Van Halen y los caramelos marrones «
Alguien escribió:Existe un viejo rumor sobre el mítico grupo Van Halen que cuenta como en todos sus contratos había una claúsula según la cual la banda tenía que disponer en el backstage de un cuenco lleno de caramelos M&M’s , en el que no podía haber ninguno de color marrón. En caso contrario, era causa justificada para suspender todo el concierto.
Dicho rumor no es una leyenda urbana. Realmente la clausula existía, y pese a lo que pueda parecer no se trataba de una extravagancia propia de estrellas del rock. La curiosa claúsula del caramelo marrón cumplía una función mucho más interesante y práctica: asegurar que las específicaciones técnicas del contrato habían sido cuidadosamente leidas y aplicadas.
Van Halen fue uno de las primeras bandas en montar giras de gran tamaño en ciudades de pocos habitantes. Locales acostumbrados a grupos menores tenían que enfrentarse de repente a un montaje que podía llegar a contar hasta con nueve trailers. En palabras del cantante, David Lee Roth :
“Las claúsulas técnicas de la producción parecían una versión del listín telefónico chino debido a la cantidad de equipamiento y de profesionales implicados en el montaje…”
Dichas especificaciones eran cientos de básicas pero aburridas intrucciones del tipo “Se dispondrán de tantos conectores de tal y tal amperaje distribuidos a x distancia”, “habrá tantos extintores de tal tipo” o “El suelo del local tendrá que ser capaz de soportar x kilogramos por metro cuadrado”. Como salido de la nada, en mitad de esta lista figuraba la extravagante especificación de “No habrá ningún M&M’s marrón en el área de backstage, en caso contrario la actuación será cancelada y cobrada igualmente”.
“Así que, si al entrar en el backstage veíamos un M&M marrón… solo teníamos que revisar el resto de claúsulas. Garantizado que encontraríamos algún error de tipo técnico. No se habían leído el contrato, lo que también garantizaba que surgiría algún problema capaz de arruinar la actuación o incluso de provocar un accidente serio.”