir, cada vez se abarata más la DSP y su discernimiento de frecuencias, pudiendo emular mejor una señal de onda continua.
Y a partir de cierto nivel de aparatos, ya te retaba yo a que diferenciaras en una prueba ciega un Helix o un Kemper bien configurados de un valvular de su mismo precio.
Círculodequintas escribió:
Un compresor produce efectos diferentes dependiendo del modelo, ajuste y lugar que ocupe dentro de tu cadena de pedales. O audio si estás trabajando por línea.
Obviamente, y un ecualizador, un overdrive, un phaser, un octavador, un delay, una rever, una puerta de ruido... ¿qué cacharro no?