Iñigo escribió:
Entonces, ahora, los psicólogos son más psiquiatras que antes o son más argentinos?
Más neurólogos diría yo. En cuanto al tratamiento, si, más psiquiatras, solo que al no tener la carrera de medicina no recetan. Yo diría que son menos argentinos como dices
pero también más ratas de laboratorio, lo cual no es bueno... Antes eran más prácticos que teóricos, y ahora son más teóricos que prácticos (ojo, me refiero a las últimas generaciones).
La diferencia es que un psicologo suele tener otro enfoque de la enfermedad, por lo que, en unos casos, es mejor consultar a un psiquiatra, y en otros a un psicólogo.
Por ejemplo, la esquizofrenia remite (no se cura) gracias a la medicina (pastillas) pero se mantiene a raya mucho mejor si se acompaña de una terapia focalizada en cuestiones como la percepción e interpretación de los hechos (un esquizofrénico interpreta mal lo que le ocurre, digamos que procesa mal todo).
Lo curioso, es que en oriente la esquizofrenia está considerada como una enfermedad que puede ser curada, y lo hacen desde un punto de vista práctico-psicológico, pero para muchas enfermedades el punto de vista médico (psiquiátrico) es el fundamental.
Aún así hay que tener en cuenta que en la mente influyen muchas más variables que en el resto de órganos juntos, y existen más diferencias entre individuos, por lo que es complicado un conocimiento genérico y duradero (por no decir imposible, más que complicado).
El problema de la actual postura de la psicología es que pretende dar por hecho que es una ciencia como las demás, que puede establecer un conocimiento "casi" absoluto (la ciencia, basándose en la falsación, nunca posee un conocimiento absoluto) y yo particularmente no veo que sea así.
Cuando las variables a estudiar son millones (y digo bien, parece ser que en la mente es así) no podemos encasillar todo eso en un conocimiento basado en tipos genéricos...
Así que, si bien la psicología actual es más científica, paradójicamente se puede decir que no ha mejorado el trato al paciente, salvo en algunos trastornos (obsesivo-compulsivo, algunos tipos de depresión, fobias...) en las que esta cientificidad está ayudando mucho.